Grata sorpresa la de este cronista cuando en la noche del Miércoles fue a ver un partido entre el club Balmain de Sydney y la prestigiosa universidad de Keio (Tokio).
Grato, en ver la pasión con la que el representativo de rugby de la universidad japonesa cerró un programa de capacitación con los Waratahs, dando una lección de rugby a uno de los mas antiguos clubs de Sydney. El partido en si fue anecdótico en tanto el nivel técnico era dispar. Balmain un club de la tercera división del rugby amateur, armó un equipo de mitad de semana para atender a la visita y del otro lado, el primer equipo de los estudiantes, atléticos, de buenas habilidades y con los instructores de Waratahs cerca, ofrecieron un buen espectáculo de un rugby súper veloz y expansivo. Fue una exagerada goleada de los japoneses aprobando un examen mas. Divertido.
La sorpresa vino por que en la previa del partido, entrenaba la primera de Balmain y se anunció que hay dos nuevos ‘refuerzos’ para el partido del Sábado. Nada menos que Drew Mitchell y Matt Giteau. Si, dos wallabies súper profesionales bajan al rugby de club amateur para darle una manito al club de su simpatía. Recordemos que Mitchell y Giteau usaron las medias de Balmain en el partido de Barbarians en Diciembre del 2009, declarando su afiliación por esta entidad. Drew Mitchell, un socio mas del club, entrenó con sus amigos y como falta un apertura trae a otro amigo con ganas de divertirse, el 10 de Australia Matt Giteau. Por pasión, no por dinero, de paso, estos wallabies darán continuidad a su rugby en fin de semana sin Test Match.
No serán los únicos que se probarán en el fin de semana, ya que otros wallabies vuelven a su club aprovechando el receso del Tres Naciones. Entre los destacados está la vuelta del wing de los Reds, Peter Hynes, que jugará para su club GPS (el mismo club que Hindú venció en la gira del 2009) en Brisbane. Se espera que esté bien recuperado de la lesión que lo tuvo fuera, con esperanzas de sumarlo al plantel wallaby que viajará a Sud África.
En Nueva Zelanda, varios de los All Blacks también vuelven al club para no perder ritmo. Algunos de los que tienen permiso para jugar son Ben Franks, Isarel Dagg , Corey Flynn, y Sam Whitelock entre otros.
El mas interesante de los casos es el de la súper estrella Sonny Bill Williams -ex Toulon- quien aspira a ser convocado como All Black desde que inició su transformación del League al Union. Por ello ha empezado a jugar en un club de base, el Belfast, club de la primera división de Canterbury. Obviamente, su carrera será meteórica si logra convencer a Graham Henry, por ahora impresiona que Williams descartó los millones del Toulon para disfrutar rugby amateur en Nueva Zelanda.
En naciones donde el rugby profesional está súper desarrollado, la pasión y valores que caracterizan al rugby siempre siguen visibles, para el que quiera ver.
Oscar Jiménez
corresponsal Australia
Tras un año exitoso con medallas y campeonatos conseguidos, como también muy fructífero en cuanto a la ampliación de la base de jugadoras, sobre todo en la categoría...
Leer Más