De Tucumán a Montferrand, sin escalas. Ignacio Rodríguez Muedra pasó la prueba en Clermont y será parte del primer equipo a partir de julio.
Sí, el 10 que brilló con Los Pumitas en el Mundial Juvenil de Rosario será la nueva joyita del último campeón de Francia, que hoy tiene entre sus filas a los argentinos Mario Ledesma, Martín Scelzo y Gonzalo Canale. “Estoy agotado, quiero compartirlo con mi familia”, dijo Nacho a Scrum, ya en su periplo de vuelta a su querida provincia luego de un mes y medio soñado.
La oferta para ir a probarse le llegó de un día para el otro, preparó todo y en menos de una semana estaba en Francia. La jugada salió a la perfección y en febrero firmará contrato, así que la próxima temporada será parte del plantel profesional y luchará a la par del australiano Brock James y el samoano Tasesa Lavea.
– ¿Esto es más de lo que esperabas antes de irte?
– Sí, porque fui con la idea de entrenar en la Academia y pelear el puesto con alguno ahí. Así que imaginate que cuando me lo dijeron tenía la sonrisa de punta a punta.
– ¿Cómo fue éste tiempo que estuviste en Francia?
– Aprendí muchísimo. Fue un mes y medio en el que vi el profesionalismo a la máxima potencia, era increíble. Entrenaba dos veces por día, algo que no estaba acostumbrado. Un día a la semana íbamos una hora sólo a dar pase. Querían que sea perfectito.
Los fieles compañeros de Rodríguez Muedra en tierras galas fueron Alejandro Recalde, un santiagueño que está en el equipo M-21 de Clermont, y el español Sergi Aubanell Sevilla. “Me ayudaron a integrarme al grupo”, contó. También Gonzalo Canale colaboró a que el tucumano esté cómodo en su primera experiencia en el exterior.
“Me llevó a comer, jugamos a la play y me ayudó a sacarme todas las dudas”, explicó Nacho. Y agregó: “Le dije que me tenía que comprar botines y me regaló cuatro pares”.
– ¿Compartiste entrenamientos con Brock James, el 10 titular?
– Al principio me saludó así nomás, pero después en la práctica aprendí mucho de él. El pase que tiene es impresionante. Me traducía, me daba consejos. Sione Lauaki fue el que más se me acercó para que esté cómodo.
– Cuando preparabas el Mundial como principal objetivo en el comienzo de 2010, ¿te imaginabas todo esto?
– No, estaba lejos el irme a jugar a otro lado y querer vivir del rugby. Salió de la nada el llamado y ahora todo esto, todavía no lo puedo creer.
– ¿Cómo fue el momento que se lo contaste a tu familia?
– Por skype, con video incluido. Estaba toda mi familia y se los veía felices. Mi viejo, que llora por todo, estaba muy emocionado. Y mi hermano no se quedó atrás. Quiere ir conmigo a Clermont y ser profesional también.
– ¿Cómo sigue todo hasta julio?
– Espero estar en el seleccionado tucumano y meterle con todo para jugar el Argentino de la mejor manera. Y también tengo la cabeza puesta en el club.
– Ya la UAR dio la lista del PlAR, ¿pero te gustaría estar ahí para seguir entrenándote?
– Me encantaría, aunque sé que hay muy buenos jugadores. Ojalá pueda volver a ponerme la celeste y blanca.
– Ese sueño de Los Pumas que estaba muy lejos, ¿sentís que con todo esto se acerca?
– Esperemos. Igual no me tengo que apurar. Ojalá pueda jugar y aprovechar al máximo la experiencia. Y de a poco cumplir todos mis sueños, que son muchos.
Todavía Rodríguez Muedra no cae. Faltan unos meses para que finalmente mude su rugby a Europa y empiece su carrera en Clermont. El paso más grande ya lo dio.
Por Patricio Connolly
Scrum.com
Felipe Contepomi: “A veces nos equivocamos en la estrategia y en otras ocasiones falla la ejecución”
En su última presentación del año, Los Pumas perdieron contra Francia por 37-23 en el Stade de France, luego de un mal primer tiempo del seleccionado nacional que...
Leer Más