En los últimos años, Rassie Erasmus ha llevado a los Springboks a la cima del ranking mundial de rugby, adaptándose a menudo de manera impresionante a un juego en constante cambio con constantes ajustes a las reglas.
Ciertos cambios en las mismas, como la prohibición de pedir un scrum después de un free kick, han sido vistos como un claro revés para los Springboks, pero Erasmus ha buscado encontrar soluciones en lugar de excusas.
Más recientemente, World Rugby ha revelado que una serie de cambios en las reglas han dado un paso más hacia su adopción global, con un área de enfoque clave que aparentemente gira en torno al deseo de “mejorar la experiencia de visualización y juego promoviendo un juego más rápido, reduciendo las interrupciones y apoyando un arbitraje de partidos preciso y consistente”.
El fin de semana pasado, Rassie comentó sutilmente sobre el concepto de “acelerar el juego” al publicar un mensaje en capas en las redes sociales que quizás fue una forma inteligente de mostrar un concepto erróneo de World Rugby.
“Entre Inglaterra y Francia hubo 83 patadas en juego, 15 scrums y solo 36 minutos de BIP (pelota en juego), pero fue uno de los partidos más emocionantes que tuvo el Seis Naciones en mucho tiempo”, escribió en X. .
“¡No creo que la forma del juego pueda juzgarse siempre por las estadísticas! Si no viste el partido, la mayoría dirá que esos números (estadísticas) no generan emoción. ¡En mi opinión, el rugby está en un gran momento en este momento! Lekka”.
También encontró un defensor en el reconocido ex árbitro Nigel Owens, quien respondió: “Estoy de acuerdo. Siempre he dicho que un tiempo de BIP alto no mejora un partido de rugby, como bien has señalado. Hacer demasiados ajustes a las reglas y una obsesión por dejar que el juego fluya a toda costa le restarán valor al juego en lugar de mejorarlo”.
Erasmus también destacó una táctica inteligente de Francia en los line-outs, que buscaba explotar una nueva regla que establece que la pelota se puede jugar de cualquier manera -no tiene que ser recta- si no hay oposición.
“Ahora sé que es una regla que la pelota no tiene que estar recta si el oponente no la disputa, pero casi seguro que tu equipo tiene que saltar y apoyar para que se aplique esa regla, de lo contrario, ¡supongo que puedes lanzarla directamente al 9! De todos modos, fue muy creativo”, escribió en reacción al saque rápido por debajo del hombro del hooker francés.
Rasie Erasmus hizo algunas publicaciones inteligentes el fin de semana pasado que podrían haber llamado la atención del rugby mundial:
Very Sharp by 🇫🇷 Know its a rule now that the ball dont have to be straight if the opposition dont contest , but almost sure your team have to jump and support for that law to apply, otherwise you can throw it straight to 9 I guess! Anyways it was very creative 🤝 pic.twitter.com/pGpXDR6X4T
— Johan Erasmus (@RassieRugby) February 9, 2025
World Rugby hizo otro gran anuncio
Mientras tanto, recientemente se confirmó que un paquete de pruebas reglamentarias “destinadas a mejorar la experiencia de los fanáticos y los jugadores se adoptará como una prueba global en todas las competiciones” a partir de este año.
Se adoptarán cuatro normas de derecho para todas las competiciones que comiencen después del 1 de enero de 2025. Son las siguientes:
- Límite de conversión de 60 segundos para alinearse con las penalizaciones y mejorar el ritmo del juego: esto se gestionará mediante un reloj de lanzamiento cuando sea posible.
- La preparación de 30 segundos para los lineouts coincidirá con el tiempo para los scrums para reducir el tiempo de inactividad. Esto será gestionado en el campo por los árbitros del partido.
- Regla de juego en lineouts sin oposición cuando el lanzamiento no es recto.
- Protección del medio scrum durante scrums, rucks y mauls
Protocolo revisado para los partidos de televisión
También se aprobó un protocolo revisado para árbitros de partidos televisados (TMO, por sus siglas en inglés) como prueba global. Según el nuevo protocolo, el TMO tiene poder adicional para identificar infracciones claras y obvias en la última fase de ataque del juego antes de marcar (knock-on, pase adelantado y touch) y en las dos últimas fases específicamente (fuera de juego, obstrucción del maul y tackle completo).
www.thesouthafrican.com