El director sudafricano de rugby hizo traducir al inglés su autobiografía, que se publicó justo antes del inicio de la Copa Mundial de Rugby 2023 , y ahora está en los estantes del Reino Unido e Irlanda antes del tradicional aumento navideño en las ventas de libros.
Sin duda, la publicación de más de 300 páginas titulada ‘Rassie – Historias de vida y rugby’ es una lectura relajada, que comienza con su educación en Despatch en Eastern Cape y continúa hasta antes del inicio de Rugby World Cup 2023, que los Springboks ganaron en Francia para hacerse con títulos consecutivos por primera vez en su historia.
A pesar de todos sus logros en el escenario internacional como jugador y entrenador, Erasmus afirmó en el capítulo final del libro que su mayor logro en el deporte fue la creación en Sudáfrica hace una década de la vía de desarrollo de jugadores de élite que amplió la red para los jugadores que fueron explorados.
Reflexionando sobre su carrera, Erasmus concluyó: “Mi mayor logro ha sido la creación del itinerario EPD. Siento un inmenso placer al ver a jugadores jóvenes, que de otro modo no habrían tenido oportunidades, convertirse en Springboks y jugar una final de la Copa del Mundo”.
“Recuerdo haber ido a Border con Jacques (Nienaber) para ayudar a su entrenador en 2013 y vimos a este joven centro, Lukhanyo Am. Le dije a Jacques que teníamos que mantenerlo en nuestro radar. Seis años después, estaba ganando la Copa del Mundo. Esos son los momentos que se quedan conmigo”.
“A menudo me acusan de ser un animal político, de cumplir las órdenes de mis maestros políticos, por la forma en que manejé la transformación y seleccioné a mis equipos Springbok. Permítanme ser muy claro: ni una sola vez en mi carrera como entrenador de los Boks nadie me ha dicho a quién seleccionar en función de consideraciones políticas”.
“Mis selecciones han sido mi libre elección, en consulta con mis entrenadores asistentes. Casi puedo oír a la gente que quiere creer que juego juegos políticos gritando ‘Bulls***’ cuando leen esto. No puedo hacerles cambiar de opinión”.
“Lo he intentado, pero me doy cuenta de que algunas personas no quieren conocer los hechos. Soy honesto cuando digo que nombré capitán a Siya (Kolisi) y elegí a un grupo de jóvenes jugadores negros contra Inglaterra (en 2018), no porque tuviera que completar la cuota, sino porque eran los jugadores adecuados para el puesto. Y sin lugar a dudas, todos demostraron ser dignos de su selección”.
“Hice el trabajo preliminar para arreglar el rugby hace tantos años con la introducción de la vía EPD. Cuando empezó a dar frutos, no tuve que preocuparme por los objetivos de transformación porque los actores adecuados estaban listos para el gran momento”.
“La transformación no es una cuestión de que el jugador blanco salga y el jugador negro entre. Se trata de oportunidades justas e iguales, pero primero teníamos que crear esas oportunidades”.
Erasmus añadió: “Me siento muy orgulloso de ver cómo el rugby ha pasado de ser apoyado por una minoría de personas en Sudáfrica a ser un deporte adoptado por toda su gente. El rugby ha demostrado cómo los sudafricanos, sin importar nuestra raza, nuestro idioma o nuestro origen, podemos trabajar juntos. Podemos vencer a países más poderosos y ricos que el nuestro si nos mantenemos unidos y utilizamos todos nuestros recursos”.
“Recuerdo mi vida en el rugby, con sus logros y sus errores, con cierto grado de satisfacción. Jugué en grandes partidos internacionales y entrené en otros aún más importantes. Espero que mi contribución duradera haya brindado oportunidades a personas que dieron un paso al frente y las aprovecharon. Cualquiera puede jugar al rugby si se le da la oportunidad”.
“Puedes ser un chico de Bishops en Ciudad del Cabo, Gray College en Bloemfontein o Paul Roos Gym en Stellenbosch. Puedes ser un chico de Hoërskool Brackenfell cerca de Kraaifontein, Jim Mvabaza Senior Secondary en King William’s Town (ahora Qonce) o Ntyatyambo Primary en Zwide. O puedes ser un chico de Hoërskool Despatch en Despatch”.
If you're curious to know how Rassie and Jacques built this Springbok team, how they train, what motivates them and why they're so successful, it's all in Rassie's memoir. And a lot more. It's a remarkable story of a rugby-obsessed kid from the tiny world of Despatch who… https://t.co/rHWjw8N0cr
— David O'Sullivan (@davidosullie) November 1, 2023
www.rugbypass.com