El escocés Sean Maitland tiene una conexión familiar en el plantel de los Wallabies, sus rivales del próximo domingo por cuartos de final.
Sentados en su hotel el día después de la épica victoria por 36-33 ante Samoa en el St. James Park, el equipo de Escocia estaba tomando un respiro profundo y colectivo. Una relajante recuperación mirando hacia delante, tras lo que dejó una durísima victoria: el pase a cuartos de final contra Australia, el domingo en Twickenham.
Al wing Sean Maitland, nacido en Nueva Zelanda, se le preguntó si tenía alguna conexión con los jugadores de los Wallabies. “Sólo de jugar contra alguno de ellos en el Súper Rugby”, respondió el ex Crusader de Canterbury.
Pero hay más. Maitland tiene una relación familiar en el equipo australiano. Es primo de Quade Cooper (abajo), que también nació en Nueva Zelanda. Creció junto al futuro apertura de los Wallabies en Tokora, un pequeño pueblo al sur de Hamilton en la Isla Norte de Nueva Zelanda.
Los primos estuvieron frente a frente en Murrayfield hace dos años, cuando Australia venció a Escocia 21-15. Y no es ese el único recuerdo que tiene Maitland, que recordó cuando Cooper lo persiguió una vez en la escuela primaria “tratando de pegarme con una pequeña silla”. Cooper, que incursionó en el boxeo profesional (en la misma línea que su buen amigo de los All Blacks Sonny Bill Williams), no pudo correr lo suficientemente rápido para golpear a su primo en aquella ocasión.
Sin embargo, tendrá la oportunidad de ponerse al día con él en Twickenham, aunque es poco probable que sea en el día del partido para el equipo de Australia, ya que solamente participó hasta ahora el triunfo por 65-3 ante Uruguay, donde sumó cinco conversiones.”Sí, creo que sólo me estaba buscando”, dijo Maitland cuando se le recordó la conexión familiar y el incidente con la silla. “Teníamos salvajes seis años de edad y estábamos haciendo cosas tontas… Será bueno para ponerse al día con él”.
Buscando la victoria
El encuentro del domingo será la séptima vez que Escocia dispute instancias de cuartos de final de la Copa Mundial de Rugby. Los del Cardo sólo han ganado en una oportunidad: la victoria 28-6 contra Samoa, en Murrayfield en 1991, cuando pasó a semifinales para caer luego ante Inglaterra por 9-6 jugando como local en Edimburgo.
Esta vez se enfrentarán a un equipo australiano que comenzará como claro favorito, habiendo liderado el Grupo A, uno de los más difíciles de la fase inicial en donde superaron nada menos que a Gales e Inglaterra.
“Ellos son un equipo más completo en este momento”, dijo Maitland. “Obviamente, tuvieron una buena victoria ante Inglaterra y ganaron jugando no muy bien contra Gales, un poco como nosotros contra Samoa. Pero es la fase de eliminación directa y estamos emocionados. Será un gran desafío”, aseguró.
Una pared verde oro
El gran reto para Maitland y sus compañeros de equipo será el de saber cómo romper una defensa verde y oro que se mantuvo firme, incluso con dos hombres amonestados, ante la feroz presión de Gales en la segunda mitad de su victorioso 15-6 del sábado en Twickenham.
“La cuestión es no dejar pasar las oportunidades contra estos equipos – Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia – y en contra de los grandes equipos del hemisferio norte también”, dijo Maitland: “Estoy seguro de que estarán mirando nuestro partido contra Samoa y viendo algunas oportunidades, pero vamos a estar mirándolos a ellos también”.
“Ningún equipo es perfecto. Estoy seguro de que nuestros entrenadores de defensa y de ataque estarán haciendo sus tareas tratando de idear un plan para derrotar a Australia”, continuó.
¿Presionados?
Escocia fue eliminada en la fase de grupos en Nueva Zelanda hace cuatro años y, habiendo llegado a cuartos de final esta vez, se le sugirió a Maitland si esto representaría una presión para ellos. “No, en absoluto”, respondió el joven de 27 años, que tiene 19 caps y anotó tres tries desde que ofreció su lealtad a la patria de su padre nacido en Glasgow.
“Siempre va a haber presión puesta sobre nosotros. Es una eliminación directa y puede pasar cualquier cosa. Si logramos vencerlos estaremos en las semifinales y, en realidad, no hemos tenido un rendimiento de 80 minutos. Ganamos jugado mal el sábado, pero en el pasado habríamos perdido un partido así. Jugamos bien por momentos, pero si logramos una buena actuación durante los 80 minutos, podemos ser un equipo peligroso”, advirtió.
www.rugbyworldcup.com
World Rugby ha decidido otorgar los torneos masculino y femenino en una sola vez, con un intervalo de dos años entre ellos. Tras la exitosa organización de la...
Leer Más