El gran crecimiento que ha experimentado el Rugby Cordobés en los últimos años lo ha puesto en el segundo lugar de los deportes federados de la provincia.
La Unión Cordobesa de Rugby ha pasado a ser la segunda Unión en cantidad de jugadores del país, algo impensado hace algunos años y por ello pudo obtener más votos en las elecciones de la UAR del año pasado. Esto contribuyó a que las uniones del interior nacional puedan modificar por primera vez en la historia de la entidad la hegemonía de Buenos Aires en la presidencia de su consejo directivo e hizo de un Tucumano el principal magistrado de la UAR.
Ahora bien… ¿Como se dio ese crecimiento? ¿Bajo el amparo de que proyecto institucional? ¿Qué nombres propios pueden tener los logros?
Si tomamos en cuenta que a fines de los ’80 Córdoba contaba con 12 clubes en su círculo superior (clubes de primera) y hoy cuenta con 11 clubes no ha sido allí el crecimiento, al contrario. Hay que focalizarse en el trabajo de los clubes del Interior de la provincia que de ser solo unos 7 integrantes hasta fines de los ’90 amplió su número de participantes a 32 clubes.
Hay un largo camino se recorrido en los últimos diez años que llevan a contestar esas respuestas, pero no cabe duda que ha sido una explosión interna, de adentro hacia afuera, un germinar silvestre que no ha recibido el cuidado necesario de la entidad madre que apenas le ha dado un espacio para sus reuniones periódicas, algún curso de capacitación y el referato de sus torneos que en muchos casos no llegaban ni a eso por la ausencia de los árbitros. Aunque fuero los árbitros los únicos que llevaron siempre su docencia a cada rincón de la provincia.
Pasar de 7 equipos en un torneo a 32 en diez años fue una epopeya gigantesca que solo cada uno de los clubes que lo componen supieron conseguir. Poder hacerse cargo cada club de sus costos de viajes, desarrollo de divisiones, fichaje de jugadores, evaluaciones médicas, capacitación contratando a entrenadores de clubes consagrados, difusión e instalaciones hablan a las claras de que se está ante una hazaña, más aun si se tienen en cuenta los DATOS OFICIALES de la UAR que indican que el Campeonato de Segunda de Córdoba es el más caro de la Argentina.
En horas en que la Argentina festeja su inminente llegada al Torneo Four Nations y la gran entidad madre del rugby mundial, la IRB a destinado fondos para desarrollo del Rugby argentino y divisas por un monto aproximado a los U$S 10 millones para solventar los gastos de dicho torneo la Unión Cordobesa de Rugby eleva los costos federativos en todos sus rubros, en especial a los clubes de Segunda. En algunos casos dicho incremento llega hasta un porcentaje del 150%. ¿Porque no emplear el mismo criterio con que la IRB impulsa el desarrollo? Si es tan necesario que en Córdoba haya un torneo de ascenso y descenso ¿Porque poner trabas al crecimiento? ¿Porque incrementar en un 500%, de la noche a la mañana el monto de Afiliación, justo en el momento que cuatro clubes de Segunda habían completado los tramites para ser parte de la Unión con voz y voto? Estas preguntas no las puede contestar este humilde luchador del rugby del interior.
Solamente me queda una reflexión: “Sres. de la UCR lo único que pedimos es que nos dejen seguir evolucionando solos, como hasta ahora que hemos dado sobradas muestras de que podemos”; “Si venía todo bárbaro para que cambiarlo”. Si le tienen miedo al futuro no le pongan Obstáculos porque será inevitable, estén a la altura de las circunstancias, mejoren sus clubes, capacítense como lo hacen los pequeños clubes del interior.
Gentileza Rolando Sánchez
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más