Los Pumas fueron contundentes en Vélez. En su segunda presentación vencieron a Gales por 45 a 27.
El equipo argentino jugó un partidazo de principio a fin, y volvió a dejar a los británicos con las ganas. La figura fue Todeschini, quien anotó 30 puntos. El próximo sábado será el turno de Nueva Zelanda, potencia mundial. ¿Saben una cosa? No les tenemos miedo.
En la víspera del gran partido del próximo sábado ante Nueva Zelanda y preparándose para el Mundial 2007, Los Pumas jugaron mucho mejor y derrotaron a Gales por 45 a 27, en el estadio de Vélez, repitiendo el triunfo del domingo pasado en Puerto Madryn. Federico Todeschini fue el goleador del partido con 30 puntos, mientras que Gonzalo Tiesi, en dos ocasiones y Juan Fernández Lobbe, marcaron los tries argentinos.
Desde el comienzo, Argentina se puso en ventaja en el marcador. A pesar de que Gales presionó y se acercó rápidamente al ingoal rival, una contra manejada entre Borges, Pichot y Contepomi, le dio la posibilidad a Los Pumas de ponerse en ventaja con un penal. Y Todeschini no falló.
Pero el control de la pelota siguió siendo del conjunto británico, que chocaba con la buena tarea defensiva del equipo de Loffreda. Argentina, en tanto aprovechaba los errores de los británicos no fallaba.
A los 14 minutos, Martín Durand ingresó por la derecha de la defensa galesa y cuando se acercó a la línea, fue derribado ingresando a la zona de Try, pero el arbitro pidió ver la jugada por video y notó que nunca el jugador argentino nunca llegó a apoyar la pelota por lo que el encuentro siguió 3-0. Pero en la jugada siguiente, Argentina insistió hasta que el árbitro ingles, Dave Pearson marcó penal. Y otra vez Todeschini acertó entre los palos.
Cuando el partido estaba muy disputado en el medio, el árbitro le mostró tarjeta amarilla a Ian Evans, por lo que Gales tuvo que jugar un rato con uno menos. Y eso, la Argentina lo aprovechó al máximo. A los 20, un toque de Felipe Contepomi, habilitó a Gonzalo Tiesi, que apoyó en el ingoal visitante. Era el primer try argentino, para poner una ventaja más que tranquilizadora para los de Loffreda.
A partir de ahí, Gales intentó despertar y salió al ataque, en busca del descuento y éste llegó por medio de dos penales que Hook acertó para acercarse en el marcador, pero la buena defensa argentina no le permitió mucho más a la visita. Es más, se volvió a adueñar de la pelota y marcó otro penal de Todeschini.
Argentina se fue al descanso con una ventaja de 10 puntos. A pesar de que fue mucho más que su rival, basándose en la buena presión en los mauls y los scrums, no pudo estirar más la brecha entre ambos equipos.
En la segunda etapa, Argentina salió muy concentrada en busca de aumentar la diferencia. Y a los 2 minutos lo logró. Juan Fernández Lobbe cortó una pelota lanzada por Agustín Pichot, entró sólo por el centro del ingoal de Gales y marcó otro try para Argentina. Los Pumas salían al complemento y pronto ponían justicia en cuanto a lo hecho en los primeros 40 minutos.
Pero eso no fue todo en un arranque a puro juego. A los 6 y a los 10, Todeschini siguió con la mira afinada y volvió a estirar el marcador con dos disparos desde lejos. Argentina marcaba 13 puntos en pocos minutos, un golpe muy duro para Gales que había intentado una pequeña recuperación sobre el final de la primera etapa.
A esta altura, la actuación visitante era muy diferente a la del domingo pasado. Le faltaba la velocidad que imprimió el equipo, especialmente por las puntas, que había obligado a Loffreda a reacomodar las piezas constantemente. Lo que sí mantuvo fue el juego fuerte, pero bien contrarrestado mediante tarjetas amarillas, por la actuación del árbitro inglés, Dave Pearson.
Todeschini volvió a marcar otro penal a los 15 y Argentina se relajó. Gales recuperó la pelota y comenzó a buscar el descuento, que llegaría tres minutos más tarde. Garreth Delve entró por la izquierda de la última línea argentina y apoyó, para que luego Nicky Robinson convierta.
Pero otra vez, reaccionó Argentina y liquidó el partido. Primero con un penal y luego con un try, otra vez de Tiesi, tras una jugada de Hernández, Los Pumas se pusieron 42 a 13 y le sacaron todo tipo de chances a los visitantes, que eran constantemente un manojo de errores.
Sobre el final, Gales apuró con dos tries y se acercó a 18 puntos, ventaja que fue definitiva, para repetir otro gran triunfo de Los Pumas ante un equipo del Seis Naciones. Fue 45-27 y justicia para el buen juego de los argentinos.
A continuación se detalla la síntesis del partido:
Argentina: Juan Marín Hernández; Lucas Borges, Gonzalo Tiesi, Felipe Contepomi y Francisco Leonelli; Federico Todeschini y Agustín Pichot (Capitán); Gonzalo Longo, Juan Martín Fernández Lobbe y Martín Durand; Rimas Álvarez Kairelis y Ignacio Fernández Lobbe; Martín Scelzo, Mario Ledesma y Rofrigo Roncero.
Suplentes: Pablo Gambarini, Marcos Ayerza, Manuel Carizza, Martín Schusterman, Nicolás Fernández Miranda, José María Núñez Piossek y Federico Serra.
Gales: Lee Byrne; Mark Jones, Jaime Robinson, James Hookk y Shane Williams; Nicky Robinson y Mike Phillips; Alix Popham, Gavin Thomas y Alun Why Jones; Ian Gough y Ian Evans; Adam Jones, Huw Bennett y Duncan Jones (Capitán).
Suplentes: Richard Hibbard, Rhys Thomas, John Yapp, Gareth Delve, Andrew Williams y Nathan Brew.
Síntesis
Primer Tiempo:
4´ Penal de Federico Todeschini (A)
17´ Sin Bin Ian Gough (G)
18´ Penal de Federico Todeschini (A)
19´ Try de Gonzalo Tiesi convertido por Federico Todeschini (A)
23´ Penal de James Hook (G)
29´ Cambio: Matthew Watkins por Jaime Robinson (G)
35´ Penal de Federico Todeschini (A)
42´ Penal de James Hook (G)
Resultado Parcial: Argentina 16 6 Gales
Segundo Tiempo:
2 Try de Juan Fernandez Lobbe, convertido por Federico Todeschini (A)
8 Penal de Federico Todeschini (A)
11 Penal de Federico Todeschini (A)
15 Cambio: Martín Schusterman por Martín Durand (A)
18 Sin Bin James Hook (G)
18 Cambio: Rhys Thomas por Adam Jones
19 Penal de Federico Todeschini (A)
20´ Sin Bin Martín Scelzo (A)
21´ Try de Gareth Delve convertido por Nicky Robinson (A)
22´ Cambio: Manuel Carizza por Ignacio Fernández Lobbe (A)
24´ Penal de Federico Todeschini (A)
26´ Cambio: Marcos Ayerza por Martín Schusterman (temporario) (A)
26´ Cambio: Andrew Williams por Mike Phillips (G)
27´ Try de Gonzalo Tiesi convertido por Federico Todeschini (A)
28´ Cambio: Nicolás Fernández Miranda por Agustín Pichot (A)
31´ Cambio: Marcos Ayerza por Rodrigo Roncero (A)
31´ Cambio: Federico Serra por Felipe Contepomi (A)
33´ Cambioi: Pablo Gambarini por Mario Ledesma (A)
33´ Cambio: José María Núñez Piossek por Lucas Borges (A)
36´ Penal de Federico Todeschini (A)
42´ Try de Shane Williams convertido por Nicky Robinson (G)
43´ Try de Lee Byrne convertido por Lee Byrne
Resultado Final: Argentina 45 27 Gales
Declaraciones:
Federico Todeschini (Beziers R.C F.F.R)
La verdad es que jugamos muy bien. Pudimos alternar juego entre forwards y tres cuartos y pudimos hacer lo que se llama actualmente un rugby total.
Tuvimos mucha más presición que la semana pasada, en cuanto a los pases y el control de la pelota. Esas cosas nos dieron continuidad. También a eso le agregamos una sólida marca que nos sirvió para recuperar pelotas.
El tema de la patada es algo que me va dando
confianza a mi y al resto del equipo. El hecho de saber que cada oportunidad que hay para marcar
3 unidades uno puede transformarlos en puntos da seguridad al equipo importante.
La semana que viene va a ser un partido muy duro como lo fue este. Va depender de nosotros y de cómo entremos a la cancha. Obviamente vamos a enfrentar al mejor equipo del mundo pero creo que la diferencia la hacemos nosotros si estamos concentrados o no.
Gonzalo Tiesi (London Irish R.F.U)
Fuimos superiores a lo largo de todo el partido. En el primer tiempo no se notó en el marcador ya que fuimos algo tibios cuando teníamos oportunidades de definir. Pero en la segunda etapa nos propusimos marcarles cada vez que llegáramos al campo de ellos y así lo hicimos.
Mejoramos la atención hacia el juego. El partido pasado nos sorprendieron algunas veces y nos hicieron puntos bastante fáciles. Hoy corregimos la marca, tackleamos mucho y no los dejamos jugar. Eso hizo que ellos cometieran errores y que nosotros los transformamos en puntos.
Fuente: Olé.com.ar
Foto:Olé.com.ar