Llegan las semifinales del Super 14 y las especulaciones.Charlas de bar y análisis permanentes invaden al fanático del Super Rugby. Las semifinales están en puerta y todo promete ser de alto nivel. Con dos partidos que prometen un excelente nivel de espectáculo de rugby , el Sábado 24 se juegan las semifinales del Super 14 para develar la incógnita de quienes irán por el campeonato del 2008.
Primera semifinal
Es altamente probable que Crusaders, el super equipo, con una prolija campaña 2008 sea el protagonista de la final (y el campeón, por cierto). La base de los All Blacks -capitán incluido- está en Crusaders, y el mejor director técnico del Super 14 (Robie Deans). Esta combinación hace pensar que el equipo rojo y negro tiene que vencer sin problemas a Hurricanes, en un buen día, goleando. Sin embargo hay ciertas señales de la última mitad del torneo que dan el alerta. Crusaders es un equipo vencible, tiene sus momentos de debilidad (ante Lions, Chiefs, Reds y Highlanders) y el que sepa explotarlos puede bajar a los caballeros de Canterbury.
Los duelos del partido: Williams-Thrus, McCaw-Collins, Ellis-Wipu, Laulala-Nonu.
La segunda semifinal
Waratahs corre con la ventaja de ser local o eso dice la teoría. En realidad, la localía en Sydney no es tan fuerte como el efecto de ser local en Sud Africa o en la casa de Crusaders, pero cierto es que Sharks paga el gasto del largo viaje transoceánico y el problema de los horarios. Waratahs tiene un pack de forwards pleno de wallabies, no hay problemas ahí, su talón de aquiles es el canal central y una línea de backs nueva donde solo Lote Tuqiri aporta experiencia.
Dicho esto, Sharks viene mas sólido que los australianos. Por historia y por la campaña estable que tuvo en el 2008 (se mantuvo 12 semanas entre los cuatro mejores). No nos olvidemos que perdió la final del año pasado solo por un punto(19-20). Sharks está bien recuperado de la ausencia del apertura Michalak con Ruan Pienaar sólido como 10 y haciendo buena pareja con Fran Steyn, la super estrella de los Sharks. Con una decena de Springboks hay talento de sobra en los sud africanos.
Los duelos del partido: Vickerman-Muller, Palu-Kankowski, Beale-Pienaar, Tuquiri-JP Pietersen.
Datos Históricos:
Crusaders: Tiene 6 campeonatos y 7 semifinales jugadas.
Sharks: 3 finales perdidas y 5 semifinales jugadas.
Hurricanes: 1 final perdida y 4 semifinales jugadas.
Waratahs: 1 final perdida, 3 semifinales jugadas.
Favoritos: Crusaders y Sharks
Razones de números
Crusaders es sin dudas el equipo mas poderoso del 2008. Cosechó 71% del máximo de puntos posible con 369 tantos a favor. Tiene la mejor defensa del torneo con solo 1.5 Try concedido por partido.
Hurricanes entró a semis con lo justo y necesario. Su eficiencia fue 59% con 310 tantos a favor y una defensa de 1.9 Tpp.
Waratahs tiene números muy similares con Sharks, una eficiencia de 61% Waratahs contra 60% de Sharks. La relación de tantos favor/contra son casi iguales 1.4 y 1.3 respectivamente. Hay una paridad técnica, incluyendo 9 partidos ganados, 1 empate, 3 perdidos por cada equipo. Increíble similitud.
Si tomamos estadísticas recientes Crusaders y Waratahs van con ventaja.
Posiciones 2006
1 Crusaders
2 Hurricanes
3 Waratahs
4 Bulls
semi 1: Crusader-Bulls, ganador Crusaders
Semi 2: Hurricanes-Waratahs, ganador Hurricanes.
Final: Crusaders fue el campeón 2006
Posiciones 2007
1 Sharks
2 Bulls
3 Blues
4 Crusaders
Semi 1: Shark-Crusader, ganador Sharks
Semi 2: Bulls-Blues, ganador Bulls
Bulls campeón 2007
Posiciones 2008
1 Crusaders
2 Waratahs
3 Sharks
4 Hurricanes
De los últimos dos años, primero y segundo pasaron a la final y por extensión, los locales pasaron a la final remarcando el efecto positivo de la localía.
Extrapolando al 2008 :
semi 1: Crusaders-Hurricanes, (ganador Crusaders?)
Semi 2: Waratahs-Sharks (ganador Waratahs?) y el campeón sería …mejor esperar una semana mas.
Pálpito y Corazonada
Semifinal 1: Los Crusaders de la última mitad del Super 14, sin la pelota empiezan a frustarse y a cometer errores, básicamente disciplina y si pierde un hombre, su defensa se reciente mas de la cuenta. Hurricanes puede ganar si le esconde la pelota a Crusaders. Allí es donde ‘Canes’ puede explotar sus centros y movilidad de su tercera línea atacando y manteniendo al rival en su propio campo. Si gana la batalla de formaciones fijas le va a poner presión a Crusaders y forzar sus errores. La contracara, Hurricanes tiene hombres que suelen pasarse de ímpetu en su defensa y enseguida empiezan a ver los colores del tarjetero del referí. Eso sería totalmente letal ante el séxtuple campeón.
Como el rugby también se juega con el corazón, mi pálpito va con Hurricanes. El equipo dirijido por Colin Cooper tiene una cuenta pendiente de la final del anteaño pasado, y sed de revancha del partido perdido en esta temporada. Llega entero y mas maduro que en el 2006, me juego con los Canes por una mínima diferencia, en un partido áspero y muy cerrado.
Semifinal 2: El pálpito va por Waratahs, en su condición de local y por venir en una campaña de menor a mayor, el equipo está en un buen grado de maduración listo para el gran premio y deseoso de hacer historia en el rugby de australia. Me late que veremos un gran partido, con equipos que de a poco se van a soltar a su buen rugby expansivo y buscaran el try de la victoria a cualquier precio. En partido parejo, el mas disciplinado va a ganar. De ser así, en Sydney la fiesta será larga, tanto como los años que el hincha celeste ha esperado por ver a su seleccionado alguna vez campeón.
Como se dice habitualmente, partidos son partidos y hay que jugarlos. Números, historia y corazonadas condimentan la fiesta de estas finales. La realidad estará en los estadios y quedará develada tras ochenta minutos de un espectáculo con el mejor rugby del Super 14.
Equipos:
Crusaders v Hurricanes, Christchurch. Referí: Stuart Dickinson (Aus)
Crusaders: Leon MacDonald; Kade Poki, Casey Laulala, Tim Bateman, Scott Hamilton; Daniel Carter, Andrew Ellis; Mose Tuiali’i, Richard McCaw (c), Kieran Read; Ali Williams, Brad Thorn; Greg Somerville, Corey Flynn, Wyatt Crockett. Suplentes: Ti’i Paulo, Ben Franks, Reuben Thorne, Nasi Manu, Kahn Fotuali’i, Stephen Brett, Sean Maitland
Hurricanes: Cory Jane, Hosea Gear, Conrad Smith, Ma’a Nonu, Zac Guildford, Willie Ripia, Piri Weepu, Rodney So’oialo(c), Chris Masoe, Jerry Collins, Jason Easton, Jeremy Thrush, Tim Fairbrother, Andrew
Hore, John Schwalger. Suplentes: Hikawera Elliot, Neemia Tialata, Craig Clarke, Scott Waldrom, Alby Mathewson, Jimmy Gopperth, Tamati Ellison.
Waratahs v Sharks, Sydney. Referí: Bryce Lawrence (NZ)
Waratahs: Sam Norton-Knight, Lachie Turner, Rob Horne, Tom Carter, Lote Tuqiri, Kurtley Beale, Luke Burgess, Wycliff Palu, Phil Waugh (c), Rocky Elsom, Dan Vickerman, Dean Mumm, Al Baxter, Adam Freier, Benn Robinson. Suplentes: Matt Dunning, Al Manning, Will Caldwell, David Lyons, Brett Sheehan, Matt Carraro, Timana Tahu.
Sharks: Stefan Terblanche, Odwa Ndungane, Adrian Jacobs, Francois Steyn, JP Pietersen, Ruan Pienaar, Rory Kockott, Ryan Kankowski, AJ Venter, Jacques Botes, Johann Muller (c), Steven Sykes, Jannie du Plessis, Bismarck du Plessis, Tendai Mtawarira. Suplentes: Craig Burden, Deon Carstens, Albert van den Berg, Jean Deysel, Epi Taione, Bradley Barritt , Waylon Murray.
Oscar Jimenez
corresponsal Australia