Los Pumas se medirán el próximo sábado frente a los All Blacks en La Plata. Tati Phelan confirmó el equipo con seis cambios. El objetivo es progresar en el juego colectivo ante una de las grandes potencias.
Se vienen los All Blacks. Con decir esto se puede afirmar que alcanza, y sobra. Pergaminos, historia y sobre todo consistencia a lo largo del tiempo hace que huelguen las palabras y sólo haya que quedarse a disfrutar de los mejores del mundo. Todo esto tiene, para Los Pumas, un significado realmente importante no sólo por la envergadura del rival, sino porque empieza el último tercio del Rugby Championship y en esta oportunidad se ha encarado la semana previa a este choque de manera distinta, diferente a como se la encaró hace 365 días. Los jugadores han tenido días libres tras el viaje de vuelta y eso hizo que el reencuentro con sus familias, sus amigos, sus hogares haya sido un verdadero bálsamo.
Entonces, con la cabeza despejada (todos, staff incluido) aparecen entonces las primeras respuestas, pistas, cuando se repasa la que será la formación inicial dada, de manera inesperada y prematuramente por Phelan. A repasar línea a línea: Marcos Ayerza, Eusebio Guiñazú y Juan Figallo en la primera. La vuelta del mendocino como hooker es algo que marca que sin dudas Tati ha sopesado teniendo en cuenta que el scrum y el line son las características más salientes de este hombre y tras haber ingresado en las postrimerías en Perth -casi como un apercibimiento- pretende que ahora sí se consolide.
En la segunda, Patricio Albacete y Julio Farías Cabello representan por un lado el regreso de un jugador de renombre internacional a la alineación titular después de los desgarros como lo es sin dudas el jugador del Toulouse y por otro, la presencia casi perenne del experimentado tucumano Farías desde el Mundial 2011 hasta acá. Phelan confía ciegamente en las capacidades del Flaco a pesar de que sabe que no lo está poniendo en su puesto.
La tercera línea no tiene cambios: Juan Fernández Löbbe, Pablo Matera y Juan Leguizamón se han asentado y vienen consolidándose como unidad. Lo del joven de Alumni es para remarcar, no importa cuántas veces se haya hecho ya.
En la pareja de medios, otro regreso como el de Martín Landajo como medio scrum por Tomás Cubelli, quizás, como en el caso de Guiñazú, su salida tuvo gusto más a reto del entrenador que a necesidad en sí. Ahora vuelve con la premisa de no cometer errores que cuesten puntos y de conducir al equipo con madurez, que es algo que Nicolás Sánchez, que será el apertura, tiene y de sobra. Se ganó la 10 y el respeto de toda la comunidad internacional con sus actuaciones. Un hombre vital en el andamiaje del equipo.
Cambios rotundos y profundos habrá en la pareja de centros. Vuelven los que sin dudas más conforman no sólo a Phelan, sino también a Graham Henry. Santiago Fernández y Marcelo Bosch han sido una garantía en ese sector de la cancha y tendrán en su rendimiento defensivo y ofensivo buena parte del peso del partido.
En las puntas estarán la potencia ofensiva de Juan Imhoff y el lirismo de Lucas González Amorosino, quien le ganó la pulseada a Horacio Agulla en esa esquina.
En el fondo, nuevamente, la sobriedad de Juan Martín Hernández, quien fue el que más hincapié hizo en el tema de la madurez y experiencia para Los Pumas a la hora de jugar y decidir qué hacer dentro del campo.
Por lo pronto, primero, lo primero: se pide que Los Pumas consigan progresar, que den un paso más buscando jugar mejor. Todo lo demás, vendrá en su momento.
Por: Eugenio Astesiano
www.alrugby.com
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más