Nada mejor que recurrir a las fuentes cuando uno quiere tener la realidad de los acontecimientos. Y si se cuenta con la gentileza de un dirigente como Ricardo García Fernández todo es más fácil y se puede informar con absoluta confiabilidad. Nada mejor que recurrir a las fuentes cuando uno quiere tener la realidad de los acontecimientos. Y si se cuenta con la gentileza de un dirigente como Ricardo García Fernández todo es más fácil y se puede informar con absoluta confiabilidad. El dirigente de la UAR, asistió días pasados a la reunión de la SANZAR en donde además fueron invitados Canadá y estados Unidos. Creo que las charlas fueron muy positivas, dijo García Fernández.
Consultamos a Ricardo García Fernández sobre su participación en la reunión de la Sanzar de días atrás y nos dijo.
La reunión fue de dos días y participaron las Uniones que forman la SANZAR y las tres Uniones invitadas (Canadá, Estados Unidos y Argentina).
La SANZAR expuso el primer día acerca de sus torneos, 3 Naciones y Super Rugby y la necesidad de cambios que generen un mayor atractivo para publico y patrocinantes; por esa razón querían escuchar y conocer las posibilidades e intenciones de las uniones que potencialmente, pudieran formar parte de los nuevos esquemas de dichos torneos.
Próximamente se reunirán con las uniones de las Islas del Pacífico. Las tres uniones de la SANZAR, no tienen todas la misma visión ni tampoco los mismos problemas económicos y/o políticos en su rugby así que aun tienen que hacer un trabajo interno para unificar criterios y dar los pasos necesarios para los cambios que buscan, pero quieren tenerlo resuelto en esta segunda mitad del año.
Creo que las charlas fueron muy positivas, especialmente porque pudimos dar a conocer la situación actual de nuestro rugby, de donde venimos y hacia donde apuntan nuestros objetivos.
Dado este primer paso, ahora la pelota esta del lado de ellos.
Por otro lado, esta claro y son evidentes las diferencias de nuestro rugby con los de Canadá y Estados Unidos. Canadá es algo mas intermedio, por sus influencias británicas, y por lo tanto cuentan con mas tradición y clubes de rugby, pero en Estados Unidos para fomentar y promover el rugby, ellos tienen, a los 18-20 años, atletas a los cuales tienen que atraerlos y enseñarles rugby. En nuestros caso, tenemos, seguramente una de las mejores fabricas de jugadores de rugby, por su bajo costo y por los valores que se transmiten, pero para tener jugadores de elite, tenemos a los 18 años que darles la posibilidad, que sin perder lo ya aprendido, se transformen en atletas, para poder competir en el rugby mundial. Hasta hora esa posibilidad se las dio el rugby europeo, como un post-grado en rugby sin costo económico visible para Argentina pero con los grandes problemas de disponibilidad para jugar en nuestros seleccionados.
También aproveché esa semana para juntarnos con los colegas de Estados Unidos y Canadá para avanzar en al implementación de una America´s Rugby Cup entre nuestros tres seleccionados mas Uruguay. Aun faltan algunos detalles menores pero es muy probable que el año próximo, en Septiembre/Octubre podamos comenzar este torneo.
Así, es fácil informar. Muchas gracias.
Manuel Arrias – Tercertiemporugby.com.ar