El técnico de Sudáfrica, Rassie Erasmus, ha ejercido más presión sobre los árbitros del partido contra los British Lions con un extraordinario monólogo en un video de una hora de duración en donde apuntó contra el árbitro en el primer partido de la serie del fin de semana pasado.
El director de rugby de los Springboks dice que ha hecho este movimiento sin precedentes para asegurarse de que su equipo tenga “las mismas oportunidades” en el crucial segundo test match.
Habló durante 62 minutos, directamente a la cámara, y dijo que el contenido se había subido al sitio web de alojamiento de videos sin el conocimiento de SA Rugby.
“Los Lions sólo vienen cada 12 años a nuestro país y creo que debería ser justo que me aleje de estos dos últimos partidos”, dijo Erasmus.
“Pero que los Springboks y los Lions tengan las mismas oportunidades en la cancha en lo que respecta a las leyes, el respeto, la forma en que se trata a los jugadores, lo que se dice en la reunión previa al partido de los entrenadores con los árbitros, cómo así también cuando realizan una devolución de lo hecho durante los ochenta minutos”.
“Es cómico el respeto que los árbitros mostraron hacia los jugadores sudafricanos en comparación con los jugadores de los Lions”.
“Había una gran diferencia entre a quién se estaba tomando en serio y a quién no”.
Después de una larga introducción, en la que defiende su papel de portador de agua durante el primer test, manifestó que intentó en vano contactarse al árbitro Nic Berry. Erasmus se dedicó a microanalizar las indisciplinas en el primer partido de tres, y que cree que fueron en contra de los Springboks.
Erasmus termina el video diciendo que “no hay problema” si World Rugby decide que ahora no debería participar en el resto de la serie, o que no debería continuar como portador de agua.
“Si creen que esto estaba exagerando, y este video no debería haber salido a los medios de comunicación, entonces lo hice a título personal, y no como parte de una estrategia de los Springboks, por eso es que no estaré presente el sábado” expresó el técnico campeón del mundo.
La controversia en torno al arbitraje ha sido un tema constante en la serie, y los Lions expresaron su preocupación antes del primer cruce sobre el nombramiento de un TMO sudafricano.
“La forma en que Warren Gatland ejerció presión sobre Marius Jonker en la semana fue injustificada”, agregó Erasmus en el video.
“Sentimos que no nos alegró nada porque estuvimos callados la semana pasada y estaban en todos los medios”.
“Creemos que no obtuvimos resultados positivos en la cancha con la presión que realizaron”.
El neozelandés Ben O’Keeffe arbitrará el test del próximo sábado, con Berry y el francés Mathieu Raynal como asistentes, y Jonker nuevamente en el TMO.