Eddie Jones ha respaldado al apertura Quade Cooper para llegar a la próxima Copa del Mundo a los 35 años de edad, pero no logró garantizarle un lugar en el equipo.
El nuevo entrenador de los Wallabies se unió al programa del panel Offsiders de ABC para discutir una variedad de temas relacionados con los Wallabies, incluido si Cooper estaba en sus planes.
Jones reveló que se reunió con Cooper en Brisbane antes de que el apertura regresara a Japón para vincularse con su club antes de la nueva temporada.
“Sí, creo que sí, se está recuperando bien”, reveló Jones cuando se le preguntó si podría participar en otra Copa del Mundo.
“Tuve una charla rápida con él en Brisbane. Lo note bien, va a volver a jugar para su club en Japón, Kintetsu, que no lo está haciendo muy bien”.
“No han ganado un partido, así que necesitan un poco de magia de Quade. Él necesita recuperar su confianza, haga que ganen algunos partidos y veremos a dónde nos puede llevar en la Copa del Mundo”.
Jones luego se retractó de sus palabras para aclarar que no estaba garantizando la selección de Cooper: “No dije eso, dije que podría estar [con nosotros]”.
Desde que regresó con los Wallabies en 2021 contra los Springboks, el apertura ha jugado seis test match, en las cuales Australia ganó antes de que se lesionara en 2022 y lo dejara fuera de la temporada internacional.
Cooper regresará a la acción con los Hanazono Kintetsu Liners, que están en la primera división de la Japan Rugby League One, pero han tenido problemas para ser competitivos hasta ahora, perdiendo los 10 partidos por amplios márgenes.
Jones no estaba preocupado por el nivel de rugby que jugará Cooper en el período previo a la Copa del Mundo, y destacó que el hecho de que no se haya hecho antes no significa que no se pueda.
“Bueno, diré otra cosa. Antes de que Rassie se hiciera cargo de Sudáfrica en 2018, ganaban menos del 40 por ciento de sus partidos”, explicó Jones.
“Ningún equipo ha ganado la Copa del Mundo después de perder un partido antes de que Sudáfrica [lo hiciera]. Así que existe la oportunidad de hacer cosas diferentes”.
Un regreso a la Copa del Mundo en 2023 sería un regreso completo para el 10 que fue la primera opción en esa posición para los Wallabies en 2011 en un equipo fuerte que llegó a la semifinal.
Cooper formó parte del equipo 2015, pero jugó un papel secundario ya que la opción preferida de Michael Cheika era Bernard Foley y se perdió el Mundial 2019 a pesar de jugar para los Rebels en ese momento.
Jones reveló que la carrera por la posición de apertura está ‘abierta’ y un borrador XV filtrado elaborado por Eddie Jones en la Super ronda en Melbourne indicó que el nuevo entrenador de los Wallabies quizás esté pensando en la juventud.
“Tendremos que tener tres 10 en la Copa del Mundo, Quade podría ser uno de ellos, y los otros dos lugares están abiertos”, dijo.
Foley ejerce su oficio en Japón con los líderes de la liga Kubota Spears Funabashi Tokyo Bay y, al igual que Cooper, contaría para la cuota de tres jugadores con sede en el extranjero según las reglas de elegibilidad de Rugby Australia.