Francisco Pastrana representará al arbitraje argentino en el IRB Junior World Championship. Al igual que los jugadores, este torneo marcará el futuro de los referís.
Después de cuatro dolorosas operaciones de rodilla, Francisco Pastrana decidió dejar el puesto de fullback o apertura en el Hindú Club de Buenos Aires para, silbato en mano, seguir ligado con el deporte que lo apasiona. Eso fue en el 2004, meses después del retiro internacional de Pablo Deluca, el último argentino en controlar un partido del Tier One.
Desde entonces, Argentina no tiene un referí en el Panel Internacional aunque Federico Cuesta estuvo como juez de touch en el Mundial 2007 y hubo referís a cargo de otros internacionales – incluyendo partidos clasificatorios para el próximo Mundial.
En los planes de la UAR está tener un argentino arbitrando en Rugby World Cup 2015. “Me encantaría, es un objetivo como referí”, comienza Pastrana. “Si antes toca ir a Nueva Zelanda 2011 como juez de touch, feliz de la vida”.
Dos profesionales
Pastrana es, desde noviembre del 2010, uno de los dos referís profesionales de la Unión Argentina de Rugby junto al cordobés Javier Mancuso. La UAR lo identificó como un buen proyecto y luego “Achi” se hizo su propio camino.
En el 2007 fue juez de touch en la IRB Nations Cup en Rumania. En 2008 participó de un curso para jóvenes promesas del referato y un año después participó de dos torneos del IRB Sevens: Adelaida (Australia) y Hong Kong (China). Ese sería el comienzo de un año agitado.
Pasó casi un mes en Kenia en el IRB Junior World Rugby Trophy. “Una experiencia muy buena, disfruté el rugby y el entorno y aprendí mucho”, explica. “Gracias al rugby pude conocer lugares a los que seguramente no hubiera ido como turista. Nairobi es uno de ellos”.
Su desempeño fue tan bueno que pronto llegaría la nominación para ser juez de touch, con Mancuso, de la serie Estados Unidos v Canadá que clasificó al primero a RWC 2011. Pronto le seguiría el test entre Uruguay y Estados Unidos en Montevideo, su debut como referí internacional.
En el medio, se casó con Maite Irazu. “La verdad que por suerte me apoya en todo lo que hago. Sin ese apoyo no podría porque tengo mucho viaje, sobre todo ahora que soy referí full-time”.
Pasaporte en mano
Este año ya sumó varias millas aéreas al participar de las cuatro etapas del IRB Sevens del 2009/2010 – estuve en Wellington (Nueva Zelanda) y Las Vegas (EE.UU) y repitió Adelaida y Hong Kong.
“El seven es importante para desarrollar referís. Son muchos partidos en poco tiempo en un ambiente de mucho público y con las pulsaciones de los entrenadores muy alta”, explicaba Paddy O’Brien, Gerente de Referato de Alto Rendimiento del IRB. “Achi pasó por el seven y también por torneos. Le fue bien y el siguiente paso es el Mundial Juvenil”.
Pastrana, junto a siete otros referís, se instalará en Rosario el 1º de junio para lo que será un apasionante torneo con los doce mejores seleccionados de la categoría M20. “Es algo que espero con ansiedad”, dice. “Es en mi país pero será como estar de viaje ya que un torneo como este requiere de gran concentración”.
Como Argentina M20 tiene previsto sus tres partidos iniciales en Rosario, Pastrana seguramente tenga sus primeros partidos en Paraná o Santa Fe, las otras dos sedes del torneo.
Objetivos
“Esta nominación me pone muy contento pero también exige estar al nivel del torneo”. Pastrana agrega: “La entiendo como una gran oportunidad de desarrollo. Todos los que hoy controlan test-matches del Tier One pasaron por acá y por el seven”.
Controlar la final del torneo sería lindo, pero no es el objetivo personal de Pastrana. “Me encantaría pero no depende de mí, son muchas las variables que se manejan en una designación y una es como le vaya al equipo argentino”.
Por eso, “está bueno estar entre los mejores, poder tener el nivel del torneo y que vean que puedo estar al nivel”.
Hasta que comience el Mundial M20 el 5 de junio, Pastrana seguirá con su rol de educador y referí. En la tercera fecha del Campeonato Argentino de Rugby controlará el partido entre Rosario y Noreste, en presencia de Paddy O’Brien. Seguirá entrenando en el CEDAR de Buenos Aires y pensando en tomar su gran oportunidad.
El referato argentino tendrá a Mauro Rivera en el IRB Junior World Rugby Trophy que se jugará en Moscú mientras que en septiembre Javier Mancuso estará en Inglaterra para el Mundial Femenino. Todos buscan mostrar su calidad.
“Hay un estilo argentino de referear; tiene que ver con como nos posicionamos ante distintas formaciones. No es mejor ni peor, es el que usamos nosotros”, finaliza Pastrana. Ese estilo, espera, quizás le genere nuevas oportunidades de referear en el más alto nivel. El IRB JWC es un paso clave.
Por Frankie Deges
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más