El Super 14 es reconocido como el campeonato anual mas competitivo del mundo. Eso es una realidad que quedó manifiesta en esta temporada y sobre todo, si uno vé los resultados de la última ronda. El caso de Lions de Johannesburg, el último de la tabla, el mas débil en todo el torneo; en superclásico entre equipos sudafricanos le jugó durísimo a Stormers y le negó el punto bonus dejándolo fuera de las semis y favoreciendo a un equipo de Nueva Zelanda, nada menos. Así de competitivo es este torneo.
Entre australianos, Quensland Reds se plantó firme frente a Waratahs y no le hizo fácil la clasificación a pesar de tener un equipo de menor jerarquía que los de NSW.
Blues, con mínimas chances de clasificar le amargó la existencia a Hurricanes ganando con autoridad y dejando al equipo de Wellington a merced de Stormers.
Highlanders quiso cerrar el año a lo grande y vapuleó al multiple campeón. Crusaders no pudo -y aclaro- no pudo revertir un resultado negativo ante un equipo claramente inferior en figuras y experiencia.
Toda la última jornada fue jugada como si fuera la primera, con mucha pasión y buen nivel general. Pasión entendible en los seis que se jugaban la clasificación, igualmente compartida en partidos que no definían nada. Así Cheetahs-Bulls fue un festival de tries y gran remontada de los toros de Pretoria. No menos fue el show de Force al recuperar el 4-1 desfavorable ante Brumbies.
En la semana 14 ya nadie se acuerda que se aplican nuevas reglas. Actores y espectadores aceptaron las variaciones de buena forma y con 44 tries en siete partidos, se puede decir que el rugby ofensivo sigue caracterizando al Super 14.
El público acompañó en las canchas y los niveles de rating televisivo aumentaron. Como ejemplo, en Sydney mucha gente prefirió ver el partido de Waratahs en los lugares públicos como bares y hoteles donde se sentía el clima de cancha, con gritos de aliento y camaredería de rugby.
Esta semana se habla de cambios para el Super rugby venidero. Hay consenso en el SANZAR sobre una extensión de la fase de finales ampliando el cupo de equipos de 4 a 6. Todavía nada definido, los hechos muestran que dado el nivel competitivo de los seleccionados, sería mas justo llevar a los 6 mejores para la definición de los finalistas.
Resumiendo por paises:
Australia
Uno solo de los 4 representantes australianos pudo clasificar. Waratahs llega a semis por tercera vez en su historia y alcanzando sus objetivos planteados a prinicipio de año.
Nueva Zelanda
Tradicionalmente los seleccionados mas fuertes en esta competencia, este año no es diferente. Crusaders y Hurricanes llegan una vez mas a semis. Para Crusaders, el desafío presente es borrar el mal recuerdo de las semis del 2007 perdidas ante los sudafricanos. Crusaders tiene equipo de lujo y se reflejó en una campaña muy consistente solo con un par de momentos de relajación, cuando la clasificación ya estaba asegurada. Hurricanes, tradicional protagonista de las semifinales, llega con un equipo consitente en su feroz defensa y buen pack de forwards, las semis son un premio al trabajo duro de este team que quiere ser el campeón 2008.
Sudáfrica
Un solo equipo pudo repetir su meta de llegar a semis. Sharks, desde bien temprano mostró sus dientes y ha hecho buena campaña ganando 9 de los 13 partidos jugados.
Desde Ciudad del Cabo hasta Christchurch, pasando por Sydney y Wellington solo se habla de las semifinales y la oportunidad para presenciar un gran espectáculo de rugby en el fin de semana que ya llega. En breve, veremos.
Oscar Jimenez
corresponsal Australia
La ausencia de Furlong significa que el pilar derecho de Leinster no participará en el último partido internacional de Irlanda de noviembre, ya que continúa luchando con una...
Leer Más