Los documentos disciplinarios completos de Joe Marler revelan exactamente lo que se dijo en el intercambio en la cancha y la audiencia posterior en la que se prohibió al forward.
Muestran que Marler llamó dos veces a la madre del ala de los Bristol Bears, Jake Heenan, “puta”, y la víctima admitió que “perdió la cabeza” y fue por Marler después de que el árbitro no interviniera. La madre de Heenan se encuentra actualmente en el hospital con cáncer.
Marler recibió una suspensión de seis semanas por sus comentarios, aunque se suspendieron cuatro semanas de la suspensión, lo que significa que inicialmente cumplirá un descanso de dos semanas. Aceptó el cargo de conducta perjudicial para el juego.
En una declaración al panel disciplinario, Heenan, quien no ha hablado públicamente sobre lo sucedido, dijo: “Después de que Joe Marler lo pateara en el suelo antes del scrum, le dije que lo cortara en el próximo scrum”.
“Después de unas pocas palabras, dijo ‘tu madre es una puta’. Lo dejé la primera vez, luego lo repitió una segunda vez a lo que miré al [árbitro] Karl Dickson. Karl me miró, miró hacia otro lado y sacudió su cabeza”.
“Cuando me di cuenta de que no iba a intervenir, perdí la cabeza”.
Los documentos de la audiencia detallan el intercambio en un scrum durante el partido Harlequins vs Bristol durante el período festivo. También ha aparecido audio en las redes sociales que muestra lo que sucedió para provocar un tumulto entre los dos grupos de jugadores.
Los detalles se establecen de la siguiente manera:
Cuando los dos equipos comienzan a formarse para el scrum, Marler y Heenan están del mismo lado del scrum, del lado más cercano al árbitro. Los dos intercambian comentarios, algunos de los cuales se pueden escuchar.
Heenan: “Hermano, eres mejor que eso, ¿eh?”
Marler: “No soy tu hermano”.
Heenan: inaudible
Marler: “Claramente no soy tu hermano, ¿verdad?”
Heenan: “Eres mejor que eso compañero”.
Marler: “No hay forma de que sea de la misma madre que tu compañero, la maldita puta de tu madre”.
Heenan no reacciona hacia Marler en ese momento.
Heenan habla brevemente con el árbitro; el árbitro mueve la cabeza hacia un lado y dice “vamos muchachos”. En su evidencia escrita ante el Panel, el árbitro dice: “Durante el incidente, me enteré de un comentario que [Marler] podría haber dicho a Heenan. En realidad, nunca escuché el comentario, por lo tanto, no pude actuar en consecuencia”.
Cuando los jugadores en el scrum comienzan a unirse, el pilar de Bristol, Yann Thomas, se inclina hacia Marler y dice: “¿Qué diablos le acabas de decir?”
Marler responde: “Llamé puta a su madre”.
Thomas camina hacia Marler. Es en ese momento que Heenan agarró la camisa de Marler alrededor del área del pecho de Marler. Luego se produce una pelea, con varios jugadores empujándose, empujándose y agarrándose unos a otros.
Durante el transcurso de la pelea, se puede escuchar a Heenan haciendo referencia a que su madre no se encuentra bien en el hospital.
Marler dijo en la audiencia que Heenan había aceptado su disculpa por haberse excedido. Admitió que una “broma de mamá” era una de sus frases favoritas cuando “golpeaba o se burlaba” de sus oponentes.
Marler dijo que no consideró sus comentarios como “abuso verbal”. Dijo que había cometido ese error en 2016 cuando abusó verbalmente de Samson Lee en un partido de Six Nations llamándolo “niño gitano”. Recibió una suspensión de dos semanas y una multa por ese incidente.
Dijo que esta ocasión (con Heenan) fue un intento pobre y poco imaginativo de ‘trineo’ a otro jugador, parte de lo que Marler dijo que era un lugar común para molestarse entre sí que continúa. Marler aceptó por completo que sus acciones fueron contrarias al buen espíritu deportivo, pero dijo que no creía que fuera un abuso, porque no se basó en la raza, la orientación sexual, la etnia o similares.
www.walesonline.co.uk