Estuvo reunido en Irlanda con los máximos dirigentes de la Internacional Rugby Board para tratar, entre otras cosas, la participación de Argentina en el Tres Naciones, junto a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.
Estuvo reunido en Irlanda con los máximos dirigentes de la Internacional Rugby Board para tratar, entre otras cosas, la participación de Argentina en el Tres Naciones, junto a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. "Están dispuestos a colaborar con nosotros y quieren que seamos parte de los cambios que se están dando", le aseguró a Clarín.com. "Habrá que esperar hasta después del Mundial de Francia", aclaró.
Hugo Porta tuvo una semana pasada movida. El mejor jugador argentino de todos los tiempos, hoy convertido en dirigente de primera línea, viajó a Irlanda en nombre de la Unión Argentina de Rugby, junto a Carlos Tozzi, a esperada reunión anual del Consejo de la International Rugby Board. Ahí se tocaron varios temas, entre ellos si Los Pumas algún día serán invitados a participar en el prestigioso Tres Naciones. El propio Porta, horas después de arribar a Ezeiza, le contó a Clarín.com: "Están totalmente dispuestos a colaborar con nosotros, y quieren que argentina sea parte de los cambios que se están dando", aseguró.
Será una tarea de cirujano, ya que la IRB no es la que dará la última palabra. Sino la SANZAR, que es la unión creada en 1996 entre Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. A Porta se lo nota tranquilo y a la vez ilusionado. De hecho, él mismo será el encargado de llevar adelante el proyecto de factibilidad junto con Morgan Buckley, asesor de la IRB. La próxima reunión de los países del Hemisferio Sur está pautada para julio, y todas las fichas están puestas en esa fecha. "Tenemos que analizar cómo la Argentina se puede integrar a las competencias, tanto en el Tres Naciones como el Súper 14", afirmó Hugo. Y aclaró: "Ellos deben modificar ese producto que tienen hoy, porque se está transformando en un torneo que compiten pocos equipos, unos contra otros… La gente se acostumbró y no es bueno".
Semanas atrás, la UAR recibió una invitación de la SANZAR para ser parte del torneo. "No hay duda de que el apoyo y la presión de la IRB provoca que nos hayan dicho que están dispuesto a estudiar la posibilidad", confesó. ¿Los tiempos? Todavía no se habló de fechas, pero Porta considera que "todo se va a precipitar después del Mundial de Francia".
Igual, los dirigentes están peleando con los organismos internacionales, pero el debate interno aún no se hizo. Y eso, quizás, es lo más preocupante. "El rugby argentino tiene que discutir este tema. Lo que nosotros tenemos que hacer es transmitirlo bien, para que todos estén muy bien informados y puedan decidir", expresó. La idea es preparar un equipo de cuatro personas para trabajar en el proyecto, y que estén representados tanto Buenos Aires como el Interior. Por estas horas, la UAR y la URBA no tienen una muy buena relación. Hay reclamos de la Unión comandada por Lalo Galán, por la manera en que se trató el tema Sportfive, ex agente comercial de la entidad madre. Esto, aseguran, podría perjudicar al diálogo y al entendimiento.
La reunión de la IRB también sirvió para definir que la Argentina sea miembro pleno del Tier 1, integrado por los diez mejores equipos del mundo. Porta se mostró conforme con esta decisión, y exclamó que "es algo por lo que siempre luchamos". "Creo que tenemos un rugby que tiene identidad e historia. Es lo que tenemos que defender, más allá de que podamos tener una parte de nuestro rugby que sea profesional", explicó.
Fueron días arduos de trabajo en Dublín, pero hay confianza de que el sueño de entrar al Tres Naciones se logre en el corto plazo. "Se dio lo que esperábamos. Las reuniones fueron excelentes", admitió el mejor jugador argentino de la historia. Por ahora, hay que esperar un poco más.
Por Patricio Connolly (clarín.com.ar)