Menos de quince días después de afirmar que estaba “100%” comprometido con llevar a sus jóvenes y renovados Wallabies a la Copa Mundial de Rugby 2027 en Australia, Jones admitió el domingo por la noche a la AAP que “no estaba lejos” de renunciar.
El hombre de 63 años se reunió con los directivos de Rugby Australia el fin de semana y acordó amistosamente su salida luego de la caótica campaña de los Wallabies en la Copa Mundial de Rugby en Francia.
Australia no logró llegar a los cuartos de final de la máxima competición mundial por primera vez después de que Jones optara por un cambio de rumbo tardío y dejara fuera a los experimentados Quade Cooper y capitán Michael Hooper en favor de un movimiento juvenil.
La apuesta fracasó espectacularmente.
Los Wallabies perdieron ante Fiji por primera vez en 59 años , luego sufrieron una derrota récord por 40-6 ante Gales y no lograron avanzar de la fase de grupos por primera vez en 10 ediciones del torneo.
Ahora las consecuencias continúan.
RA tuvo que recoger los pedazos del desafortunado segundo período de Jones al mando, que equivalió a dos victorias poco convincentes (sobre Georgia y Portugal) y siete derrotas en nueve test en 2023.
Teniendo en cuenta su mandato anterior, Jones ha guiado a los Wallabies a 15 derrotas en sus últimas 18 partidos como entrenador de los Wallabies.
Ahora RA, después de nombrarlo polémicamente en primer lugar para suceder al despedido Dave Rennie , debe encontrar un reemplazo.
Se espera que la leyenda ganadora de la Copa del Mundo, Stephen Larkham, y el ex asistente de los Wallabies, Dan McKellar, sean los principales objetivos de RA Australia.
El Presidente de RA, Hamish McLennan, utilizó una elección virtual de capitán para fichar a Jones y despedir al entrenador Kiwi, Dave Rennie, pero el próximo nombramiento seguramente se realizará bajo un proceso más riguroso.
McKellar, ex entrenador de forwards de Australia, fue aclamado públicamente como el hombre de confianza de Rennie y renunció a su trabajo en los Brumbies para concentrarse en los Wallabies.
Pero se fue poco después de que el polarizador Jones asumiera el control.
El hombre de 47 años es actualmente el entrenador de los Leicester Tigers en el Reino Unido y, si bien durante mucho tiempo anheló el puesto más importante en Australia, es posible que ya no tenga el mismo atractivo dorado que alguna vez tuvo.
Con preferencia por un entrenador australiano, RA podría recurrir al actual técnico de ACT Brumbies, Larkham.
Larkham fue el entrenador de ataque bajo el entonces mentor de los Wallabies, Michael Cheika, en la Copa del Mundo de 2015 hasta una amarga división en 2019, cuando se le culpó por la racha de malos resultados de Australia.
El campeón del mundo pasó tres años entrenando a Munster en Irlanda antes de regresar a los Brumbies para la Supertemporada de 2023.
Cheika también ha sido vinculada a una segunda etapa con los Wallabies después de dirigir a Argentina hasta las semifinales de la Copa del Mundo de este año y a Australia hasta el partido decisivo de 2015.
Luego de la derrota de los Pumas por el tercer puesto ante Inglaterra por 26-23 , Cheika dijo que “no tenía idea” de si continuaría como entrenador de Argentina.
“Ni siquiera lo he pensado. Iré a Argentina más adelante este año y hablaremos sobre cómo fueron las cosas y qué nos depara el futuro”, dijo.
Una opción para RA sería apostar por el entrenador de NSW, Darren Coleman, quien ayudó a convertir a los Waratahs de cucharas de madera a cuartofinalistas del Super Rugby Pacific en sus dos años en el cargo.
stuff.co.nz
Créditos: stuff.co.nz