Rassie Erasmus (Director de Rugby de Sudáfrica)
Acerca de los aspectos positivos y negativos del partido contra Irlanda: “Lo negativo es que estábamos construyendo en un buen momento. Sabemos que el partido contra Tonga será difícil, al igual que el de Escocia lo será para Irlanda, y eso probablemente determinará quién será el número uno, dos o tres en el grupo. Sabía que el partido contra Escocia iba a ser complicado, al igual que puede serlo para Irlanda, y lo mismo puede ocurrir contra Tonga. Obtener un punto [bonus defensivo] del partido es algo positivo, pero perder el partido es negativo”.
“Hubo 11 puntos que no pudimos concretar con patadas a los palos. No sé cuántos equipos mantuvieron a Irlanda en 13 puntos, pero es la primera vez que no anotamos cifras de dos dígitos contra ellos desde hace mucho tiempo. Fue un gran enfrentamiento entre los equipos número uno y dos del mundo. Ahora se trata de concentrarse en el próximo partido para ver si podemos clasificar y pasar la fase de grupos”.
Acerca de si la derrota ha añadido presión a su campaña: “No diría que nos sumó presión. Ciertos aspectos funcionaron muy bien contra el equipo número uno del mundo, que había ganado 15 partidos seguidos. El año pasado estuvimos a tres puntos de ellos y esta vez fueron cinco. Al final tuvimos la oportunidad de arrebatarles el partido, pero creo que lo ganaron merecidamente. Lo que uno quiere es lograr la clasificación. Creo que sería valiente decir que queremos a Francia o a Nueva Zelanda en cuartos de final. Dejaremos que el destino lo decida, porque ambos son rivales imponentes”.
“No hay presión adicional porque siempre hubo presión por avanzar en este grupo complicado. Más tarde veremos cómo le va a Escocia contra Tonga. Pero no añade presión”.
Acerca de las patadas a los palos de Manie Libbok y la disponibilidad de Handre Pollard para enfrentar a Tonga: “Hay que ver las cosas en perspectiva. Handre Pollard no es Superman. Hace cuatro semanas, no estaba en absoluto listo para jugar al rugby. Ni siquiera corría a toda velocidad hace cuatro o cinco semanas. Sólo ha jugado 40 minutos de rugby. No puede simplemente entrar a la cancha y patear a los palos; tiene que tacklear, pasar, realizar kick-offs, esquivar, hacer hand-offs, limpiar en las formaciones de ruck. Algunas personas piensan que no seleccionamos a Handre Pollard porque no queríamos. Esa no es la razón. Handre estaba lesionado. Sólo había jugado 40 minutos de rugby y había tenido una semana de entrenamiento con nosotros la semana pasada. Esta semana será de pleno contacto, y no se perderá ninguna sesión. Por eso dije que no estaba listo para la selección la semana pasada. Pero siempre tuvimos la intención de rotar el plantel para el partido contra Tonga, así que definitivamente está disponible para este partido”.
“Si evaluamos las diferentes cosas que hace Manie… es como el lanzamiento de lineouts de Deon Fourie. Creo que obtuvo cuatro lineouts y uno no fue derecho, pero los scrums fueron muy bien. Manie está pasando por un bache en su aciertos a los palos. Él lo sabe, nosotros lo sabemos, el mundo lo sabe, todos siguen hablando de eso. Cuando Faf [de Klerk] intentó un tiro desde 55 metros, pegó en el poste y casi anotamos desde allí. Faf es un muy buen pateador, pero no siempre estará en el campo”.
“Handre jugará este fin de semana, pero primero veremos cómo se desempeña en otras áreas del juego. ¿Puede enfrentar el contacto? Estoy seguro de que también tomará un tiempo encontrar su ritmo. El partido contra Tonga será una gran prueba para él como referencia para ver dónde está antes de avanzar, si avanzamos, a los cuartos de final y quién estará en el campo. Manie ciertamente está jugando un rugby brillante como apertura en este momento, aunque sus patadas a los palos no esté a la altura en este momento”.
Acerca de no lograr concretar las oportunidades en las 22 contrarias: “Cuando se enfrentan los equipos número uno y dos en un partido de esta magnitud, sólo hay dos, tres o cinco puntos en juego. Nadie anotó más de 13 puntos en este partido. Fue un test match con un gran ambiente, con muchos fanáticos irlandeses y muchos seguidores sudafricanos, y eso genera diferentes tipos de presión en el partido”.
“No creo necesariamente que convirtieran más oportunidades que nosotros. Anotaron un try, nosotros anotamos un try. Simplemente convirtieron su try y patearon dos penales. Un buen equipo como Irlanda te mantiene fuera de su área de in-goal. Estoy seguro de que están diciendo cosas similares sobre nosotros. El problema evidente es que no acertamos nuestros tiros a los palos. Obviamente, crear oportunidades es positivo y cuanto más puedas concretar, mejor, pero hay un equipo en el otro lado que está haciendo un buen trabajo para detenerte”.
Acerca de lo que esperan de Tonga: “Sabemos que Rumania es un equipo Tier 2 que no tiene muchas oportunidades y no tiene muchos jugadores profesionales a tiempo completo. A pesar de que World Rugby está tratando de apoyarlos y están mejorando, todavía están un poco lejos del nivel de los equipos Tier 1. Pero Tonga tiene jugadores que han jugado al más alto nivel para varios países y hay bastantes nombres que te preocupan. Tienen amenazas individuales, destrezas individuales brillantes y están bien entrenados. Conozco muy bien a Toutai Kefu [el entrenador de Tonga]. Jugué contra él en mis días como jugador y era bueno en los scrums, los mauls y los lineouts.”
Acerca de la posibilidad de enfrentar a Francia en cuartos de final y si haber enfrentado al país anfitrión (Japón) en el RWC 2019 fue una experiencia que les puede servir: “Sigo pensando que el grupo (Grupo A) aún no está resuelto y no está determinado al ciento por ciento. Mucha gente dirá que Francia es el favorito, pero nunca se sabe lo que puede suceder en el día del partido, ya que Italia podría tener un gran día. En nuestro caso, como entrenadores, no tenemos idea de a quién preferimos enfrentar, sería muy irrespetuoso. Japón estaba clasificado en el octavo, noveno o décimo lugar en el mundo cuando los enfrentamos en el 2019, un equipo en desarrollo que organizó un torneo maravilloso. Pero Francia siempre está en los primeros cuatro lugares del mundo, no creo que eso nos ayude contra un equipo francés de calidad que juega de local con un público apasionado, donde el rugby es como una religión”.
Deon Davids (Entrenador de forwards)
Acerca del desafío que presentará Tonga: “Las naciones Tier 2 vienen demostrando en esta Copa Mundial que cuando se enfrentan a equipos Tier 1, juegan con mucha pasión. Tonga tiene muchos jugadores con experiencia en su equipo y también un entrenador experimentado que ha jugado a este nivel. Juegan contra nosotros en el último partido de la fase de grupos, por lo que serán competitivos y será importante que nos preparemos de la misma manera que lo haríamos contra cualquier otro equipo para asegurarnos de obtener una buena recompensa del partido”.
Acerca de los penales en el scrum contra Irlanda: “En general, fue una buena batalla entre los dos packs de forwards. Creamos una buena plataforma para el ataque, pero también tuvimos uno o dos scrums donde fuimos penalizados. Vamos a analizar minuciosamente eso y haremos planes para abordar lo necesario para estar mejor en el próximo partido”.
Acerca de cómo compitieron los Springboks en los lineouts: “Me impresionó mucho cómo los muchachos se mantuvieron en nuestro plan. Sabemos que Irlanda es un equipo muy fuerte en ataque, con buen ritmo y pueden imponerse. Tiene un equipo experimentado y un lineout muy sólido. Tuvimos que analizar detenidamente cómo podíamos ponerlos bajo presión. No siempre se trataba de la recuperación, sino de ponerlos bajo presión en términos de los lanzamientos y en el suelo. El equipo siguió ese plan y obtuvo buenas recompensas.”
World.Rugby
Créditos: World.Rugby