Con la partida de Ricardo Lefort de la conducción del rugby paraguayo, su asistente y antiguo asistente de Jaguares en el Súper Rugby, de Jaguares XV en la Superliga Americana de Rugby y activo en el rugby de Paraguay desde enero de 2023, Ramiro Peman aportará su enorme experiencia a la franquicia con base en el Héroes de Curupayty.
¿Cuál es el objetivo de Yacare XV para este Súper Rugby Américas 2026?
El objetivo de Yacare XV en este 2026 es continuar desarrollando y difundiendo el rugby en Paraguay y, a su vez, ser un equipo competitivo que luche hasta el final con los objetivos que nos proponemos para esta temporada, algo en lo que ya venimos trabajando con los jugadores. Nuestro objetivo final es acercar a los jugadores, sea quien sea, a cumplir con sus objetivos personales y que eso nos lleve a cumplir el objetivo grupal que tenemos.
¿Cómo llega el equipo al comienzo del torneo?
Estamos bien. Estamos teniendo una muy buena pretemporada. Nuestro primer objetivo era amalgamar al plantel, que los jugadores nuevos que tenemos para este año, que son una gran porción del total, logren insertarse en lo que es Yacare XV, en lo que es su filosofía, su forma de vivir, su forma de entrenar y lo que se le brinda a cada jugador.
Creo que en ese aspecto ya hicimos un buen laburo y los chicos están todos en la misma página. Ahora resta seguir afinando detalles del juego que nos van a llevar a performar en la cancha.
¿Quién será el gran rival de Yacare XV este año?
Es una pregunta difícil de responder. Todos los equipos se están preparando con mucho talento en sus planteles. Obviamente, algunos equipos al sostener la ventaja de una base – como puede ser Selknam o el caso de Peñarol – creo que en el inicio corren con una ventaja.
Las cuatro franquicias de Argentina tienen planteles muy equilibrados, con jugadores de trayectorias en seleccionados de primer nivel, también jóvenes promesas que se vienen desarrollando en los sistemas de la UAR desde hace años.
Nosotros y Brasil nos preparamos de la mejor forma para competir con todos.
Creo que va a ser un torneo muy parejo y el que logre tener los jugadores mejor físicamente, que cuente con la suerte de tener la menor cantidad de lesionados, va a sacar una ventaja.
Obviamente, el que mejor labure y esté más encima de los detalles y pueda tener mejores partidos va a ser el que se lo pueda llevar.
¿Cuáles son los puntos fuertes de tu equipo?
El primero es la base de jugadores que logramos tener de Paraguay que vienen jugando hace muchos años y que vienen también jugando el torneo hace muchos años, con un desarrollo paulatino. Creo que hoy tenemos más jugadores en el nivel necesario como para poder dar la nota en este torneo.
También tenemos la ventaja de que el año pasado al tener la clasificación para el Mundial tuvimos a todos los jugadores entrenando todo el año con nosotros y eso les dio un salto físico importante.
Tuvimos también un buen scouting y los jugadores que llegaron tienen el nivel para sumarse rápido y que el equipo pueda jugar el juego que queremos jugar. Como venimos haciendo hace unos años, queremos jugar un rugby abierto, atractivo, pero con la base de una buena obtención que nos permita hacer todo lo otro.
¿Cómo ves el crecimiento del Súper Rugby Américas a lo largo de los años?
Tuve la suerte de estar desde el 2021 hasta acá – sólo me perdí el 2022 – y me parece que el crecimiento desde aquella (primera) vez es muy notorio que tuvo una preparación corta, fueron menos equipos, se jugó en burbuja, a quizás estas últimas ediciones en las que los equipos cada vez tienen más tiempo de preparación, hay equipos que vienen trabajando desde diciembre.
La suma de una franquicia más de Argentina, que se armó muy bien, con muchos jugadores de gran nivel, va a hacer que también se desparrame el talento a más equipos.
Probablemente nos vamos a enfrentar a la edición más pareja, lo que hace crecer el torneo.
www.superrugbyamericas.com
Créditos:








