Con la llegada del profesionalismo en 1995, anunció una nueva generación de estrellas de rugby. Que son más grandes, más fuertes, más rápidos y más dedicados que nunca. Es por esta razón que se eligieron los diez mejores leyendas del rugby en la historia del juego.
El rugby también ha visto el surgimiento de verdaderos héroes deportivos modernos. Hay y hubo jugadores que nos han emocionado, subido el listón y marcado la diferencia al más alto nivel. El rugby es uno de los deportes más famosos, por lo que el juego en sí vio a los mejores jugadores que jamás hayan caminado en el campo.
El juego ha cambiado mucho en los últimos 24 años. El extraño, sin dudas, parece ser Gareth Edwards porque viene de una generación antes que la mayoría de los otros jugadores en la lista.
Hoy te mostramos el Top 10 de Leyendas del Rugby. Está diseñado para estimular y promover un debate que ha existido y continuará por siempre. Se podrían discutir con compañeros de rugby si la lista es la correcta o no, pero estos son para la mayoría de los entendidos del deporte ovalado, quienes cambiaron el rumbo de la historia.
Jonny Wilkinson – INGLATERRA
El currículum de Wilkinson incluye que jugó para Newcastle Falcons y Toulon y representó a Inglaterra y los British and Irish Lions.
Wilkinson ganó 91 partidos con Inglaterra y su país ganó 61 de estos cuando él estuvo en cancha. El 10 tiene el récord de puntos de la Copa del Mundo de Rugby con 277 y es el único jugador en sumar puntos en dos Finales de la Copa del Mundo de Rugby. Probablemente sea mejor recordado por anotar el drop de la victoria en el último minuto de la prórroga contra Australia en la final de la Copa del Mundo de 2003 contra Australia.
Era un número 10 legendario en ataque, patadas y defensa, la propensión a las lesiones era su única debilidad.
Gareth Edwards – GALES
El exjugador de rugby de Gales , Gareth Edwards, es “posiblemente el mejor jugador en vestir una camiseta galesa”, según la BBC.
Jugó 53 partidos con la selección nacional de Gales y anotó 88 puntos entre 1967 y 1978 y también jugó 10 partidos con los British Lions y anotó 3 puntos. Jugó 12 temporadas para Cardiff RFC en su carrera de club y anotó 69 tries en 195 juegos.
Fue votado como el mejor jugador de todos los tiempos en una encuesta de la revista Rugby World en 2003. Gareth también fue nombrado el mejor jugador de todos los tiempos en la lista de los “50 mejores jugadores de rugby”, compilada por el excapitán de Inglaterra Will Carling en The Telegraph en 2007.
Recibió el título de Comandante de la Excelentísima Orden del Imperio Británico en los Honores de Año Nuevo de 2007 por su contribución al rugby internacional.
David Campese – WALLABIES
Campese es considerado el mejor wing de la historia del rugby y fue un gran atleta que corrió mucho a lo largo de su carrera. También es conocido por su marca registrada llamada ‘Paso de ganso’, que es un movimiento de patada de enganche que usaba para evitar los tackles de sus oponentes.
Vistió la camiseta de los Wallabies, donde jugó para Australia en la Copa Mundial de Rugby de 1987, 1991 y 1995. En 1991, ganó la Copa del Mundo con su país.
Debido a sus muchos logros, ha sido incluido en varios salones de la fama, por lo que no hay duda de que Campese es uno de los mejores jugadores de rugby de todos los tiempos.
Martín Johnson – INGLATERRA
Duro e intransigente. Johnson es considerado uno de los mejores segunda línea de la historia del rugby. Lideró a su equipo nacional de Inglaterra a la victoria en la Copa del Mundo en 2003. También es el único hombre que capitaneó a los British & Irish Lions en dos giras separadas. Lideró al equipo de su club, los Leicester Tigers, a la victoria de la liga en seis ocasiones y también ganó la Copa Heineken consecutivamente.
Obtuvo 84 caps con la camiseta de la rosa en el que anotó 10 puntos y también ganó 362 partidos con Leicester Tigers donde anotó 90 puntos. Después de su retiro, se convirtió en el director del equipo de las Seis Naciones de 2011 de la selección nacional de rugby de Inglaterra en abril de 2008.
Gary Teichmann – SPRINGBOKS
Gary Teichmann jugó 42 test para los Springboks, siendo capitán de los Boks en 36 ocasiones y estableciendo una reputación como jugador trabajador, comprometido, valiente y justo en todo el mundo del rugby.
Mientras fue capitán de la selección nacional, los Springboks ganaron 26 de 36 partidos, incluido un récord mundial de 17 test match consecutivas. Estos triunfos incluyen victorias sobre Nueva Zelanda, Australia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Gales y Escocia en condición de visitante. También incluyeron un primer título Tri-Nations para Sudáfrica en 1998 cuando barrieron Australia y Nueva Zelanda.
Demostró que hay lugar para los caballeros en el rugby.
Brian O’Driscoll – IRLANDA
Cuando O’Driscoll irrumpió en escena, fue rápido, escurridizo, anotando muchos tries. A medida que pasaba el tiempo, adaptó su juego, ya que el rugby también fue cambiando. Su defensa y fuerza realmente se destacaron al igual que su capacidad de descarga.
Su popularidad y el apoyo de los fanáticos eran tan grandes que su admirador asistía a sus partidos con camisetas con el lema “In BOD We Trust”. Fue capitán de Irlanda de 2003 a 2012 y también fue capitán de los Lions durante la gira por Nueva Zelanda en 2005.
Además de apariciones internacionales, Brian también jugó para el equipo provincial irlandés Leinster. Jugó 141 caps con Irlanda, que incluyen 83 partidos como capitán y jugó 8 para los British & Irish Lions, lo que, en total, lo convirtió en el jugador con más partidos internacionales en la historia del rugby. Fue el máximo anotador de tries de todos los tiempos en el rugby irlandés y el octavo máximo anotador en la historia del rugby internacional.
Jonah Lomu – ALL BLACKS
El hombre más joven en vestir la camiseta negra y la fuerza más imparable jamás vista en el rugby. Se convirtió en la primera sensación mundial de rugby y, sin ayuda de nadie, superó a todos los equipos que se enfrentó, siendo una verdadera amenaza.
No hace falta decir mucho más sobre este gentil gigante que lamentablemente ya no está con nosotros. La primera superestrella mundial del rugby y posiblemente nadie ha tenido un impacto más grande en el juego que este wing nacido en Nueva Zelanda y de origen tongano.
Físicamente tan grande, si no más grande que la mayoría de varios forwards, pero con la capacidad de dejar atrás a los defensores también. No ganó una medalla de la Copa del Mundo, pero dejó a todos los fanáticos con muchos recuerdos perdurables.
La elección más sencilla en el mejor XV de todos los tiempos.
Dan Carter – ALL BLACKS
El apertura es el máximo anotador de puntos en el rugby internacional y es ampliamente considerado como el mejor 10 de la historia. Jugó 100 partidos con la selección nacional de Nueva Zelanda, anotando 1.442 puntos.
Jugó para Crusaders en Super Rugby, donde jugó 128 partidos, marcando y 1581 puntos. También jugó para el equipo provincial de Canterbury y anotó 289 para ellos.
Carter ganó seis campeonatos Tri-Nations con los All Blacks y cuatro títulos de Super Rugby con Crusaders. También llevó a su equipo nacional a la victoria de la Copa Mundial de Rugby de 2011. Fue nombrado jugador del año por World Rugby en 2005 y 2012. También fue nombrado jugador del año de Super Rugby por Rebel Sport en 2004 y 2006.
Richie McCaw – ALL BLACKS
No podemos tener una lista como esta sin agregar a Richie McCaw. Fue capitán de los All-Blacks y jugó en las Copas Mundiales de Rugby de 2003, 2007, 2011 y 2015. Es el único jugador en ganar la Copa del Mundo de Rugby dos veces como capitán (2011 y 2015). Además de esto, es uno de los mejores alas cuando se trata de averías y es un gran líder, tanto dentro como fuera de la cancha.
Por lo tanto, no sorprende que haya sido nombrado el jugador mundial de rugby del año tres veces, en 2006, 2009 y 2010, además de ser nombrado el ‘jugador masculino de la década de World Rugby’.
Philippe Sella – FRANCIA
La llamativa carrera internacional del fullback con Francia lo vio lograr diferentes hazañas de habilidad mientras ganaba el 5N, Grand Slams en 1981 y 1987, así como cuatro trofeos más.
Un atacante tan deslumbrante que pocos se dieron cuenta de su fortaleza defensiva. Un mago del tejido que tenía la “fuerza de un toro y el toque de un pianista”. Sella tuvo un excelente juego completo. Ocupó brevemente el récord como el jugador internacional con más partidos internacionales del mundo.
Hugo Porta – LOS PUMAS
Porta, nacido el 11 de septiembre de 1951, fue uno de los mejores aperturas de la historia sin dudas. De excelente juego con el pie; precisión, eficiencia, potencia, habilidad para distribuir la pelota y visión de juego fue uno de los mejores jugadores del mundo en su época y el mejor apertura junto a Naas Botha.
Es considerado el mejor jugador argentino de la historia. Desde 2008 es miembro del Salón de la Fama de la World Rugby.
Porta debutó en Los Pumas a la edad de 20 años frente a Chile en el Sudamericano 1971. A partir de ahí siguió jugando durante las décadas de los 70 y 80. En 1972 confirmado como apertura debuta en el Rugby grande, convirtiendo su primer try para Los Pumas en la victoria por 18 a 16 frente a Gazelles.
Se convirtió en el capitán del seleccionado argentino y los condujo en inolvidables encuentros, destacándose internacionalmente. En 1977, tras la lesión de Arturo Rodríguez Jurado, es nombrado capitán de Los Pumas en un test en Ferro Carril Oeste, contra Francia.
El segundo test- match terminó empatado en 18 –todos los tantos fueron convertidos por Porta- casi en un duelo personal contra Jean Michel Aguirre, figura de los galos. Hasta entonces, habían sido 14 derrotas ante el equipo francés.
Fue parte del equipo nacional y la gran figura del conjunto argentino que venció por primera vez a los Wallabies por 24-13 en 1979, derrotó a los Dragones Rojos galeses comandados por Gareth Edwards y empató contra los All Blacks neozelandeses por 21-21 en 1985.
Todos los puntos del empate contra los neozelandeses los anotó Hugo Porta, merced a tres drops y cuatro penales, siendo este el máximo marcador obtenido por un único jugador argentino en un partido, y el mejor resultado que Los Pumas obtuvieran ante dicha selección, 4 hasta que 35 años después, en 2020, la marca fuera superada por otro gran rugbier, Nicolás Sánchez, casualmente también ante los All Blacks.
En ese mismo año de 1985, en Ferro, capitaneó a Los Pumas en la primera victoria ante Francia por 24-16. Porta suma 16 tantos y es figura.