El seleccionado argentino de seven, está próximo a disputar una nueva fecha del Circuito Mundial en Australia y próximamente en Hong Kong. Pedro Garzón, jugador del Tala Rugby Club, hablo con CORDOBAXV en donde analiza el presente de Los Pumas 7´s.
– ¿Porqué le está costando tanto a Los Pumas 7´s entrar en la disputa de la copa de oro en el Circuito Mundial?
– La verdad es que en las últimas dos etapas (NZ y USA), se nos hizo un poco complicado hacernos fuertes como equipo. Comenzar este tipo de competencias con el pie izquierdo hace que todo sea cuesta arriba pensando a futuro y el equipo pierde confianza y se suma un condimento extra que es ganarle de manera obligada al mejor seleccionado del grupo. En los casos anteriores tuvimos en nuestro grupo a equipos como Samoa, ahora vamos a estar con Nueva Zelanda y también con los samoanos. Lo mejor que te puede pasar en el circuito es arrancar ganando, como para disputar los siguientes encuentros con otra mentalidad y así aspirar a jugar por el oro.
– En las últimas competencias Argentina perdió con rivales que en los papeles no se esperaba como lo fue frente a Canadá y Japón. ¿Qué significa que nuestro seleccionado sea derrotado por equipos históricamente más débiles?
– En el circuito está todo muy parejo, el tema es que se ponen en juego muchos detalles muy finos los cuales te pueden ayudar a ganar un partido o perderlo. Hay partidos que no tenes la pelota y se hace todo muy difícil. Frente a Japón perdimos 7 a 0 por ejemplo en Las Vegas, y en ese partido no tuvimos la pelota y no pudimos cruzar a campo contrario y cuando obtuvimos la guinda, tuvimos que apelar a un juego distinto al planificado por como se había dado el partido. La clave pasa por tener un buen comienzo en donde el grupo se encuentra en la cancha, te fortaleces y la historia es otra. Lamentablemente no nos paso eso ni en Wellington ni en Las Vegas. En Australia y Hong Kong vamos convencidos de que debemos trabajar mucho con la única intensión de limar asperezas sobre todo en las cuestiones defensivas las cuales me parece que fueron las más importante. Si corregimos la marca, el equipo seguro volverá a ser protagonista.
– Si bien te has sumado hace poco al plantel argentino de seven. ¿Qué opinión tenes con respecto a como es el trato con otros planteles nacionales como Los Pampas, Los Pumas? ¿Habría que darle más importancia a esta estructura como para que se pueda mantener en el tiempo?
– Sinceramente más allá de los resultados, el equipo está muy bien y son excelentes los jugadores que van formando los distintos planteles en el Circuito Mundial, la realidad es que muchos jugadores de este equipo de seven, fueron sumados a otros planteles como Los Pampas o Los Pumas, pero más allá de esto estoy convencido de que el equipo actual se está entrenando duro pero la realidad indica que sería bueno que se lo ayude un poco más al plantel de seven y más teniendo en cuenta que solo hay entre cuatro o cinco nombres que pertenecen al PladAR y el resto trabaja, estudia, y también entrena, y eso hace muy duro estar a nivel de las grandes potencias como a nosotros nos gustaría. Nuestra estructura está un poco armada a voluntad más allá de brindarnos al 100 % y querer dejar muy bien parado al país. La realidad es que es un poco desparejo a la hora de compararse con Nueva Zelanda, Inglaterra, Samoa, Sudáfrica, etc y obvio que nos gustaría mucho tener otro tipo de ayuda como para estar a la altura de las circunstancias.
– Como un aficionado de rugby ¿qué fue lo que más te impresiono de las ultimas dos fechas del Circuito?
– Si, muchas cosas me impresionaron como la preparación y el nivel que tienen los jugadores de este nivel en cuanto a lo físico y técnico. Este nivel es muy alto en donde todos son rápidos, todos son fuertes, y reúnen todos condiciones que los hacen muy completos. Cuidado que todo lo mencionado anteriormente no quiere decir que Argentina no pueda estar a ese nivel, todo lo contrario, materia prima hay y debemos trabajar duro.
– ¿En lo personal estás más que contento por este presente en Los Pumas 7´s?
– En realidad fue todo una gran sorpresa. Yo me sume en el mes de diciembre por una lesión de un compañero, después llegaron las convocatorias al Sudamericano y las etapas de Nueva Zelanda y Estados Unidos y ahora formo parte del equipo que está en Australia y Hong Kong. Mi objetivo es disfrutar al máximo cada una de las posibilidades que me dan.
Por Martín Quetglas
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más