CORDOBAXV continúa con la recorrida por los clubes de primera división del campeonato que organiza la Unión Cordobesa de Rugby. La intensión es conocer como están organizadas las estructuras de cada institución ya sea tanto a nivel económico como humano. Esta vez hablamos con Felix Páez Molina, Presidente de la sub comisión de rugby del Jockey Club Córdoba.
Felix Páez Molina, presidente de la sub comisión de rugby del club hípico, dialogó con CORDOBAXV (Programa de radio Rock&Pop 95.5 FM) en donde nos cuenta sobre lo vivido el sábado próximo pasado en Jardín Espinosa en nuevo clásico de la zona sur, como así también como está organizada la estructura del club de la herradura en cuanto a la actividad del rugby.
– Me parece que más allá del resultado del sábado frente al Córdoba Athletic tienen que estar contentos porque pareciera que Jockey volvió a encontrar una identidad.
– La verdad es que estamos muy contentos y por sobre todo muy tranquilos. Sabemos que el trabajo que se viene realizando los últimos años en la primera división hoy están dando resultado, lamentablemente es algo que a uno lo pone bien teniendo en cuenta que estábamos convencidos que se venía trabajando bien en las divisiones infantiles y juveniles y no así en la primera y hoy el equipo que conduce Martín Viola y Javier Fiori ya es el equipo al cual nosotros queríamos ver algunos frutos y por suerte en están dando en esta temporada. Obviamente que esto recién empieza y todavía hay que seguir trabajando duro para seguir creciendo.
– Se pudo vivir una gran fiesta el sábado tanto en barrio Jardín como en Jardín Espinosa ya que fue desde las divisiones infantiles hasta la primera una día de puros clásicos.
– Esa es una de las gestiones que considero muy importante, ya que por suerte en cada oportunidad que juegan Jockey y Athletic rápidamente nos ponemos de acuerdo con la gente de Jardín Espinosa para que se viva una jornada desde temprano a puro clásico y uno percibe que se vive una verdadera fiesta entre los dos clubes. Todo finaliza con un gran tercer tiempo.
– Uno nota que año a año hay una relación más comprometida entre estos dos clubes lo cual le hace muy bien al rugby de Córdoba.
– Por suerte hoy tenemos un importante vínculo con el Córdoba Athletic lo cual te permite poder modificar horarios, canchas, etc.. Nosotros queremos trasladarle a toda la comunidad del rugby de Jockey que nuestros vecinos son amigos y que hay que sentirlo así.
– ¿Cómo está compuesta la estructura de rugby en una institución tan grande como lo es el Jockey Club Córdoba?
– El Jockey Club Córdoba por su importante estructura, cuenta que sub comisiones; el rugby es una de ellas y dentro de nuestra disciplina también contamos con sub comisiones la cual está conformada por una estructura compuestas de personas que desarrollan un rol muy importante. Hoy contamos con una persona que se encarga de todo lo vinculado a los asuntos institucionales, otro responsable de infrestuctura, otro de rugby infantil, rugby juvenil, y el rugby mayor. También contamos con una persona que se encarga de todo lo vinculado a disciplina, tenemos un secretario el cual busca que todas las actividades se puedan coordinar como corresponden al igual que contamos con un head coach o gerente deportivo para llamarlo de alguna manera el cual comenzó a funcionar este año. Este Head Coach tiene el apoyo de coordinadores en todas las categorías los cuales trabajan en pos del mejoramiento del juego. Nuestra idea no solo es fijarnos objetivos en cuanto a lo deportivo. A comienzos de este año sumamos a un psicólogo el cual nos brinda un importante apoyo ya que para la sub comisión es más importante formar mejores personas que buenos jugadores. Y para eso tenemos que trabajar todos tratando de recuperar la mística y la recuperación de los valores. Hoy estamos entrando en una era profesional en donde nosotros como amateurs no podemos perder el rumbo de la recuperación de los valores y ser más fuertes de lo que es el rugby profesional, más aún sabiendo que día a día vamos a tener que empezar a compartir más ideas con estas nuevas estructuras y lograr un equilibrio.
– ¿La estructura de Jockey hoy está compuesta totalmente por voluntarios o cuentan con gente a la cual le pagan un sueldo?
– Si, contamos con las dos cosas. Cuando hablamos de rentados hay que decir que se le paga un sueldo pero no como para que puedan vivir de esto. Nosotros apostamos a contratar a tres personas a las cuales se les abone un sueldo para que puedan organizar y dedicarse a todo lo vinculado con la coordinación de los diferentes bloques juveniles y rugby infantil.
– ¿Cómo se sustenta hoy la actividad del rugby dentro de una estructura tan grande como lo es el Jockey?
– Nosotros principalmente dependemos de la sede central y de una comisión directiva y muchas cosas surgen de ahí. Lo que sucede es que a partir de ahí las diferentes sub comisiones como lo pueden ser la de rugby, hockey y golf, deben generar sus propios recursos para que poder subsistir. Tenemos que generar plata genuina la cual nos permita desarrollarnos y afrontar los diferentes gastos que tiene nuestra actividad. Uno de nuestros principales motores a la hora de buscar y generar ingresos para el rugby es a través del sponsor; hoy es un momento difícil pero por suerte creo que las empresas lo entienden y de alguna manera y más allá de la crisis mundial se acercan a los clubes y nos brindan un importante apoyo.
– Hemos hablado con varios presidentes de diferentes insitituciones y me quedaron grabados algunos conceptos muy importantes a la hora de mantener la estructura del club y es la del pago riguroso de la cuota social lo cual genera como un compromiso muy grande con el jugador. ¿En el caso de Jockey como se manejan en este sentido?.
– Estamos convencidos de que el pago de la cuota es un sentido de pertenencia lo cual nos hace pertenecer a un club ya sea en una actividad puntual o dentro de una estructura. En el Jockey todo el mundo paga su cuota sin importar el rango que ocupe. Por ahí nos encontramos con algunas posturas de entrenadores que al estar trabajando en el club tanto en las estructuras infantiles como juveniles y mayores, plantean que no pueden pagar la cuota, pero considero que el hecho de abonar mensualmente es una forma de sentirse parte del club. Nosotros contamos con una estructura muy grande en donde te diría que el aporte del pago mensual de cada socio no es demasiado pero queremos que pagando se sientan parte de una familia como lo es la comunidad del Jockey. Es importante que si un entrenador paga una cuota, él sea el ejemplo y así se lo transmita a los jugador porque también es necesario que todos sepan que hay gastos que afrontar como lo es el cuidado de las diferentes canchas, etc. No es un tema sencillo pero por suerte tratamos de buscarle la vuelta para que no sea un problema sino una solución. Ahora la sub comisión de rugby ha organizado un viaje a Buenos Aires para todos los entrenadores en donde se lo invita a ir a ver a Los Pumas. Estamos tratando de organizar tres capacitaciones con entrenadores nuestros y quizás algunos de Buenos Aires. Toda esta movida la va afrontar de manera integra la sub comisión y lo hacemos con la idea de devolverle a los entrenadores el gran esfuerzo que realizan cada día en nuestro club.
– ¿Qué se le brinda a los jugadores con todos estos recursos genuinos?
– Hay dos categorías bien marcadas dentro de lo que es el rugby. Una es la cuota social y otro cosa es ser socio activo. A partir de los 21 años siendo socio activo, se puede usar el club de manera completa; si paga una cuota como socio deportivo, solamente puede hacer la actividad de rugby. Dentro de lo que es rugby el jugador cuenta con un médico, un preparador físico, materiales, un gimnasio dentro del club el cual es totalmente gratuito pero más allá de eso no se le brindan otros beneficios.
Por Martín Quetglas
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más