El reglamento del rugby debería ser revisado para asegurar que el maul no se extinga, dijo el miércoles el entrenador de la selección italiana, Nick Mallett.Las reglas del maul fueron modificadas para que el equipo que defiende pueda derrumbar la formación adversaria si la acción de ataque se detuvo.
Esos cambios fueron parte de la Variación Experimental de Reglas (ELVs, por su sigla en inglés), aplicadas con la intención de lograr un rugby más dinámico y entretenido.
Sin embargo, Mallet cree que los cambios no están funcionando.
“Es muy fácil derrumbar un maul sin cometer un penal. Creo que deberíamos tratar de cambiar esta regla cuando vuelva a discutirse luego del (torneo) Seis Naciones”, opinó en conferencia de prensa el ex jugador y entrenador de los Springboks sudafricanos.
“Creo que el maul es importante. (Ahora) hay algunos mauls, pero demasiadas patadas, patadas estúpidas, la pelota va y viene. Después del Seis Naciones, quiero hablar de esto”, continuó.
Mallet cree que los equipos que intentan el maul arriesgan a muchos delanteros para ganar metros y luego, como ahora sólo se necesitan uno o dos jugadores para derrumbarlo, se encuentran en desventaja numérica para poder atacar.
“Los equipos tienen miedo de contraatacar contra 10 defensores y con apenas tres atacantes”, señaló el entrenador.
No obstante, Mallet no piensa que sería bueno revertir la regla completamente y retornar a las anteriores.
“En el hemisferio norte se ha hablado mucho de recrear el maul, penalizando a los equipos que lo derrumban, pero si la pelota es visible en la parte trasera, debe ser jugada inmediatamente”, aclaró.
“No sería posible, como los ingleses hicieron en el pasado, tener mauls con un jugador atrás y siete empujando en el frente. En el hemisferio sur hay jugadores con más físico y más velocidad que en el norte, donde habrá muchos problemas si la regla se modifica”, añadió.
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más