Jugadores y equipos están plenamente enfocados en Río 2016 y cuando faltan dos torneos del circuito masculino HSBC World Rugby Sevens Series y uno del de mujeres, los niveles de anticipación crecen al acercarse el 6 de agosto, fecha de comienzo del rugby olímpico.
Río de Janeiro se está preparando para lo que serán unos fabulosos Juegos Olímpicos y el regreso del rugby tiene a jugadores, simpatizantes y organizadores listos para disfrutar de un deporte que participó por última vez de un Juego en 1924.
El rugby está creciendo en Brasil y los Juegos son una gran herramienta de promoción; todo apunta a que serán seis fantásticos días de acción de rugby seven en el Parque Olímpico Deodoro; las mujeres jugarán entre el 6 y el 8 de agosto y los varones lo harán en los siguientes tres días.
El bienestar del jugador es una de las prioridades de World Rugby y por ello, cinco miembros del cuerpo médico de Río 2016 participaron de un curso médico de World Rugby, Nivel 2, Atención Inmediata en Rugby, desarrollado en Buenos Aires, Argentina, durante dos jornadas esta semana.
El Dr Tercio Campos es nuevo al rugby aunque trabajó en el Aquece Río evento test en marzo (foto principal) donde pudo empezar a conocer el rugby desde adentro.
“Este evento fue muy importante para nosotros para experimentar las áreas operacionales y organización médica para asegurarnos de que los deportistas estén bien cuidados,” dijo.
Una experiencia increible
“El rugby tiene sus propias lesiones que, en cierta forma, son distintas a otros deportes. Las principales áreas en las que se requerirá asistancia al borde del campo de juego será lesiones de articulaciones y la necesidad de coser jugadores.”
“Nuestro objetivo es trabajar junto a los médicos de los equipos para asegurar que la seguridad y el bienestar están primeros en la agenda médica.”
Habiendo dicho esto, la operación médica de Río 2016 no dejará ningún detalle librado al azar y los jugadores estarán protegidos desde el momento que llegan a la ciudad, con personal médico disponible en todas las sesiones de entrenamiento al igual que durante los partidos en el estadio de Deodoro donde habrá dos puestos médicos con dos médicos cada uno para atender situaciones al costado del campo de juego.
Por su parte, los espectadores estarán protegidos por una unidad médica distinta.
Elegido de entre una gran cantidad de voluntarios, el Dr Fernando Hess es especialista en medicina deportiva, ex jugador de rugby con el Sao Bento Rugby Club en San Pablo, y actualmente trabaja con el seleccionado de fútbol femenino de su país.
“Es muy distinto al fútbol,” admite sobre el rugby. “Nuestro objetivo y desafío es dar un gran servicio junto a los médicos de los equipos. Estamos para los primeros auxilios donde sea necesario. Habiendo jugado al rugby será una increíble experiencia como médico y como fanático del rugby.”
Una celebración de la humanidad
Río 2016 ya tuvo 34 de los 45 eventos test y desde el aspecto médico, los organizadores están contentos de haber tenido la experiencia. Los voluntarios seleccionados deben aprender sobre el deporte que cubrirán desde las necesidades médicas y tener suficiente entrenamiento. Por ello, la presencia de los brasileros en el curso de World Rugby, del que participó personal médico de cuatro países, fue importante.
Michael Marsalli, médico chileno y uno de los líderes del curso, agregó: “El objetivo del curso es que los participantes incorporen las habilidades y conocimientos para que un jugador lesionado sea bien cuidado y no se complique su situación. Que haya venido personal médico de Río 2016 es muy importante para asegurar que el rugby en los Juegos funcione de la mejor manera en este tema.”
Los desafíos no son comparables con la satisfacción de ser parte de los Juegos, argumenta el Dr Luis Eduardo de Toledo.
“Es una oportunidad única de participar junto a algunos de los mejores atletas en un evento increíble, el mas grande del mundo. Río será una celebración de la humanidad,” dice.
Aunque nunca jugó rugby, suele ir a partidos y ha atendido a rugbiers.
“El rugby tiene valores muy notorios y una sólida cultura; su fair play es algo muy notorio. El rugby está creciendo en mi país y creo que cuanto mas gente vea rugby en los Juegos, y sientan el respeto que transmite, mas gente se va a acercar.”
http://www.sudamericarugby.org/
Liceo Rugby Club, flamante bicampeón del Seven de las Bodegas, ya está en Emiratos Árabes Unidos para convertirse en el primer equipo del continente en participar del Seven de Dubai a nivel de...
Leer Más