Matías Narváez fue campeón del Argentino con el seleccionado de Córdoba a comienzos de esta temporada como así también logró levantar la Copa Kadicard en el 2008 con su club, el Córdoba Athletic y para no ser menos, también festejó con los Jaguares en Uruguay, logrando el campeonato sudamericano de mayores.
El primera línea del XV inglés, dialogó con CORDOBAXV sobre el presente del rugby local, cuales fueron los fundamentos por los cuales los “Dogos” se hayan quedado con el puesto número 1 del país a nivel selecciones, y su sensaciones sobre los Centros de Alto Rendimientos y su participación con los Jaguars en el último Campeonato Sudamericano.
– ¿Qué te pareció esta pausa prolongada de tres semanas sin rugby en nuestro medio?
– Considero que fue una decisión adecuada pero que a la vez se hizo un poco larga pero nada más. Lo positivo es que por un estudio realizado por la Unión de Córdoba no se detectaron casos de gripe “A” y eso es muy importante.
– ¿Se puede decir que el haber sido campeones argentinos con Córdoba, significa que en esta temporada íbamos a ver un excelente rugby en nuestro medio o no tiene nada que una cosa con la otra?
– El rugby de nuestra provincia no es tan vistoso pero es muy duro, ya sea tanto a la hora de evaluar el juego de los tres cuartos como de los forwards. Lo que sucede es que muchas veces uno lo compara con otros tipos de rugby como lo son el de Buenos Aires o Rosario, los cuales son más abiertos y vistosos que el cordobés pero todos saben que nuestro torneo no es para nada sencillo. El tema pasa porque en Córdoba en una misma temporada, jugas dos o tres veces con un mismo equipo y eso se hace tedioso. Todos se conocen demasiado y pasar a ser más de lo mismo sábado a sábado.
– Cómo se puede explicar el Campeonato Argentino conseguido por Córdoba. ¿Fue un mal momento de Buenos Aires y Tucumán o pensas que ustedes tuvieron un equipo muy maduro que supo aprovechar cada momento al máximo?
– La clave estuvo en el grupo que se formó. Por suerte se pudo juntar a un mix de jugadores con experiencia, jugadores jóvenes con muchas ganas de crecer y conseguir cosas importantes. El habernos quedado fuera de las semifinales en los últimos tres argentinos, hizo que el plantel en su conjunto haya aprendido la lección y lo sentimos como que era nuestro momento. También hay que ser sinceros de que Buenos Aires siempre es el gran candidato a quedarse con el n°1 pero por suerte nosotros supimos interpretar lo que nos pidieron los entrenadores sin pensar en quien estaba enfrente. Seguramente que el seleccionado de la URBA tuvo algunos altibajos porque no pudo contar con todos los jugadores pero eso a nosotros no nos importa, supimos aprovechar la posibilidad y lo dejamos demostrado en la cancha.
– ¿Sos consiente de que este grupo consiguió algo muy importante y que ustedes mismos fueron los que escribieron las páginas doradas del rugby local y nacional?
– Creo que esta fue una de las grandes alegrías que me dio el rugby. Ganar un Campeonato Argentino no es algo que uno lo consiga todos los días y más sabiendo que a Córdoba siempre todo le costo el doble pero estamos felices y orgullos por todo el esfuerzo que hicimos para lograr el objetivo.
– A vos te toco formar parte de los Jaguares representando a nuestro país en el campeonato Sudamericano en donde fueron campeones. Se nota que el Pladar está ayudando mucho a que el rugby continúe mejorando en nuestro país.
– A mí me toco estar en el plantel que fue a jugar el sudamericano y uno siente sinceramente que desde la Unión Argentina de Rugby se están haciendo las cosas de manera muy seria y con mucha responsabilidad. Hoy se conjugan muchos puntos de manera muy seria como lo son la organización, la logística, los entrenadores, los preparadores físicos en pos de un cambio positivo y estoy convencido que se va por buen camino.
– En los últimos compromisos de los diferentes seleccionados de Seven, Jaguares, Pumas mayores, se nota que los jugadores han ido rotando y todos se pudieron acomodar sin ningún problema y cumplir un excelente papel.
– La idea de la UAR es tratar de armar un equipo competitivo con base en nuestro país, que tenga la posibilidad de ingresar en alguna competencia de carácter internacional y para eso se necesita una buena base de jugadores importantes. La creación de los Centros de Alto Rendimiento son realmente una excelente iniciativa porque es ahí en donde uno nota los cambios y el crecimiento. Me parece que lo único que estaría faltando a este proceso es que Argentina se pueda sumar a una competencia internacional como para que de esta manera podamos medirnos con los mejores y así saber a donde estamos parados.
– Desde afuera se percibe que cada jugador que tiene la posibilidad de jugar en un seleccionado nacional lo hace con creces, y a la hora de sumarse a un plantel u otro no desentona para nada. Cómo que siempre tienen las puertas abiertas y solo hay que saber aprovechar el momento.
– La puertas están abiertas para todos, solo hay que saber aprovecharlas al máximo para cuando te las dan. Si llegas ahí, es por algo, y seguro que por algo bueno que hiciste. El proyecto Jaguar es muy interesante y si bien yo estoy invitado al mismo porque no pertenezco al grupo de jugadores profesionales, siento que los centros de Alto Rendimiento van a dar sus frutos en un futuro próximo.
– Después de la experiencia vivida en el Sudamericano ¿A dónde queda uno parado como jugador?.
– Cuando me llamaron al seleccionado argentino para jugar el sudamericano fue una alegría muy grande. Uno siempre se entrena y tiene la expectativa de que en algún momento te tengan en cuenta. Por suerte a mí después del regreso de Uruguay con los jaguares, me invitaron a sumarme al PladAr no como viaticado pero igualmente para mí es un orgullo gigante que me tengan en cuenta para sumarme a esta nueva estructura.
– Te saco del seleccionado nacional y te llevo a Córdoba. El campeonato local está próximo a definirse y hay cosas que uno no entiende. Athletic está peleando arriba pero jugando mal ¿Cómo se explica eso?
– (risas) Por ahí yo digo que somos los menos malos de los malos. Athletic tiene un gran problema que es un equipo que no se conecta los ochenta minutos, depende siempre de chispazos de algunos jugadores y eso no puede, ni debe ser así. Tenemos un gran problema de concentración.
– Te lo pregunto hoy a casi un mes de jugar las semifinales ¿Están en condiciones de retener el título?
– Como referente del equipo, estoy convencido de que si. El grupo tiene muchas ganas de repetir lo del 2008. Muchos creen que somos un grupo de estrellas y un equipo displicente pero no es así. Somos un grupo de jugadores como cualquier otro club, solo que a diferencia de otros planteles, Athletic trata de divertirse adentro de la cancha, de disfrutar cada momento de los ochenta minutos, si ganamos mejor y sino buscamos divertirnos al máximo.
Por Martín Quetglas
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más