Tomás Bertazza será el encargado de impartir justicia cuando el sábado 18, a partir de las 15hs, en el Estadio du Cambusano de Jacareí, Brasil busque una victoria por 21 puntos de diferencia ante Paraguay. Si no llega a ese número, entonces Paraguay terminará el Sudamericano de Rugby en tercer lugar y como tal viajará a Dubai para participar del Torneo Clasificatorio Final que determinará el último clasificado a Rugby World Cup 2027.
Para el trascendental encuentro clasificatorio, Bertazza tendrá como asistentes a sus compatriotas argentinos Simón Larrubia y Juan Manuel Martínez. El TMO será el uruguayo Francisco Pesce.
No será el fin de la temporada para Bertazza, uno de dos referís del Súper Rugby Américas que tendrán actividad en la ventana internacional de noviembre en Europa.
El ex jugador de Delta Rugby Club, en Buenos Aires, participará de dos partidos de España como local. El primero, el 8 de noviembre, en Leganés, será referí principal, mientras que una semana más tarde, será asistente del referí cuando los Leones enfrenten a Inglaterra A en Valladolid.
Por su parte, la actividad del rosarino Schneider lo tendrá en el Estadio de Murrayfield, dirigiendo Escocia y Estados Unidos el 1º de noviembre, cerrando su participación internacional el 22 de noviembre cuando en Málaga, España se enfrente a Islas Fidji.
Damián Schneider comentó en www.uar.com: “Muy contento de volver a estar designado para la ventana de noviembre, luego de un año de aprendizajes y oportunidades, es el cierre del 2025 para mí. He trabajado arduamente en ajustar detalles para seguir estando al máximo nivel y en miras a continuar mi proceso de crecimiento”.
Además, agregó: “Estas designaciones dan valor al trabajo que realicé este año, conjuntamente con mi entrenador Joaquín Montes y el apoyo de Sudamérica Rugby y la UAR, el objetivo es claro y haré todo lo que esté a mi alcance para llegar lo mejor preparado al proceso de selección de Australia 2027″.
Por su parte, Tomás Bertazza agregó: “Obviamente estoy muy contento tras lo que fue un gran año para mí tras haber estado en el Seis Naciones, Rugby Championship y Mundial, todo en la categoría M20. En cuanto a noviembre, son partidos importantes y que serán disputados y muy lindos para ver. Es un orgullo enorme poder representar al país y seguir estando en el radar de World Rugby. Cuesta mucho llegar y mantenerse, así que estar en este nivel me pone muy contento y me da mucha confianza. Ojalá muchos más referees argentinos puedan tener esta oportunidad”.
Ambos referís comenzaron su año deportivo en el Súper Rugby Américas 2025. Schneider dirigió nueve partidos y juez de touch en la final mientras que Bertazza dirigió la final, su séptimo partido del torneo.
Once de los 23 partidos partidos de Simón Larrubia en el Súper Rugby Américas desde 2023 han sido como juez de touch mientras que tres de los diez partidos en ese rol de Juan Manuel Martínez fueron en el torneo de este año. Finalmente, Francisco Pesce es uno de los TMOs más experimentados de la región.