El seleccionado argentino de rugby tendrá tres encuentros de alto impacto dentro del calendario de Junio correspondiente a las ventanas internacionales. Santiago Phelan dio a conocer el plantel de Los Pumas que representará a nuestro país y en el mismo se encuentran dos coterráneos. Estamos hablando de Genaro Fessia (Cba Athletic) y Francisco Leonelli (Saracens).
CORDOBAXV habló con el wing Leonelli quien en esta nota nos cuenta su llegada a Córdoba (parece que es definitiva), su vuelta al club de sus amores, La Tablada y como se siente al ser citado nuevamente para el seleccionado nacional.
– ¿ Francisco como te presento como jugador del Saracens o como jugador de La Tablada?
– Por ahora continúo siendo jugador del Saracens pero ya estamos volviéndonos para Córdoba para quedarnos acá, así que estaré jugando en Tablada pronto.
– ¿A que se debió el regreso al país? ¿Cuántas temporadas estuviste en el exterior?
– Estuve cuatros años jugando en el rugby profesional en donde dos años fueron en Escocia y dos en Inglaterra. El tema de volver a nuestra ciudad tuvo que ver con una cuestión más familiar y de trabajo, por suerte continúo con ganas de jugar al rugby y es por eso que espero poder sumarme pronto al plantel superior del club.
– Esto seguramente debe tener que ver con emprender una nueva etapa junto a tus seres queridos y cerca de tus afectos.
– Haber jugado al rugby en un nivel tan importante como lo es el inglés fue algo muy lindo, fue una linda experiencia pero ahora comienza una nueva etapa de mi vida. Lo que me pone muy contento es que de una manera u otra voy a poder estar nuevamente en Tablada y espero poder devolverle todo lo que el club me dio y que ojalá sea de la mejor manera.
– Creo que volver a jugar con tu hermano Felipe con quien no jugas desde hace bastante tiempo debe ser algo más que atractivo para vos.
– Si obvio que es así. Él está volviendo de una lesión así que seguramente que los dos nos sumemos al plantel en el mismo momento. Jugar con mi hermano es algo especial al igual que jugar con algunos “viejitos” de mi camada así que eso es muy lindo también.
– ¿A quién podemos tildar de viejitos?
– Y mira (risas). Rodrigo María, Patricio Kembert, Carlos Ayala, Javier Ramón, son varios.
– ¿Cuál es el mejor recuerdo que te dejo el paso por el rugby profesional?
– Si tuviera que recordar alguno con mucho cariño, te diría el haber llegado a jugar la semifinal de la Heineken Cup con Saracens, algo que el club no había conseguido nunca en su historia. Creo que deportivamente ese fue uno de los momentos más lindos.
– ¿Consideras que fuiste creciendo en cada uno de los clubes que estuviste hasta llegar a Saracens?
– Saracens me gustó mucho más porque la liga inglesa es mucho más competitiva con una estructura más profesional a la hora de compararlo con lo que había vivido en Escocia. Otro aspecto es que la liga que reune a los equipos de Irlanda, Gales y Escocia, no es tan fuerte porque al tener tantos planteles en más de una oportunidad los equipos presentan equipos alternativos porque los titulares deben afrontar otros compromisos más importantes y eso hace que el nivel no sea tan parejo. Diferente es el caso de la liga inglesa en donde cada fin de semana se juega a vida o muerte y en todos los partidos se están jugando cosas importantes. Por estas razones te diría que al rugby los disfrute mucho más en Inglaterra. El único aspecto negativo fueron las reiteradas lesiones que tuve pero por suerte ahora estoy en perfecto estado.
– ¿Se puede decir que cada partido del rugby inglés tiene un nivel igual o muy parecido al de un test match?
– Estoy convencido que es así. Fijate que en el rugby inglés hay muchos jugadores de Nueva Zelanda, Sudáfrica, lo cual demuestra que están los mejores jugadores del mundo y esto hace que el nivel de rugby sea sinceramente muy alto. Un dato para que tengas en cuenta es que en mi club había entre diez o doce jugadores que son internacionales o lo fueron y en todos los clubes se ve algo parecido. Creo que en Inglaterra el nivel que hay entre el primer equipo y el último es mucho más parejo que lo que uno puede ver en Top 14 de Francia.
– ¿Cuál fue el estadio que más te gusto jugar?
– Y te diría que haber jugado en el estadio de Twickenham sobre todo por el significado que tiene a nivel mundial fue algo muy lindo. Otro que me gusto mucho fue el de Northampton Saints Rugby Football Club.
– ¿Cómo tomaste esta nueva convocatoria a Los Pumas?
– Muy contento. Estar en Los Pumas es lo más lindo que te puede pasar y es algo muy especial, es más te diría que cada convocatoria es diferente la cual se vive de una manera muy particular. Siempre disfruto cada convocatoria, a nivel personal estoy muy bien físicamente y siempre con ganas de poner la celeste y blanca y hacerlo de la mejor manera.
– ¿Es una locura pensar en que podemos formar parte del plantel que disputará el próximo mundial en Nueva Zelanda?
– Una buena medida para mi va a ser la ventana de Junio para saber concretamente como estoy, obviamente que los entrenadores van a estar pensando en el mundial, quien va a llegar y en que condiciones. De parte mía tengo todas las ganas y dependerá mucho del nivel en el que me pueda mantener en el rugby local. Si logro mantener un nivel alto, supongo que alguna posibilidad puedo llegar a tener y sino no lo logro va a ser difícil prender ir a un mundial.
– Vos próximamente te estás sumando al Pladar. ¿Cómo lo ves?
– El Pladar para mi es un gran proyecto que va a dar sus frutos y ha sido un gran paso para el rugby argentino. Este proyecto es algo muy importante y más si pretendemos comenzar a competir con las grandes potencias y sobre todo porque necesitamos generar más jugadores del medio local, y más porque cada día que pasa se pone más difícil conseguir un lugar en el rugby europeo por las diferentes restricciones que te ponen. Es por eso que sino tenemos una buena competencia interna se nos va a complicar mucho.
Por Martín Quetglas
Sigue la acción de la ventana internacional de noviembre, se juega el Seven de la URBA y vuelve el Top 14. Por su parte, el domingo no te...
Leer Más