Rosario y el rugby argentino recuperó a un gran jugador. El segunda línea de Duendes y los ñandúes, Pablo Bouza, dejo el Harlequins de Inglaterra y regresó a su ciudad natal y a sus afectos y estará en el próximo Campeonato Argentino con su seleccionado.
-Regreso al seleccionado y por lo que se vio frente a Córdoba, Rosario dejo una buena imagen.
-Si quedamos conformes porque no veníamos jugando bien con Santa Fe, Uruguay y Buenos Aires. Frente a Córdoba pudimos levantar el nivel y anduvimos muy bien en defensa y en ataque y creo que en el balance final, hay muchas cosas por rescatar.
-Pareciera que por lo hecho en nuestra ciudad, Rosario volvió a las bases con la intensión de recuperar la mística de los años noventa.
-Si esa es nuestra idea. Considero que es poco tiempo para que Rosario vuelva a mostrar su juego histórico de manos, por ahí hoy hacemos más hincapié en la defensa y a partir de ahí lograr de que el equipo salga adelante. Este sábado vamos a enfrentar a Salta por la primera fecha del Campeonato Argentino, y este partido no va a ser nada fácil y más pensando en que nuestro grupo va a estar muy parejo.
– ¿Se extrañaba la camiseta de Rosario estando en Inglaterra?
-Si por supuesto que sí. Uno cuando está allá disfruta mucho ese momento pero es real que cuando lees información del seleccionado o Duendes, te daban ganas de estar acá pero creo que pude disfrutar de mi paso por Europa y vivirlo a full.
-¿Cuál es la razón de tu regreso?
-Me vine porque ya estoy grande (risas)….Estuve tres años en Inglaterra, lo hablé con mi mujer y en nuestros planes estaba jugar todo el 2008 en Europa pero a mitad de año me lesione estuve seis meses parado, así que decidimos volver a Rosario y ahora mi idea es jugar el Argentino y después ver que pasa.
-¿Cómo fue el trato que recibiste tanto del Leeds como de Harlequins?
-La verdad es que tanto en el Leeds como en Harlequins me trataron muy bien. Disfrute mucho cada momento y sinceramente considero que aprendí mucho en cada uno de los dos clubes y más sabiendo que jugar en este nivel es uno de los objetivos que todo jugador de rugby anhela.
-Después de haber jugado en dos mundiales con Los Pumas. ¿Qué sensación te deja esto de que el rugby argentino comience a dar pasos firmes en cuanto a un rugby profesional?
– Creo que es algo muy bueno lo que si está claro es que acá llega todo muy lento pero está bueno que se haya dado este paso. Ahora hay un plantel de 30 jugadores rentados y al término del Campeonato Argentino van a elegir a 10 más y eso es algo importante. Insisto en que acá llega todo un poco más lento pero es muy importante que se puedan ir realizando modificaciones en las estructuras.
-¿Esto le servirá a Santiago Phelan para que pueda contar con una base más grande de cara al mundial de Nueva Zelanda en el 2011?
-Por supuesto que así va a ser. No sé si se realizará un cambio tan rápido y brusco pero creo que va a servir y mucho. Estos chicos si en el plazo de uno o dos años pueden mantener el nivel de exigencia, seguro que va a terminar siendo algo muy bueno.
– ¿Crees que hay diferencia entre un rugbier profesional y uno amateur o no es tan así?
-El que es amateur busca y quiere entrenarse como uno profesional pero lamentablemente no se puede. El jugador profesional entrena lo que tiene que entrenar, descansa el tiempo que tiene que descansar y se maneja con otro ritmo. El jugador amateur por más profesional que quiera ser, se le hace imposible porque debe trabajar, debe estudiar, entrenar y la verdad es que todo no se puede hacer bien.
-¿Hay ventajas a la hora de que se enfrenten un jugador profesional y uno amateur?
-Considero que este año prácticamente que no va a ver demasiada diferencia. Si estos jugadores tienen continuidad en los entrenamientos con un perfil 100% profesional, dentro de dos años si se van a sentir las diferencias entre unos y otros y esta más que claro que el jugador se va a ir al exterior.
-¿Rosario tiene para pelear el Argentino?¿Cuenta con materia prima para estar arriba?
– Rosario está para pelear partido por partido. Podemos jugar por el descenso o meternos en semifinales. Sabemos que vamos a tener tres finales y después veremos que pasa.
Por Martín Quetglas
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más