Woodman-Wickliffe, una de las favoritas de los aficionados, ha sido una estrella tanto del seven como del XV durante más de una década, y ha tenido un impacto dentro y fuera de la cancha.
Comenzó como jugadora de netball profesional, se familiarizó con el rugby a través del programa Go4Gold y formó parte del primer equipo de Seven de Black Ferns en jugar en la Serie Mundial en 2012.
Ganadora de la Copa del Mundo de Rugby en 2017 y 2022, ganadora de la Copa del Mundo de Rugby Seven en 2013 y 2018, medallista de oro y plata olímpica y medallista de oro y bronce en los Juegos de la Commonwealth son solo algunos de los galardones que ha conseguido con la camiseta de su país.
Woodman-Wickliffe, poseedora de récords, ha marcado la mayor cantidad de tries en Rugby World Cups, con 20, la mayor cantidad de tries en un Test de las Black Ferns, con ocho, y la mayor cantidad de tries en la historia de la Sevens Series, con 256.
Fue reconocida por World Rugby como Jugadora de Seven del Año en 2015, Jugadora del Año (XVs) en 2017 y en 2020 fue nombrada como la mejor jugadora de seven de la última década.
En una publicación en las redes sociales, Woodman-Wickliffe reflexionó sobre su tiempo con la camiseta negra.
“Después de 12 años increíbles representando a Nueva Zelanda en sevens y 15, los próximos Juegos Olímpicos de París serán mi última vez jugando con la camiseta negra”, dijo Woodman-Wickliffe.
“El rugby me ha proporcionado más que una carrera, me ha dado una segunda oportunidad para conocer a mis hermanas, oportunidades de ver el mundo y vivir experiencias que de otra manera nunca habría tenido. Un último baile con mis hermanas en París”
El director ejecutivo de New Zealand Rugby, Mark Robinson, comentó: “Es imposible medir el impacto que ha tenido Portia en el rugby. Es una jugadora única en una generación que alcanzó la cima en el campo, en múltiples ocasiones, y fuera del mismo ha ayudado a hacer crecer el juego femenino en todo el mundo, donde es una embajadora increíble y representa todo lo bueno de nuestro deporte”.
“En New Zealand Rugby hablamos mucho sobre ganar con maná y Portia ciertamente personifica eso”.
El entrenador de Black Ferns Sevens, Cory Sweeney, comentó sobre la influencia que Woodman-Wickliffe ha tenido en el juego.
“Ha sido un verdadero privilegio ser parte del viaje de Portia en los últimos ocho años, verla dominar e influir en el juego me hace sentir increíblemente emocionado. La extrañaremos enormemente, pero hay una gran oportunidad más para que salga y profundice el legado que dejará atrás”, dijo Sweeney.
Woodman-Wickliffe vestirá la camiseta negra por última vez en París, su tercera aparición en los Juegos Olímpicos.
One last ride for one of the greats 🖤
Portia Woodman-Wickliffe has announced that the Paris Olympics will mark the end of her illustrious international rugby career.
READ MORE ➡️ https://t.co/SbHHihIEcm#BlackFerns7s | #BlackFerns pic.twitter.com/khqn0x2LoG
— NZ Sevens (@nz_sevens) July 1, 2024
www.allblacks.com