El ex rugbier de selección se convirtió en dirigente y pretende que Los Pumas puedan competir con las mejores potencias del mundo.
El 16 de este mes Hugo Porta asumió el nuevo Consejo Directivo de la UAR , cuya cabeza es Alejandro Risler, presidente en reemplazo de Emilio Perasso, y su figura especial es Hugo Porta, quien así cumple con su primera actividad oficial como dirigente de rugby desde que dejó los cortos en el 90. El ex apertura de Los Pumas (65 tests del 71 al 90), aprovechando el peso de su nombre y trayectoria, encabezará una expedición vital para seducir a las grandes potencias del Hemisferio Sur con miras a que la Selección integre al Tres Naciones, sueño que se persigue desde el 2001, con el mandato de Miguel Servera.
Aquel viernes 16 se confirmó el planeamiento de una movida que había nacido con el nombramiento de Nueva Zelanda como sede del Mundial 2011. Ese país peleaba con Sudáfrica y Japón para organizar la sexta Copa del Mundo. Afuera sudafricanos en primera ronda, y empatados virtualmente los que quedaban en la segunda, decidía el voto argentino. Carlos Tozzi, representante en el Board, recibió la orden: “Votá por Nueva Zelanda”. Así, entonces, se les daba una gran mano a los neocelandeses, a cambio de la promesa de Jock Hobbs (presidente de la Unión de los All Blacks) para que se tratara el tema del Tres Naciones en ocasión del seven de Wellington, el 3 y 4 de febrero próximos, hacia donde partirán Porta, Risler y Richard Handley, miembro del Consejo, hombre fuerte de los negocios en el país y que mantiene estrecha relación con los ejecutivos que manejan el Tres Naciones, cuyo nuevo contrato se extiende hasta el 2010.
Porta, presidente de la subcomisión de Relaciones Internacionales, explicó en la reunión del CD que él ya tuvo conversaciones personales con Hobbs y con el titular de la Unión de Sudáfrica (Porta fue embajador argentino en ese país) con el objetivo de que Los Pumas consiguieran competencia permanente en los próximos años con las potencias del Sur.
Los sudafricanos apoyan la meta argentina y, de hecho, juegan anualmente contra Los Pumas. Nueva Zelanda, que disputará un test match con la Selección el 24 de junio, en Buenos Aires, imitaría a Sudáfrica (más por el apoyo argentino mencionado).
Falta convencer a Australia, reticente a que Los Pumas participen en el torneo, fundamentalmente por una cuestión económica, ya que la UAR no puede prometer un ingreso atractivo como sí atraen las potencias.
Fuente: SM