Como sucede cada año, La Voz realizó la tradicional fiesta de los Premios Estímulo. Fue la edición número 32 del evento que reúne al futuro del deporte cordobés con el presente y el pasado. Se llevó a cabo en el Auditorio Carlos Ortiz de nuestra Sede Integral y distinguió a 18 jóvenes talentos en 15 disciplinas.
Como cereza del pastel, José “Maligno” Torres fue reconocido como el Deportista de Córdoba del Año, por su oro conseguido en BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos 2024.
Por otro lado, se premió a la trayectoria de la nadadora Georgina Bardach y su entrenador Héctor “Bochi” Sosa por el bronce conseguido en Atenas 2004.
El deporte de toda la provincia estuvo representado en la fiesta del deporte cordobés; así, el norte, el sur, el este, el oeste y el centro de Córdoba vieron el reconocimiento a sus talentos deportivos. Y, con los 18 Premios Estímulo que se entregan, la cifra total alcanzó a 916 deportistas distinguidos a lo largo de más de 30 años.
Gastón Revol, reconocido Deportista Cordobés del Año en 2023, le dedicó unas palabras a los jóvenes distinguidos. “Espero que disfruten su camino y que, sobre todo, puedan ser ese ejemplo que la sociedad tanto necesita”, cerró.
Luego, empezaron la entrega de premios y reconocimiento.
El primer Premio Estímulo fue para Agustín Emiliano Ledezma en Atletismo. Con 18 años, se destaca en pruebas de medio fondo (800 y 1500 metros) y está en su primer año como U20. Representa al Ente Municipal de Atletismo de Río Tercero y su entrenador es Daniel Manfredi.
Desde el Automovilismo, el Premio Estímulo fue para Fernando Daparte. Este piloto de 20 años, nacido en Cruz del Eje, sigue ascendiendo en el Rally Argentino. En 2024 fue subcampeón en la categoría RC3. Con su equipo Daparte Rally Team, el representante del noroeste provincial va dominando los caminos de su destino.
Seguido, el Premio Estímulo en Básquet fue para Facundo Mathieu. Este base de 15 años es de Córdoba y juega en Hindú Club. Es el capitán de la selección argentina U15 que se clasificó a la AmeriCup 2025. Comenzó a jugar a los 4 años, impulsado por su tío. Es sobrino de Matías “Latita” Ibarra, también ganador del Premio Estímulo.
Después se dieron los reconocimientos por los cordobeses que nos representaron en los Juegos Olímpicos. Julieta Jankunas (Hockey), José “Maligno” Torres (BMX Freestyle), Julián Álvarez (Fútbol), Lucas Beltrán (Fútbol), Gastón Revol (Rugby Seven), Germán Schulz (Rugby Seven), Luciano González (Rugby Seven), Tomás Santiago (Hockey), Tomás Dómene (Hockey), Macarena Ceballos (Natación), Romina Biagioli (Triatlón) y Chiara Ferretti (Windsurf femenino).
Los cordobeses encargados de poner a la provincia en los más alto de los Juegos Paralímpicos también fueron distinguidos. Gustavo Fernández (medalla de bronce en Tenis), Fernando Vázquez (bronce en Salto en largo T12), Nahuel Heredia, Maximiliano Espinillo (ambos medallistas de plata con Los Murciélagos), Elizabeth Noriega (Natación), Germán Arévalo (Natación), Jazmín Aragón (Natación), María Laura Belvedere (Tiro) y Ariel Atamañuk (parakayakista).
Continuando con los Premio Estímulo, el reconocimiento en Ciclismo fue para Donato Ceratti. Con 17 años, este representante de la Municipalidad de Arias viene de participar en el Campeonato Panamericano de Lima, donde logró el cuarto puesto en keirin y en velocidad olímpica. Donato se inició en la actividad a sus 14 y viene de un 2024 con grandes resultados. En el campeonato argentino de San Juan fue oro en Keirin, plata en velocidad, bronce en kilómetro y oro con récord nacional en velocidad olímpica. Su referente es su entrenador Rubén Godoy.
El Premio Estímulo en Fútbol femenino fue para Lourdes Hernández. Con 17 años, esta delantera se sumó al plantel de Primera División de Talleres que logró el ascenso a la máxima categoría de AFA. Comenzó a jugar a los 14 años y fue creciendo a fuerza de sacrificio y goles. Se define como una apasionada por el fútbol y disfruta al máximo de cada entrenamiento y de cada partido.
Se reconoció a Valentina Pertegarini, quien fue la primera mujer en ganar un Campeonato Mundial de Rally Raid) y a Empate Córdoba Futsal (plantel campeón sudamericano).
Continuando con los Premios Estímulo, en Fútbol de Belgrano fue para Gerónimo Heredia. Debutó en Primera División el 20 de marzo ante Lanús, en el Gigante de Alberdi. Además, fue convocado a la selección argentina sub-20. Gerónimo tiene 19 años e inició su carrera como futbolista a los 12. Es de Villa María y se trata de un jugador polifuncional, ya que se puede desempeñar como lateral por la derecha, volante por ese sector y hasta como doble volante central.
El Premio Estímulo en Fútbol de Instituto fue para Nicolás Dubersarsky. Esta temporada se afianzó en el equipo de Primera División, se ganó la titularidad como volante central y llegó a ser capitán, con tan solo 19 años. “Nico” nació en Córdoba es un deportista muy maduro para su edad, serio, trabajador y responsable. Juega al fútbol desde los seis años. Hoy, sus entrenadores son Daniel Jiménez y Bruno Martelotto.
El Premio Estímulo en Fútbol de Talleres fue para Santino Barbi. Es arquero de la Primera División y la reserva de Talleres en AFA, y guardameta de la selección argentina sub-20. Con 19 años, Santino nació en El Tío y juega desde los 5 años. Trabaja con el plantel profesional desde el año pasado. En 2024 debutó en la reserva albiazul y fue citado para el sub-20 albiceleste.
Además, se reconocieron los centenarios de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba (FBPC) y de la Asociación Cordobesa de Básquetbol (ACBB).
Le siguió el reconocimiento para Talleres por los 25 años de la obtención de la Copa Conmebol, en 1999. La copa estuvo presente en la sede de La Voz.
Volviendo a los Premio Estímulo, la distinción en Gimnasia Rítmica fue para Emma Ceballos Rapi. Con 14 años, representa al Club Municipalidad y a la selección argentina. Está primera en la clasificación al Panamericano y al Sudamericano. Inició su actividad a los 4 años y es la subcampeona nacional. Está en el proceso al Mundial 2025 de Sofia (en Bulgaria) y con plaza a los Juegos Panamericanos Juveniles. En el Sudamericano, entró a tres de cuatro finales y fue bronce en mazas y por equipos. Tiene a Vanina Lorefice como entrenadora.
El Premio Estímulo en Golf fue para Ana Giuliano. La riocuartense fue campeona este año en el Nacional de Menores de 15 y la única golfista de Córdoba en el World Amateur Latin America. Con 15 años, viene de una campaña impresionante. Ganó el torneo internacional en Lima, el torneo internacional Invitational Yacht Club en Asunción, el torneo internacional Amistad en Buenos Aires y el campeonato sudamericano en Brasil, además de otros torneos. Comenzó a jugar a los 6 años y representa al Río Cuarto Golf Club, en donde entrena con Juan Ignacio Gil.
El Premio Estímulo en Handball fue para Esperanza Luz Payero. Con 16 años, fue la arquera de la selección argentina que ganó el oro en el campeonato Sur-Centro de cadetes disputado en Asunción del Paraguay. Formada en Comercio de Villa Dolores, su capacidad le permitió superar todas las barreras. Tuvo destacadas actuaciones en los torneos provinciales y logró el segundo punto en el torneo internacional jugado en Villa Carlos Paz, en Juveniles.
Con respecto al Premio Trayectoria fue para Georgina Bardach, Premio Estímulo en 1996 y Deportista del Año en 2004, y Héctor “Bochi” Sosa (entrenador) por haber conseguido la medalla de bronce en natación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Siguiendo con los Premio Estímulo, Joaquín Costa fue distinguido en Hockey sobre césped. Este delantero de 17 años juega en La Salle. Este año fue campeón sub-19 con Córdoba en el Campeonato Argentino, torneo en el que fue el máximo goleador. Es parte del proceso del seleccionado argentino sub-21 y también logró la medalla de bronce con la selección de Córdoba en el Argentino de Mayores. Comenzó a jugar a los 11 años y hoy es parte del equipo sub-19 y el de primera de su club, con la que fue campeón este año.
El Premio Estímulo en Natación fue para Francisco Andrés Vulo. Con 20 años, viene de lograr la medalla de bronce en 200 metros mariposa en el Campeonato Sudamericano disputado en Cali, Colombia. El actual bicampeón nacional absoluto en Pileta Olímpica y Pileta Corta de 200 metros libre y mariposa sigue en ascenso. Es entrenado por un tal Héctor “Bochi” Sosa. Además, este año logró Marca B para el Mundial de Natación de mayores de pileta corta Budapest 2024, en 200 metros mariposa.
El Premio Estímulo en rugby es para Faustino Sánchez Valarolo. El centro fue una de las piezas clave en la consagración de Dogos XV en el Súper Rugby Américas. Con 20 años, sigue dando pasos agigantados en su carrera. “Chachi” comenzó a jugar a los 5 años y es un orgulloso producto de Palermo Bajo. Este año, con Los Pumitas, jugó el Rugby Championship sub-20 y el Mundial sub-20. Además, con el Escarabajo, logró la clasificación al Torneo del Interior A. Sus entrenadores son Nicolas Galatro y Saúl Aratano. Sus ídolos son Martín Maineri y Fidel Sánchez.
Atenas fue distinguido por la coronación en la Liga Argentina y su vuelta a la Liga Nacional. Dogos XV no se quedó atrás y fue reconocido por su campeonato Súper Rugby Américas 2024. Además, el equipo femenino de Talleres fue reconocido por su ascenso a la Primera División.
Siguiendo con los Premios Estímulo, Agustina Forzani fue distinguida en Saltos Ornamentales. Es dueña del primer puesto a nivel nacional en todas las especialidades: trampolín de un metro, de tres metros y de cinco metros. Con apenas 11 años, Agustina es la mejor del país en su especialidad. Se inició en la actividad con apenas 3 años y seis meses. Este año ganó todo: el campeonato nacional disputado en Córdoba, el campeonato nacional desarrollado en el Parque Olímpico de la Juventud de Buenos Aires y la Copa Pacífico en Lima, Perú. Representa al Club Municipalidad y la Federación Cordobesa de Natación. Sus entrenadores son José Alejo Montes y Alicia Karina Moselli.
El Premio Estímulo en Tenis es para Juan Ignacio Bazán. Con solo 14 años, fue finalista en el torneo COSAT de Mendoza, semifinalista en el Nacional de Buenos Aires, tanto en single como en doble y tercero en el Sudamericano con Argentina, en Bolivia. “Juani”, quien es de Bell Ville, comenzó a jugar a los 4 años y entrena en el Sport Social Club de Villa María con Agustín Pico, Lisandro Bachiochi y Rene Luna. Esta temporada ganó los torneos de Salta y Neuquén, y fue finalista en el de Córdoba. Además, con Argentina, obtuvo el tercer puesto en el Mundial de equipos en República Checa.
El Premio Estímulo en Vóley es para Lucas Astegiano. Con 18 años, este jugador de Villa María fue el capitán de la selección Sub-19 en el Campeonato Mundial que se jugó este año en San Juan. Este armador formado en Rivadavia comenzó a jugar a los 9 años y pasó ahora a Regatas de Corrientes para jugar en la Liga Argentina. Entre sus logros, alcanzó el tercer puesto en el Sudamericano con la selección argentina Sub-21, fue campeón de la Liga Cordobesa Sub-21 y finalista en la división honor de la Liga Cordobesa de Mayores.
Por último, la cereza del pastel fue el reconocimiento para José Torres como el Deportista Cordobés del Año 2024. Maligno llevó la bandera de la provincia y el país a lo más alto del podio en BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos de París 2024.
www.lavoz.com.ar
Créditos: UAR