La Rugby Football Union (RFU) ha anunciado que, a partir de la próxima temporada, la altura legal para los tackles en el rugby comunitario se reducirá desde debajo de los hombros hasta la “base del esternón”.
Esta decisión se produce después de un anuncio anterior en enero de que la altura del tackle sería desde la “cintura” hacia abajo, lo que causó un gran revuelo en la comunidad del rugby.
Desde entonces, la RFU ha llevado a cabo amplias consultas, recabando las opiniones de 8.500 personas sobre cómo redactar el cambio de ley. El presidente de RFU, Nigel Gillingham, expresó su gratitud a quienes contribuyeron a la consulta y dijo: “Me gustaría agradecer a todos los que contribuyeron a esta consulta y agradecer de antemano a la familia del rugby en general, que será vital para garantizar que implementemos esto y que el cambio sea con éxito”.
Gillingham enfatizó que la decisión de bajar la altura del tackle se tomó para reducir el riesgo de conmoción cerebral y afirmó: “Nosotros, junto con muchos otras uniones en todo el mundo, estamos bajando la altura del tackle para reducir el riesgo de conmoción cerebral”.
La nueva ley entrará en vigor el 1 de julio y la RFU se compromete a garantizar una implementación exitosa de este cambio. “Hemos realizado una amplia consulta para escuchar los comentarios sobre cómo definir e implementar mejor las variaciones de la ley”, dijo la RFU.
El intento anterior de la RFU de forzar el cambio de ley a principios de este año se consideró fallido. Sin embargo, la RFU es optimista de que con el aporte de la comunidad de rugby, este nuevo cambio de ley se implementará sin problemas.
Reducir la altura del tackle se ha convertido en un problema importante en el rugby a medida que crece la preocupación por el riesgo de lesiones en la cabeza, en particular las conmociones cerebrales. La decisión de la RFU de reducir la altura legal del tackle está en línea con movimientos similares realizados por otras uniones de rugby en todo el mundo para proteger a los jugadores de los peligros del deporte.
REACCIÓN SOCIAL
Un aficionado escribió: “Es probable que miles de forwards mayores abandonen el juego. Siento que un poco más alto hubiera estado bien. Diga el área del pezón. Esto estará bien para los jugadores más jóvenes, pero el juego senior se verá afectado masivamente”.
Un segundo comentó: “Esto ha salido exactamente como me temía durante la consulta y esto confirma el final de mi carrera como jugador”.
Otro agregó: “Mató el juego. Hemos tenido problemas para sacar un 3XV esta temporada, generalmente jugamos contra equipos de segunda y muchos de ellos también han tenido problemas. Los clubes no existirán con solo un 1er XV”.
“Entonces, la RFU afirma que es seguro que la cadera y la cabeza sean viceversa en el área de tackle verde. ¿Como se muestra en la imagen del tweet?”, Comentó un cuarto.
Law Variations Approved to Lower Tackle Height in Community Rugby Union in England from 1 July
Read more about the findings of the consultation and the law changes⬇️https://t.co/ZxVFKFNxDV pic.twitter.com/6XliKEK39e
— Rugby Football Union (@RFU) April 21, 2023