Hugo Porta es uno de los embajadores argentinos del rugby por el mundo. Con una carrera brillante como apertura de Los Pumas entre 1971 y 1991 despierta admiración y respeto entre sus colegas que alguna vez tocaron una ovalada.
PARÍS – Hugo Porta es uno de los embajadores argentinos del rugby por el mundo. Con una carrera brillante como apertura de Los Pumas entre 1971 y 1991 despierta admiración y respeto entre sus colegas que alguna vez tocaron una ovalada. Su talento en la cancha lo disfrutaron argentinos y extranjeros.
Sus números son precisos y hablan por sí solos. Fueron 59 partidos internacionales con Argentina, 6 con Sudamérica XV y 2 con los Jaguars sudamericanos (que se impusieron a Sudáfrica). Sumó entre estos tres seleccionados 659 puntos: marcó 12 tries y acertó 91 conversiones, 126 penales y 28 drops.
Tuvo partidos memorables, como el mencionado triunfo ante Sudáfrica en 1982; el empate en 21 tantos (todos de él, incluidos tres drops) ante Nueva Zelanda en 1985, el mejor resultado que pudo obtener Argentina en la historia y muchos logros más que lo tuvieron como protagonista en el campo de juego.
"El equipo está muy bien"
Desde Tucumán, una provincia ubicada en el norte argentino, Porta, que se encuentra en un viaje efímero, habla de Los Pumas: "El equipo está muy bien, está representando muy bien al rugby argentino y a nuestra cultura. Los compromisos hay que tomarlos con cautela y los jugadores están maduros para tomarlo de esa manera. Creo que están muy bien".
En la ceremonia inaugural de la IRB Copa del Mundo de Rugby 2007 Hugo Porta, que forma parte del Hall de la Fama del Rugby, representó a la Argentina como leyenda junto a las grandes figuras del rugby mundial.
"El día de la ceremonia inaugural uno está para escribir un libro sobre ´El dia perfecto´. Entré junto a los grandes del rugby representando a mi país. Imaginate después como viví el partido con mi hijo en la tribuna, así que imaginate, fue un día perfecto", agregó el mejor jugador de la historia del rugby argentino.
Al hacer un análisis general no duda en aclarar que "el mundial es un evento increíble para la difusión del juego, un gran triunfo económico y financiero. Lo que viene va a ser lo más interesante, los cuartos de final y lo demás. Por ahora son las defensas las que triunfan. También las reglas son las que hacen que sea así las defensas están teniendo más éxitos que los ataques, hay pocos equipos que ataquen con varios pases, como a mí me gusta".
La entrevista va llegando a su fin pero Porta se entusiasma y habla de otros equipos. "Mucha sorpresa no hubo, hay equipo como Sudáfrica o Nueva Zelanda que son los candidatos de todos, por el volumen de juego y la calidad de sus jugadores".
La última es una clásica pregunta: sobre el destino del equipo argentino en la RWC. Piensa unos segundos y luego contesta: "va a llegar muy lejos Argentina, ojalá que sean los últimos en volverse, creo que el equipo está muy bien".
irb.com