Richie Mo’unga ha desarrollado lo que podríamos llamar una perspectiva saludable en torno al desafío que enfrenta por la preciada camiseta Nº 10 de los All Blacks con la cual deberá pelearla con el “gran” Beauden Barrett.
Los apertura de Crusaders, de 27 años, sostuvo que todos se refieren a esta situación de una manera especial como: “el elefante en la habitación” y dice que él y Barrett, que alguna vez fueron los mejores conductores del mundo todavía están bastante cerca de esa marca, discuten abiertamente la situación que enfrentan en una batalla sana y personal por ser el conductor de los All Blacks.
Es un enfrentamiento que Steve Hansen evitó en su último año (2019), y su sucesor Ian Foster hizo lo mismo en su mandato inicial (2020), al seleccionar a Barrett como fullback y ponerlo en el mismo XV inicial que Mo’unga fue una excelente idea por lo que ambos pudieron crear dentro de la cancha con perspectivas parecidas, pero en diferentes ubicaciones en la cancha.
Pero este año la situación podría ser diferente. Muchos sostienen de que Barrett quiere volver a jugar cómo número 10 ya que es donde se siente más cómodo. Que el ascenso de Jordie Barrett, junto con jugadores como Damian McKenzie y Will Jordan, ha creado tanta riqueza en la posición número 15 que el mayor de la familia Barrett ahora no es requerido allí de todos modos.
Supuestamente ahora es un verdadero enfrentamiento entre Mo’unga y Barrett por usar la misma camiseta en el seleccionado de Nueva Zelanda, lo que lo convierte en una subtrama convincente para los eventos del año, ya que los All Blacks establecieron lo que podría crecer hasta un calendario de 15 test con la serie de julio contra Tonga (el sábado en Mount Smart) y Fiji (los dos sábados siguientes en Dunedin y Hamilton, respectivamente).
No es probable que se vea en este momento algunos indicadores de quién tiene la ventaja hasta el partido inaugural de Bledisloe Cup en Auckland el 7 de agosto, y es probable que los All Blacks se mezclen y combinen en estos test de julio para probar y probar combinaciones y tratar de armar el mejor equipo .
Con el debido respeto a Tonga y Fiji, hay un grado menos de presión durante los próximos tres sábados de la que habrá contra los Wallabies, Pumas y Springboks que le seguirán a su debido tiempo.
Ahora habrá que ver que Mo’unga y Barrett compartan responsabilidades a lo largo de los partidos internacionales de julio prácticamente en igualdad de condiciones, ambos teniendo todas las oportunidades para apostar por la 10 y demostrar su valía. Sin embargo, sus entrenadores estarán observando cada uno de sus movimientos de cerca para descubrir su mejor estado de funcionamiento.
Para Mo’unga, quien habló con los medios de comunicación en Auckland este lunes cuando los All Blacks iniciaron los preparativos de la semana antes del partido con Tonga, es una situación con la que no solo se siente cómodo, sino que acoge con satisfacción.
“No es diferente a cualquier otro jugador… hay mucha competencia en todas las posiciones”, dijo. “Creo que es realmente saludable para el equipo y es saludable para nosotros porque es un gran desafío, y saber que tengo a alguien como Baz (Barrett) queriendo la misma camiseta que yo es motivador e inspirador”.
Por Marc Hinton
www.stuff.co.nz