Ya se viene el Campeonato Argentino juvenil 2019 y bien vale la pena recordar la primera edición de este torneo que con el pasar de los años fue cambiando de formato y de edades pero siempre se mantuvo como un semillero de grandes jugadores.
El primer Argentino juvenil fue en 1972, estuvo reservado para jugadores menores de 21 años y las finales entre los cuatro mejores equipos se disputaron en Mendoza, en la vieja cancha de la Villa Marista, el 11 y 12 de noviembre de ese año.
La primera semifinal bajo “el agobiante calor de la siesta mendocina” fue entre Rosario y Buenos Aires. Los litoraleños formaron con Alejandro Risler, Fernando Semino y Patricio Sandionigi; Osvaldo Galesio y José Ferullo; Fernando Rodríguez, Ricardo Covella y Juan Basílico; Ricardo Castagna y Javier Escalante; Raúl Rodríguez, Horacio Gattarello, Carlos Dañil, Ricardo Muzzio y Gerardo Torno.
Buenos Aires lo hizo con Martín Giargia, Carlos Rodríguez Oneto y Guillermo Silva; Carlos Bottarini y Ricardo García Fernández; Ernesto Miguens, Roberto Lucke y Samuel Gradín; Alfredo Soares Gache y Ricardo Landajo; Pascual Urdapilleta, Alejandro Pera, Roberto Houssay, Norberto Gallino y Ernesto Sansot.
Una particularidad señalada por la revista Try es que “el medio apertura Landajo cubrió el puesto ante una decisión disciplinaria que privó a González Victorica de intervenir en la semifinal y en defensa de Landajo diremos que no es su puesto específico”. Landajo es el padre del actual medio scrum de Los Pumas y jugó en el seleccionado nacional, como medio scrum, entre 1977 y 1981.
Fue victoria rosarina por 13 a 9 con tries de Torno y Castagna (otro que fue medio scrum de Los Pumas), un gol y un penal de Escalante. Buenos Aires solo pudo marcar con dos penales de Landajo y un drop de Sansot.
A continuación jugaron Mendoza y Córdoba. Los locales alinearon a Carlos Cruz, José Luis Crivelli y Enzo Scotti; Eduardo Sánchez y Roberto Schmidt; Julio Ragazzone, Jorge Navesi y Roberto Stahringer; Raúl El Hom y Pablo Guarrochena; Fernando Ruffo, Ricardo Muñiz, Guillermo Morgan, Carlos Dora y Osvaldo Orlandi.
Córdoba formó con Ricardo Ruggero, Alfredo Allievi y Armando Borches; Luis García Montaño y Carlos Sandiano; Carlos Hegetschweiler, Norman Easdale y Rodolfo Bravo; Guillermo Bergallo y Cristián Trebucq; Víctor Jury, Roberto Rotondo, Daniel Holzer, Víctor Samuele y Tomás Martínez.
La victoria mendocina fue por 21 a 15 con tries de Sánchez, Ruffo y Guarrochena. Éste último agregó 3 goles y un penal. Para Córdoba hubo un try de Bergallo, un gol y 3 penales de Martínez.
Por Juan Pablo García
rugby.com.ar
En las instalaciones de San Ignacio Rugby, en Mar del Plata, finalizó una nueva edición de uno de los certámenes más importantes a nivel juvenil del país. Tras...
Leer Más