Los principales entrenadores de defensa del mundo se unieron a World Rugby para analizar como la técnica del tackle puede reducir el riesgo de lesiones en el rugby.
Los principales entrenadores de defensa del mundo se unieron a World Rugby para analizar como la técnica del tackle puede reducir el riesgo de lesiones en el rugby.
Resaltando el compromiso de las uniones en el área prioritaria de la prevención de lesiones, esta novedosa reunión fue la primera en la que los entrenadores de elite colaboraron de esta manera.
El grupo de especialistas analizó videos que demostraban los escenarios mas comunes para lesiones en la cabeza, y analizaron las características técnicas del tackle que lleva a lesionarse y las características para un tackle que protege la cabeza.
Los resultados principales fueron:
– Factores para la mala técnica de tackle incluyen: tardía posición de los pies, altura del tackle en los jugadores mas altos, estar muy cuadrado en el tackle, la indecisión del tackleador y priorizar la velocidad para llegar al tackle por sobre la técnica
– Factores para la buena técnica del tackle incluyen: la cabeza bien alineada, las botas bien en el piso con el pie que lidera, dientes apretados, el enfoque en el tackleador
El grupo también consideró potenciales ejercicios y componentes educativos que refuercen la buena técnica; lo surgido fue enviado al World Rugby Law Review Group para que lo consideren.
El presidente de World Rugby Bill Beaumont dijo: “La prevención de lesiones es una prioridad para el deporte y quiero agradecer a todas las uniones por su total, abierta y colaborativa contribución. Los que surgió de la técnica de tackle, y sobre todo los factores que tienen el potencial de reducir las lesiones, fue excepcional.”
“Ahora consideraremos los resultados para ver cual es la mejor manera de desarrollar un programa técnico y educacional que se construya a partir de la solidez del ajuste de la altura del tackle de este año para la mayor protección de los jugadores en todos los niveles del juego.”
El taller fue la segunda fase en un programa estratégico de prevención de lesiones que fue lanzado en función de los estudios realizado por World Rugby entre 2013-15 analizando mas de 600 casos de lesiones de cabeza (Head Injury Assessment, HIA). Los resultados principales del estudio fueron:
* 464 (76%) de los 611 HIAs fueron en el tackle
* 335 (72%) HIAs en el tackle fueron sufridos por el tackleador
* 464 videos de tackle analizados – analizando las 11 variables del tackle
* 3,160 tackles que no resultaron en lesiones en 20 encuentros se usaron como casos de control/comparación
Los resultados fueron analizados por un grupo multidisciplinario de prevención de lesiones de cabeza, en el que hubo jugadores, entrenadores, referís, hombres de ciencia y administrativos, incluyendo a Eddie Jones, Paul O’Connell, Nigel Owens y Sophie Spence.
El trabajo de este grupo llevó a la implementación de la primera fase del programa en 2017, con beneficios que ya se sienten en el rugby:
* Se reforzó el concepto de tolerancia cero hacia el contacto con la cabeza tanto dentro de la cancha como en los ámbitos disciplinarios fuera de ella
*Se bajó la altura aceptable del tackle, lanzado en 2015
El grupo identificó otras áreas de foco, incluyendo investigar la técnica de tackle y protección al impacto, llevando a la realización de un taller de técnica de tackle.
World Rugby
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más