El plantel argentino que se prepara para el Mundial que se jugará en Francia, cuenta con jugadores que seguramente estarán en el seleccionado mayor en un futuro próximo.
Patricio Albacete, Lisandro Arbizu, Eliseo Branca, Gonzalo Camardón, Felipe y Manuel Contepomi, Ignacio Corleto, Ignacio Fernández Lobbe, Nicolás Fernández Miranda, Alejandro Iachetti, Mario Ledesma, Marcelo Loffreda, Gonzalo Longo, Federico Méndez, Patricio Noriega, José María Núñez Piossek, Tomás Petersen, Santiago Phelan, Agustín Pichot, Gonzalo Quesada, Rodrigo Roncero, Sebastián Salvat, Pedro Sporleder, Fabián Turnes…
¿Cuántos de Los Pumitas actuales se sumarán a esta lista de ex Pumitas que tuvieron brillantes carreras en Los Pumas? Desde que en 1972 se jugó el primer Campeonato Sudamericano Juvenil en Buenos Aires, fueron bastante más de 100 los jugadores argentinos que arrancaron su carrera representativa en el seleccionado juvenil y terminaron en Los Pumas.
Solamente cinco de aquel primer campeón invicto -Argentina nunca perdió un partido por torneos sudamericanos en rugby de quince en juveniles o mayores- terminaron jugando en el seleccionado nacional, aunque ninguno con continuidad o trayectoria.
Pero el camino se empezaba a marcar con Los Pumitas como un escalón en el ascenso a Los Pumas. Tras aburrirse en Sudamé-rica, donde cada dos años se le ganaba a todos, en 1987 se jugó en el extranjero por primera vez y sorprendieron Los Pumitas de Manuel Foulkes saliendo campeones en Berlín de lo que era el Mundial FIRA. Desde entonces nunca se dejó de competir en el extranjero.
Nacieron los menores de 21 años en 1995 para jugar contra los actuales rivales del Rugby Championship, y aquel equipo capitaneado por Tati Phelan y entrenado por el hoy presidente de la UAR, Luis Castillo, tuvo jugadores de larga y fructífera trayectoria en Los Pumas como Nacho Fernández Lobbe, Chalo Longo o Gonzalo Quesada, además del capitán y luego entrenador del seleccionado.
Tras crecer ese torneo y el de M19, el International Rugby Board se hizo cargo de ambos Mundiales hasta que cambió en 2007 su estrategia juvenil y estableció una única edad competitiva: desde 2008 se juega el IRB Junior World Championship, reservado para jugadores menores de 20 años.
Esa ha sido la base prueba de futuros Pumas. En el plantel Puma que viajó a Europa en noviembre pasado hubo diez ex Pumitas M20: Santiago Cordero ( JWC 2012, seguramente vaya al JWC 2013), Tomás Cubelli (2009), Tomás De la Vega (2009-10), Juan Figallo (2008), Juan Cruz Guillemaín (2012), Martín Landajo (2008), Nahuel Lobo (2011), Manuel Montero (2010-11), Nicolás Sánchez (2008) y Joaquín Tuculet (2008-09). Esa lista crecerá sin ninguna duda con la exitosa y positiva camada 2012-13.
El mejor desempeño del M20 argentino fue en el Mundial en Sudáfrica el año pasado, derrotando a Francia y Australia para prenderse por primera vez en semifinales. En los Mundiales previos, Argentina había terminado octavo en Gales 2008, once-avo en Japón 2009, sexto en el Mundial jugado en el país en 2010, y novenos en el jugado en Italia 2011. Hasta el gran campeonato del año pasado en la zona de Ciudad del Cabo…
Claro que no fue generación espontánea ni mucho menos, como sí podría decirse de aquel gran equipo de los mellizos Contepomi, Nani Corleto, Martín Du-rand, el Turco Allub, Rorro Roncero y el Negro Gaitán de 1997 y 1998 que derrotó dos veces a Sudáfrica, le ganó a Nueva Zelanda y estuvo a minutos de ganar el Hemisferio Sur del 98. Aquel equipo se juntó poco antes de la competencia y con eso alcanzaba.
Hoy día, los jugadores son parte de un proceso de crecimiento cualitativo que la UAR tiene en sus centros de Alto Rendimiento. Acceden a una preparación del más alto nivel que cuenta con dos entrenadores muy enfocados como Rodolfo Ambrosio, head coach de los seleccionados juveniles, y Bernardo Urdaneta. El trabajo está dando frutos.
Eso sí, sin materia prima, nada es posible. Y este equipo Pumita -y el del año pasado- cuenta con jugadores diferentes, de esos que si la curva de crecimiento se mantiene deberían engrosar esa lista con la que empezó esta nota. Ya se ha escrito de Pablo Matera, Matías Díaz, Santiago Cordero, Tomás Lavanini, Facundo Isa y tantos más. No hay que cargarlos de presión aunque pareciera que tienen ya su futuro trazado.
El objetivo de todo jugador de alto rendimiento es jugar en Los Pumas. Esto no escapa a estos chicos. Varios de ellos tendrán una primera prueba en el Sudamericano que empieza en Montevideo este fin de semana. No obstante, los tres partidos que se jueguen, el objetivo de ellos está en Francia en junio. Una vez que termine el Mundial, entonces sí ya podrán sentirse adultos y apuntar sus cañones hacia el sueño Puma. Y porqué no algún día agrandar esa lista de Pumitas que fueron grandes Pumas.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más