La forma en que Inglaterra se recuperó de su temprana salida en Rugby World Cup 2015 para tener una temporada perfecta de trece triunfos consecutivos fue uno de los hechos salientes del 2016.
El ranking de World Rugby refleja una sorprendente recuperación de los ingleses que había comenzado el año en el octavo puesto terminando en el segundo al finalizar el 2016 tras sumar 10 puntos de rating en su camino a quebrar la barrera de 90 puntos.
Tan solo un desastroso Seis Naciones podría evitar que queden en la banda de los cuatro mejores al momento del sorteo de RWC 2019 a realizarse en Kyoto, Japón, el 10 de mayo.
Desde instalarse el 20 de junio en el segundo lugar, Inglaterra ha continuado reduciendo la diferencia con Nueva Zelanda al tope del ranking – un status que mantiene hace poco mas de siete años.
Los All Blacks tenían una ventaja de 6,77 puntos sobre el finalista de RWC 2015 Australia al finalizar el 2015, en el segundo lugar; un año mas tarde esa diferencia con Inglaterra, en el segundo lugar, está en 4,32.
PARA VER EL RANKING, HACER CLICK AQUÍ….
El campeón del Rugby Championship perdió en el año mas puntos de los que ganó a partir de la derrota 40-29 a manos de Irlanda en Chicago, lo que además terminó con su racha de 18 partidos ganados, record mundial.
Si bien los All Blacks se vengaron de esa derrotan en Dublín tres días después de celebrar siete años al tope del ranking aunque perdieron en total 1,32 puntos.
Un año de transición para Australia hizo que perdiera poco menos de tres puntos, cayendo un puesto al tercero, mientras que Sudáfrica, terceros durante la primera mitad del año salvo una semana, perdió unos seis puntos en la segunda mitad del año y cayó al sexto puesto en función a derrotas en el Rugby Championship y la ventana de noviembre; este fue su peor lugar del ranking desde su comienzo, en octubre de 2003.
Argentina también tuvo un año negativo en el ranking, cayendo del quinto al noveno lugar perdiendo 2,68 puntos. Gales terminó quinto en vez de cuarto mientras que gracias a los tres puntos y medio, Irlanda subió dos lugares al cuarto lugar – esta temporada venció a los All Blacks por primera vez y a Sudáfrica.
Escocia se movió hacia arriba al sumar 2,73 puntos tras mejorar en el Seis Naciones, su serie ganada 2 a 0 en Japón y los triunfos ante Argentina y Georgia en noviembre. Están en el séptimo lugar que alguna vez ocuparon – su mejor posición histórica. Por su parte, Francia comenzó el año en el séptimo puesto y lo terminó en el octavo mientras que Fiji le ganó la batalla por el décimo a Japón.
De las naciones ranqueadas del once al puesto veinte, todas se movieron un lugar, arriba o abajo, salvo Georgia y Namibia que escalaron dos puestos al 12 y 20 respectivamente. Los Lelos completaron su primer viaje al Pacífico Sur invictos; Samoa no se movió del puesto 15. Italia cayó un puesto en el año al 13, aún habiendo derrotado por primera vez a Sudáfrica en Florencia en noviembre.
INOLVIDABLE PARA LOS EMIRATOS
Fuera del top 20, tres países subieron mas de una cifra en el ranking. El de mayor movimiento fue Emiratos Arabes Unidos que al ganar el Asia Rugby Championship Division C escaló trece puestos, del 85 al 72; le siguieron Latvia y Senegal, que subieron once lugares.
Jamaica, que ganó el primer encuentro del camino clasificatorio a RWC 2019 frente a St Vincent y las Grenadines 48 a 0, aprovechó otros resultados para subir siete puestos al 71.
Brasil también tuvo un año destacable, no solo a partir de la perspectiva olímpica. A partir de la histórica victoria frente a Estados Unidos en la primer Americas Rugby Championship subió seis lugares, del 42 al 36. Estados Unidos había comenzado el partido 26 puestos arriba suyo.
Así como hubo ascensos, hubo descensos y el peor fue Croacia que al perder cuatro partidos seguidos cayó diez lugares al puesto 56.
REVISIÓN DEL WORLD RANKING FEMENINO
El sistema femenino global de ranking comenzó a funcionar antes del Seis Naciones femenino, estando Nueva Zelanda al tope con 91,94 puntos.
A pesar de ganarle el torneo a Inglaterra por diferencia de puntos, Les Bleues concedieron el segundo puesto a sus rivales a lo largo de doce meses ya que las Red Roses pudieron revertir la decepción de aquella derrotar 17 a 12 en el Seis Naciones con dos ajustadas victorias a lo largo del año – 17-13 en la Women’s Rugby Super Series en Utah, Estados Unidos y 10-5 en Twickenham Stoop en noviembre.
Al ganar nueve de sus doce partidos – cayó también ante Canadá y Nueva Zelanda – el equipo obtuvo mas de un punto y medio para subir a 88,09, aún a cuatro puntos de las Black Ferns. Francia perdió poco menos de para terminar en el cuarto lugar.
RANKING FEMENINO
Fue un gran año para las mujeres canadienses que además del bronce olímpico saltaron del quinto al tercer lugar en el rugby de quince. Hubo triunfos ante Inglaterra, Estados Unidos, Francia e Irlanda aunque luego cayeron con Nueva Zelanda y la revancha con las inglesas.
Irlanda tuvo su año mas activo fuera de un año de Women’s Rugby World Cup – ganó tres partidos en el Seis Naciones y luego cayó sus tres primeros partidos en noviembre ante Inglaterra, Canadá y Nueva Zelanda en el UCD Bowl de Dublín, sede de la etapa de grupos del WRWC 2017 en agosto. Cayeron un lugar al quinto en el año.
Sin triunfos en el año, Estados Unidos perdió casi tres puntos y medio y dos lugares, cayendo al octavo mientras que Australia e Italia subieron uno al sexto y séptimo.
El cambio de relevancia en el ranking por fuera del top 10 involucró a Fiji que derrotó al debutante Papua New Guinea, 37-10, en su primer partido en casa en una década.
Fijiana luego caería ante Japón y Hong Kong, perdiendo así un lugar en Ireland 2017. A pesar de eso, el triunfo ante PNG le sirvió para sumar 0,46 puntos y subir dos lugares al treinta.
WORLD RUGBY
Al escuchar a Antoine Dupont hablar en el lanzamiento de la 25ª edición del Torneo de las Seis Naciones en Roma, se podía sentir la emoción detrás de...
Leer Más