Cheika anunció el lunes que se había desvinculado de la Unión Argentina de Rugby, dos meses después de guiar a Los Pumas a las semifinales del Mundial en Francia.
Su partida plantea la pregunta inevitable: ¿podría Cheika regresar a Sydney para reemplazar a su ex compañero de Randwick, Eddie Jones, como entrenador de los Wallabies?
Waugh dice que todo es posible, a pesar de que el segundo mandato de Jones a cargo de Australia terminó en un desastre, ya que los Wallabies no lograron pasar de la fase de grupos de la Copa del Mundo por primera vez.
“Para ser justos, todos estamos interesados en él”, dijo el director ejecutivo de la RA a la AAP cuando se le preguntó si se podía descartar a Cheika de la competencia, cuatro años después de terminar con los Wallabies después de la edición de 2019 de la obra maestra mundial.
“Aún no hemos salido al mercado y hablar con él”.
“Esperamos anunciar a nuestro director de alto rendimiento esta semana y luego iniciar el proceso de buscar un entrenador en el mercado”.
“Ciertamente no estamos avanzados en las conversaciones, ni en ninguna conversación con nadie realmente”.
Cuando se le preguntó si Cheika podría ser alguien en quien RA estuviera interesado después de llevar a los Wallabies a la final de la Copa del Mundo de 2015, Waugh dijo: “Para ser honesto, estamos interesados en cualquiera, pero solo tenemos que pasar por el proceso”.
El asistente de Cheika, Felipe Contepomi, asumirá como entrenador de Los Pumas.
La carrera de Argentina a las semifinales de la Copa del Mundo se produjo después de que Cheika asumiera el cargo en marzo de 2022, luego de dos años como asesora del equipo.
Con el Sydneysider, Los Pumas vencieron a los All Blacks en Nueva Zelanda, a los Wallabies en Australia e Inglaterra en Twickenham.
Eliminó a Gales en los cuartos de final del Mundial, antes de perder ante los All Blacks en semifinales.
“Haber sido entrenador de Los Pumas me llena de orgullo, y es una de las experiencias que más disfruté en mi carrera como entrenador”, dijo Cheika al sitio web de la Unión Argentina de Rugby.
“Aunque nací en Australia, una gran parte de mí será Argentina. Estoy convencido de que Felipe y su equipo van a liderar al seleccionado de la mejor manera”.
Contepomi fue el apertura del club irlandés Leinster – y Cheika el entrenador – cuando el equipo irlandés ganó su primera Copa de Europa en 2009.
Jugó 87 tests y fue clave para que Argentina alcanzara sus primeras semifinales de un Mundial en 2007. Cuatro años después, fue capitán de Los Pumas en su cuarto Mundial.
Contepomi rindió homenaje a Cheika, calificó de honor haber trabajado con el australiano como entrenador de ataque de Argentina y se mostró “agradecido por la extraordinaria oportunidad”.
Después de retirarse del juego en 2014, aprendió a entrenar con Argentina XV y Super Rugby Jaguares, antes de regresar a Leinster. Cheika lo trajo a casa en 2022.
El presidente de la UAR, Gabriel Travaglini, agradeció a Cheika.
“Su profesionalismo, pasión y dedicación al rugby argentino es algo que recordaremos por siempre”, dijo Travaglini.
“Hoy estamos convencidos de que Felipe es la persona adecuada para este nuevo camino hacia Australia 2027”.
AAP