En el inicio del Rugby Championship en Agosto 2012, Nueva Zelanda arrancó con el pie derecho y se torna en clásico favorito para sumar un nuevo campeonato a su historial. Los Pumas hicieron un gran debut.
Los All Blacks ganaron en Sydney ante el campeón del Tri Nations (2011); mientras que en Ciudad del Cabo, el local Sudáfrica venció por amplio margen a Argentina, el nuevo integrante de esta prestigiosa sociedad de rugby del hemisferio sur.
Digno debut de Los Pumas, no se esperaba menos, Argentina pudo mostrar que es un participante de nivel, con enorme potencial para crecer en su juego. Al mismo tiempo, el rugby de Los Pumas sigue padeciendo falta de try, da penales evitables y tiene un juego poco atractivo. Aquí una opinión desde Australia, bien acostumbrados al ritmo del tres naciones.
All Blacks mantienen supremacía sobre Wallabies
All Blacks cometieron menos errores que los Wallabies en un encuentro que tuvo ambos equipos imprecisos para desarrollar su juego natural en esta primera ronda del Rugby Championship. No fue un brillante partido como suele suceder en la Bledisloe Cup, pero si hubo un justo ganador como lo fue Nueva Zelanda, al haber sido el que aprovechó mejor esas raras ocasiones de ingresar al ingoal y anotar un try mas que su rival (2-1).
Errores varios inducidos por el juego de presión de Nueva Zelanda y pobre cohesión como equipo diluyeron las intenciones de Australia en su intento por recuperar la preciada Bledisloe Cup.
En síntesis se puede decir que un buen primer tiempo de All Blacks (10-18 con dos tries anotados) y la buena puntería del pateador Daniel Carter en el complemento, hicieron la diferencia que al momento del final dejaron sin bonus a Australia y una importante victoria para la visita.
Nueva Zelanda tuvo a Israel Dagg como el jugador destacado en el ataque negro. Pero hay que dejar claro que el equipo de Nueva Zelanda hizo un partido decente en todos sus jugadores.
Amargura entre los australianos que deberán esforzarse doblemente para ganar en Auckland en la revancha. El capitán de los Wallabies, David Pocock, jugó todo el segundo tiempo con una dolorosa lesión de rodilla y eso se notó en el campo. Carter tuvo más espacio para operar el ataque y eso solo ya hace diferencias.
“Sin duda, será mejor la próxima semana. Obviamente, no estamos en situación que nos gusta estar, pero ahora tenemos que prepararnos de nuevo para enfrentar a los All Blacks, que es un equipo muy duro de vencer”.
“Hubo errores forzados y otros muy elementales. Algunos de los errores simplemente no son aceptables en cualquier nivel del juego”, dijo Deans.
El capitán de los Wallabies, David Pocock, habló con CORDOBAXV y sostuvo: “Fue muy decepcionante perder frente a Nueva Zelanda, simplemente no nos adaptamos rápido al partido planteado por ellos”.
Tras el partido se supo que Pocock jugó todo el segundo tiempo con una rodilla rota, necesita ser operado y se perderá el resto del torneo. Es una baja importante de los wallabies, no solo como capitán, también el mejor número siete de la competencia.
Los Springboks mostraron su nivel en Cape Town
En Cape Town, buen debut de Los Pumas. La opinión desde Australia es que Argentina tendrá una segunda oportunidad de mostrar todo su nivel ante Sudáfrica en Mendoza.
Nadie duda del triunfo de los Boks quienes ganaron con amplitud 27-6 en el debut del Rugby Championship en un estadio que no estuvo lleno (38.843 personas, 80% de aforo). Sudáfrica no hizo un gran partido, solo lo necesario, pero no suficiente para el bonus. Esto fue por mérito del buen trabajo defensivo de Argentina en el segundo tiempo.
Los Pumas tuvieron un honorable debut jugando a capacidad, no se guardaron nada y la actitud fue un destacado junto a su capitán Juan Fernández Lobbe.
Lo notable de Argentina del TRC es que ha demostrado ser un equipo de 80 minutos y que mantiene su juego a lo largo de todo el partido. Eso es crecer. Su actitud para mover más la pelota es positivo, pero volvió a refugiarse en el kick posicional para alejar el peligro de jugar en su propio campo, una característica de Los Pumas durante el Mundial de Francia 2007. El técnico de Sudáfrica, Meyer, ya lo había anticipado en la semana y leyó bien la estrategia del 15 dirigido por Santiago Phelan.
Argentina mantuvo su estilo de juego de penetrar con sus forwards y patear profundo buscando el error de un seleccionado campeón del mundo. Los backs fueron usados lateralizando demasiado sin ganar línea de ventaja.
Los Pumas cumplieron un buen debut, prometedor, pero quedaron en deuda con SANZAR; es que en Ciudad del Cabo no se pudo anotar un try y eso es algo que Argentina tendrá que superar pronto. Necesita al menos estar construyendo un promedio de 2 tries por partido si pretende ser competivo.
Sabemos que Los Pumas son capaces de llegar al ingoal de los 3 grandes del SANZAR, y la oportunidad de jugar con apoyo local en Mendoza será el motor para ver el real valor de la escuadra de camiseta celeste y blanca en este torneo de cuatro naciones.
“En éste rugby de máximo nivel, cada imprecisión se paga en puntos. A nosotros nos cuesta marcar, y se nos hace muy difícil recuperarnos, pero no me preocupa tanto la imprecisión. Sabemos que hay mucho por crecer y mejorar y somos optimistas” dijo Tati Phelan, entrenador de Argentina.
Argentina, octavo en ranking de IRB, está compitiendo con los 3 mejores del planeta, tres campeones del mundo. De Aquí en más, el Rugby Championship es una cuesta arriba para Los Pumas, cada partido será mas difícil, pero jugar con los campeones solo puede tener un solo efecto, mejorar el nivel internacional y hacer crecer el rugby en Argentina, objetivo de toda la comunidad de nuestro país.
Por Oscar Jimenez (corresponsal de CORDOBAXV en Australia)
Si bien el hemisferio sur ha dominado el deporte, ganando nueve de las 10 ediciones de la Copa del Mundo, el ex medio scrum de Nueva Zelanda cree...
Leer Más