Cuando se reveló el nuevo equipo de 33 hombres el 10 de agosto, sería casi un eufemismo describir la composición de ese plantel como una sorpresa.
El entrenador Eddie Jones decidió que no había lugar para Michael Hooper, Bernard Foley, Jed Holloway, Len Ikitau o Quade Cooper en el equipo y, en cambio, respaldó a un grupo joven con la finalidad de conseguir resultados.
Esa no fue la primera señal de problemas para los Wallabies bajo el entrenador Jones (los hombres de oro quedaron últimos en el Rugby Championship), pero probablemente fue un momento que definió a este equipo.
Sólo ocho jugadores habían asistido a una Copa del Mundo antes, y el entrenador Jones también seleccionó a un apertura especialista en el grupo por delante de Cooper y Foley. Esa resultó ser una decisión equivocada.
Australia perdió dos partidos de grupo en el evento más importante de este deporte y quedó fuera de la competencia en la fase de grupos por primera vez en su historia.
La temporada de los Wallabies generó más preguntas que respuestas, ya que muchos culparon a Jones. Pero a partir del miércoles, el hombre conocido simplemente como “Eddie” es ahora el entrenador de Japón.
Han pasado muchas cosas en el rugby australiano desde que se nombró ese equipo hace cuatro meses. Quade Cooper rompió su silencio sobre la omisión en los Wallabies y reveló que “sintió que no iba a estar” antes de que se nombrara el equipo.
“Para ser honesto, sentí que no iba a ir. Simplemente tuve una sensación. Puedes leer la energía de la gente”, dijo Cooper al Sydney Morning Herald.
“Especialmente en los últimos cuatro años, mi viaje ha girado en torno al desarrollo y el proceso. Me he puesto en un lugar donde mi valor no está controlado por usar una camiseta de los Wallabies. Sin embargo, es un gran honor”.
“Quería que a los chicos les fuera bien, como a Carter (Gordon). Estaba bastante molesto porque sentía que no podía ayudar de ninguna manera. Tuve que sentarme y ver cómo sucedían las cosas frente a mí”.
Aparentemente, Jones no había llamado a Cooper antes de nombrar al equipo, y el apertura le dijo al SMH que “el intento de llamadas se produjo muy tarde en la noche”.
Pero ese tampoco es el final de su historia. Durante la Copa Mundial de Rugby, pero mucho después de la eliminación de los Wallabies en la fase de grupos, Jones sugirió que Cooper, Hooper y Foley no eran los modelos adecuados para el equipo.
Una vez más esto causó un gran revuelo.
“Para ser honesto, lo que me llamó la atención sobre ese comentario fue más bien que cuestionó mi deseo de ganar”, dijo Cooper.
“Hubo muchos comentarios a lo largo del año que presionaron a muchos jugadores; algunas cosas se dijeron sobre otros equipos justo antes de que estuviéramos a punto de jugar contra ellos”.
“Algunas de las cosas que dijo para acaparar los titulares –a expensas de otras personas– simplemente no las opero así”.
“No tenía nada malo que decir sobre Eddie como persona o como hombre. No estuve de acuerdo con algunas de las cosas que se dijeron, especialmente sobre mí, ‘Hoops’ y ‘Foles'”.
“Mi filosofía es ser lo mejor que pueda ser. Se trata de desarrollar buenos hábitos y bases. Esa es una mentalidad ganadora… Quiero ser confiable. Cuando la gente quiere echarle la culpa a los demás, esa no es una mentalidad ganadora”.
Al negarse a descartar un regreso al rugby internacional, Cooper todavía siente que es “uno de los mejores jugadores de Australia”.
Con los British & Irish Lions Tour de 2025 a la vuelta de la esquina, a los Wallabies les espera el amanecer de una nueva era. Queda por ver si Cooper es o no parte de eso.
Pero una cosa que queda clara al leer la transcripción completa de la entrevista es que Cooper está concentrado en lo que puede controlar. La composición del equipo de los Wallabies para la Copa Mundial fue un shock, pero eso ya es cosa del pasado.
Cooper incluso tomaría un café con Jones si alguna vez volviera a ver a Eddie.
“Espero que su decisión de no elegirme no haya sido nada personal”.
www.rugbypass.com