La International Rugby Board viene siendo muy severa en cuanto a la disciplina de los jugadores en los partidos del mundial. Javier Mancuso, árbitro profesional, hablo con CORDOBAXV sobre estas decisiones de la entidad madre del rugby mundial.
En todo los torneos organizados por la IRB (Mundiales Juveniles, Mayores, Partido Eliminatorios, Amistosos y etc) buscan que se cumplan los objetivos planteados en cuanto a la seguridad para tener un juego sin violencia. Que por lo observado hasta ahora en el mundial se está cumpliendo a rajatabla.
Debido en que los últimos tiempos se ha incrementado la velocidad, fases, situaciones de contacto y el tiempo real de juego, la entidad desde hace largo tiempo ha incorporado lo que se denomina (citing commissioner), lo que conocemos comúnmente como (Actuar de Oficio). Esta persona que ha sido acreditada mediantes cursos realizados por la IRB siendo designada por la IRB para cada evento mencionado anteriormente.
¿Cuál y como es su función?
La misma consiste en observar el juego y encontrar situaciones contrarias al espíritu del juego que no han sido detectadas por los oficiales, cabe acotar que no es para culpar a los oficiales por no haber visto ciertas situaciones sino todo lo contrario, es para ayudar a los mismos y en conjunto cumplir con los objetivos de la IRB. Es un mini proceso judicial donde hay una acusación, pruebas, derecho a defensa y sanción si la hubiese.
Este se ubica en las gradas o palcos del estadio y comunicado con el equipo de oficiales sin participar de la comunicación, solo escucha. El lleva en una planilla un registro completo del partido y anota todo lo que pasa en el mismo.
Ej.(1) Si a los 10 minutos del PT, hubo un penal por informe del RA (Juego Desleal Tackle Alto) esta persona lo registra en su planilla.
Ej. (2) Si un jugador a los 22 del ST, se retira con una lesión sangrante o un golpe que lo obligue a retirase del campo temporariamente o no, también lo apunta en su planilla. Una vez finalizado el encuentro, el citing commissioner, recibe inmediatamente una copia del partido para posteriormente empezar a cotejar lo que ha registrado durante el encuentro.
Ejemplo 1. En este caso, si él considera que la sanción impuesta en ese momento fue suficiente con lo acaecido, no pasa nada, pero si él considera que la misma fue menor puede hacer un informe por el cual detalla la situación y realiza una acusación que es presentada al judicial que actúa como juez, en la que se puede cambiar la sanción si la situación lo amerita. (Si no recibió amarilla y de acuerdo a las pruebas la merece, se le coloca amarilla o si hubiera merecido una roja y le fue aplicado una amarilla).
Ejemplo 2. En este ejemplo se busca en el video a los 22 del ST y trata de determinar cuál fue la causa por el cual se retiró con sangre o un golpe, si el mismo resulta de un juego desleal no detectado durante el desarrollo del partido, realiza el mismo procedimiento anteriormente mencionado, donde si es encontrado culpable de inconducta se le aplica la sanción. (para ser explícito Mario Ledesma en Argentina vs. Inglaterra donde el jugador inglés fue citado y sancionado por actitud desleal).
En los dos ejemplos, el jugador o jugadores acusados, son comunicados inmediatamente de que han sido citados y hay una acusación contra ellos desde ese momento tiene todo el derecho de presentar pruebas para su defensa.
¿Qué pasa con los oficiales del partido?
En el primer caso fue la decisión del momento que él tomó, se analizará con su coach y asesor del porqué de la misma.
En el segundo caso, los oficiales del partido son citados también para que expliquen la situación por la cual no la observaron. Si no fue detectada por ellos y solamente se pueda ver por la vía de los medios técnicos (TV) o/u estaba de espalda o una posición que le impidió verla, no pasa nada. Ahora, si los oficiales estaban en buena posición y pudieron ver el hecho, estás en problemas.
Javier Mancuso cuenta de un caso que le paso en primera persona:
“Me paso el año pasado en el mundial de Mujeres (Gales vs. Australia) donde por mi ubicación no pude observar un pisotón de una jugadora galesa, la misma fue citada y sancionada por 3 semanas, yo fui citado junto al RA y con las pruebas del video que por mi ubicación no podía observarlo a lo mismo que el RA que estaba tapado en su visión. Por suerte la filmación confirmo nuestra posición y no tuvimos ningún tipo de problemas”.
Javier Mancuso
Árbitro profesional de la Unión Argentina de Rugby
Después de una emocionante conclusión de la fase de grupos del fin de semana pasado, donde cada uno de los 12 partidos estuvo repleto de acción de alto...
Leer Más