La falta de una temporada global y de reglas claras expuso grandes diferencias a la hora de las convocatorias para Los Pumas y los Springboks en junio y en el Rugby Championship. El caso Agulla-Louw, uno de los más claros. De eso habla Paul Tait en su columna en Rugby Fun.
Los aficionados al rugby argentino y los propios jugadores se vieron obligados a sufrir mucho ya que Inglaterra estuvo de gira durante dos partidos en junio y regresó a su casa después de haber dominado tanto en Salta y Buenos Aires. Para muchos fue una humillación, pero fue intencional. Un acuerdo entre la UAR y distintos organismos, tanto en Francia e Inglaterra, hicieron que los jugadores del club que participan en la representación de Argentina a nivel internacional puedan jugar en cualquiera de los partidos internacionales de junio o en el Rugby Championship, pero no en ambos.
El resultado es que Argentina perdió a Horacio Agulla, Patricio Albacete, Lucas González Amorosino, Marcos Ayerza, Marcelo Bosch, Gonzalo Camacho, Manuel Carizza, Agustín Creevy, Juan Martín Fernández Lobbe, Santiago Fernández, Juan Figallo, Eusebio Guiñazú, Martín Rodríguez Gurruchaga , Juan Martín Hernández, Juan Imhoff, Juan Manuel Leguizamón, Nahuel Lobo, Juan Pablo Orlandi, Nicolás Sánchez, Leonardo Senatore, Gonzalo Tiesi, Joaquín Tuculet en junio.
Sudáfrica cuenta con una situación similar, sólo que no hay acuerdo entre la SARFU y los clubes. Los jugadores sudafricanos son capaces de jugar tanto en junio y en noviembre a nivel de test match, además de entrar a la cancha en el Rugby Championship. Hay, en otras palabras, un conjunto de reglas para Argentina y otro para Sudáfrica. De los Springboks convocados, nueve se encuentran en Inglaterra, Francia, Irlanda y Japón.
Sudáfrica jugó partidos contra Italia, Samoa y Escocia en junio. La serie fue organizada para contrarrestar el bajo turismo en términos comerciales debido a que los British & Irish Lions jugaron en Australia, Francia y Nueva Zelanda. El hombre del Bath Francois Louw jugó contra Italia y Samoa en la serie, mientras que su compañero Horacio Agulla no jugó en absoluto para Argentina. Tal es la controversia y la falta de poder ejercido por la IRB para que los partidos de junio estén a un nivel internacional como se debe que Agulla fue obligado a no jugar en absoluto a pesar de que su situación es prácticamente idéntica a la de Louw. El Springbok está jugando para Bath desde la ultima Copa del Mundo, lo que significa que Agulla, no jugó ni en junio de 2012 ni en junio de 2013, mientras que Louw fue capaz de hacerlo para su país en estas fechas. Las reglas que hacen que Argentina no pueda convocar a Agulla se basan en el bienestar del jugador. Están diseñadas para garantizar que esté en la mejor forma física posible para sus compromisos internacionales con Argentina en el Rugby Championship.
La controversia no se limitó solo a los jugadores que han sido contratados por los clubes europeos. Leonardo Senatrore firmó un contrato para unirse a los Worcester Warriors después del Rugby Championship de 2013. Además Bryan Habana, Juandre Kruger, Morné Steyn y Jano Vermaak jugaron el Super Rugby en Sudáfrica en 2013 pero se unirán a clubes franceses para la temporada 2013-2014, igualmente estarán en los Springboks para el Rugby Championship. Además jugarán para Toulon, Racing Métro, Stade Français y Toulouse. Estos clubes son el hogar de de Fernández Lobbe, Hernández, Imhoff, Rodríguez Gurruchaga y Albacete. Los mismos que no pudieron jugar para Los Pumas en junio.
Esto plantea la cuestión de la necesidad de una temporada global para que todos los profesionales tengan un período de descanso universal. No puede haber un conjunto de reglas para Los Pumas y otro para los Springboks, que participan en las mismas competencias.
Samu Manoa, por ejemplo, ha tenido oportunidades limitadas para representar a su nación. Su país, los EE.UU, no tiene poder de voto en el Consejo de la IRB. Casualmente, o no, Argentina tiene un voto en comparación con Sudáfrica, que tiene dos. La IRB tiene que actuar como lo hace la UAR. Tiene que aclarar por qué los clubes europeos no tienen un acuerdo con la SARFU cuando este era obligatorio para que Argentina se uniera al Rugby Championship. La SANZAR lo exigía y la IRB aseguró la firma de un acuerdo. La UAR también tiene que tomar una postura más firme e insistir en una temporada global con los partidos internacionales de junio trasladándose a julio.
Por Paul Tait (Rugbyfun.com.ar)
El primer tiempo estuvo muy trabado en el contacto, por lo que ninguno de los dos equipos pudo contar con la suficiente profundidad para perforar el ingoal rival, a la vez...
Leer Más