La Plata fue más, se impuso por 34-10 y sueña con las semifinales.
La Plata siempre estuvo convencido y esa convicción se tradujo en la producción de un equipo que, por encima de todo, tuvo decisión, hambre y voluntad de victoria. Rosario jamás confió plenamente en su plan y la duda mató su posibilidad de clasificación para las semifinales, tras una producción cargada de tibieza y errores.
A una fecha del cierre de la rueda Campeonato, no se sabe si los platenses estarán en el póker definitorio. No les sobra juego ni figuras descollantes. Lo suyo es bien primario: ganas, concentración y contagio. Así también lo entendió su juvenil hinchada que lo alentó del principio al fin, sin que decaiga el apoyo moral a un equipo que le devolvió a su gente ese respaldo con un triunfo categórico por 34 a 10.
Incluso la última jugada del partido fue una pintura cabal de lo que resultó la lucha. Rosario perdió la pelota en ataque y desde campo propio se animó Roan (18 años) con una corrida de 60 metros que acabó con zambullida en el ingol, pero Roan no estuvo solo: los últimos 30 metros los corrió con una treintena de chicos detrás, enloquecidos por abrazarse con el autor de la conquista y sin que apareciesen intrusos rosarinos en la escena.
Allí estaban todos: los jugadores platenses, los hinchas y el deseo de que esa enorme alegría se traslade a la semana próxima, en el viaje a Tortuguitas para enfrentar a Alumni en un choque determinante.
Del Atlético hay poco para agregar. Apenas sufrió el primer golpe (try del reaparecido Gonzalo Sarasqueta), se desbarrancó sin freno, más aún cuando empezó a notar que no podía ganar ni una pelota limpia de las formaciones primarias (incluso el segundo try local, el apoyado por Nicolás Ramos, provino de un scrum robado).
Contradiciendo a Fito Páez, Rosario siempre estuvo lejos de todo: del triunfo y de la clasificación. Y en cada viaje a Buenos Aires el equipo se desinflaba cada vez más. En cambio, La Plata se revalorizó enormemente con esta victoria y sabe que su destino sólo depende de conseguir un buen resultado dentro de una semana.
Por Alejandro Coccia (ESPNdeportes.com)
Foto:Fotobaires.com
SINTESIS DEL PARTIDO
LA PLATA (34): Sarasqueta (32m ST, Blanes); Ramos, Addiechi (32m ST, Salessi), Masón y Durante; Sufren Quirno y Pérez Michalena (31m ST, Roan); Nápoli, Telleriarte y Oviedo; Granje y Piovano; Daverio (ST, Alberto), Gómez Smith (29ST, Guerrero) y Oriozabala (33m ST, Crispido). Entrenadores: Montenegro, Pereyra y García Munitis.
ATLETICO DEL ROSARIO (10): Todeschini; Bartolucci, Rodríguez Gurruchaga (20m PT, Chiapero), Castagna y Weitemeier; Macat y Alonso; Risler, Galli (12m ST, Horcada) y Jozami; Marchiaro y Dalla Fontana (20m ST, Berlande); Fabaz (33m ST, Di Chiaza), Ciochetto y Vergallo (12m ST, Díaz). Entrenadores: Baetti y Rodríguez Gurruchaga.
TANTOS –
PRIMER TIEMPO: 10 Y 21m, tries de Sarasqueta y de Ramos, ambos convertidos por Suffern Quirno (LP, 29m, penal de Todeschini (AR).
SEGUNDO TIEMPO: 9 y 29m, tries de Gómez Smith, el último convertido por Suffern Quirno (LP); 33m, try de Ciochetto, convertido por Todeschini (AR); 36m, penal de Suffern Quirno (LP), y 40m try de Roan (LP). A los 9m fue amonestado Marchiaro (AR).
ARBITRO: Carlos Sandoval.
CANCHA: La Plata