Los seleccionados de Córdoba, Tucumán, Cuyo y Buenos Aires se entrenaron con vistas a los duelos del fin de semana.
El próximo sábado se definirán los finalistas del Campeonato Argentino, Copa Fernet Cinzano. Los semifinalistas son los seleccionados de Buenos Aires y Cuyo, por un lado y Tucumán y Córdoba, por el otro. En esas dos semifinales estará focalizada la acción del rugby argentino.
El Tucumán Lawn Tennis Club será el anfitrión del cotejo entre los Naranjas y Los Dogos. Este partido llega con varios antecedentes. Estos dos conjuntos, entre 1966 y 2005, disputaron 22 partidos entre si. En 14 oportunidades fueron los tucumanos los que cantaron victoria, mientras que la felicidad para los cordobeses quedó en 8 oportunidades. Dentro de esta cantidad de enfrentamientos, están las dos semifinales disputadas (ganó Tucumán tanto en 1993 como en el 2005) y las 3 finales (1987, 1992 y 1995). Solo la última de ellas fue para el conjunto de camiseta roja.
De la semifinal del último año, en Tucumán solo faltarán Ramón Vidal, Roque Araujo (ambos en Italia), Javier Bellotto y Conrado López Alonso (lesionados)
Los locales llegan con tres victorias cosechadas. En la primera fecha del certamen derrotaron a Salta por 42 a 13. Luego, fue Santa Fe quien sufrió el poderío tucumano y los dirigidos por Ricardo Le Fort y Alejandro Molinuelo superaron dicho escollo por 27 a 8. Por último, prevalecieron ante el rival más duro de su zona, Buenos Aires, por 26 a 22, logrando así la primera colocación en el grupo y obteniendo la localía para la semifinal.
En cuanto al seleccionado de Córdoba, tiene en su haber cuatro títulos (1995, 1996, 1997 y 2001) y este fin de semana irán en busca de su penta campeonato. No será tarea fácil ya que las estadísticas relacionadas a los partidos jugados en tierras tucumanas no les favorecen. Nueve fueron los partidos que disputaron en dicha ciudad. En siete oportunidades, los locales fueron los ganadores, mientras que los cordobeses solo festejaron en dos ocasiones.
Los dirigidos por Martín Gil comenzaron el certamen con un bajo rendimiento y dudas sobre su juego a pesar de haber ganado en su debut frente a Mar del Plata por 16 a 9. En la segunda jornada del torneo, viajaron a Rosario y golearon al local por 51 a 16, mostrando una evolución y sorprendiendo a gran parte del público. La etapa clasificatoria la cerró con una derrota (contra Cuyo por 13 a 8), pero la victoria cosechada siete días atrás le había dado el pase hacia la semifinal.
A solo tres días del kick off, para los Naranjas no hay dudas. Aquellos jugadores que habían terminado con algunos golpes ya se encuentran en optimas condiciones para el partido. Las dudas pasaban por Gabriel Pata Curello, quien había sufrido una distensión de ligamentos en la rodilla derecha en uno de los entrenamientos previos al cotejo frente a Las Águilas, pero ya está recuperado y podrá estar desde la partida. Otros dos que estaban entre algodones eran Alejandro Pérez Reid (contractura en el muslo) y Agustín Vallejos (golpe en una mano). Según el cuerpo médico tucumano ambos jugadores no tendrán problemas para jugar el sábado y comenzar la defensa del título logrado un año atrás.
La otra semifinal la protagonizarán los conjuntos de Buenos Aires y Cuyo. Este partido se realizará en el Mendoza Rugby Club debido a que los dirigidos por Miguel Bertranou y José Luis Crivelli finalizaron a la cabeza de la zona 2 (segundo terminó Córdoba) y lograron la localía.
Para los porteños será una especie de revancha ya que en el 2005 disputaron la misma semifinal y fueron los mendocinos quienes se quedaron con la victoria. Sin embargo el antecedente más cercano entre estos dos equipos es el amistoso que disputaron previo al comienzo del Campeonato Argentino, en la ciudad de Pinamar, en donde Las Águilas golearon.
Los porteños contarán entre sus filas con el regreso de Juan Ignacio Gauthier y los hermanos Nicolás y Juan Fernández Miranda, quienes estuvieron ausentes contra Tucumán debido a una gira realizada con su club, Hindú, a Italia.
Las bajas que tendrán serán en sus puntas ya que Horacio Agulla y Francisco Merello viajarán el sábado a los sevens de Hong Kong y Singapur.
En relación a los mendocinos, arrancaron el certamen con un empate en 16 puntos frente a Rosario. Luego se recuperaron y vencieron a Mar del Plata por 33 a 23 y cerraron la etapa clasificatoria con un importante triunfo ante Córdoba por 13 a 8.
De esta forma se perfilan los cuatro equipos para luchar un lugar en la gran final. Nadie querrá que estos ochenta minutos sena los últimos por lo que se prevé una tarde a puro rugby en donde la entrega y el sacrificio serán los principales protagonistas.
UAR