La segunda fecha del Rugby Championship mostró un mejor nivel de juego en una ronda que creció en interés e intensidad. Los All Blacks siguen siendo imbatibles. Destacado, Argentina y su empate ante Sudáfrica jugando un rugby muy entretenido.
Abriendo con la revancha por la Bledisloe Cup en Eden Park, Australia no pudo contener a los AB, ni encontrar la forma de llegar hasta el ingoal de los hombres de negro, por ello la copa quedó en Auckland otro año más.
Los campeones del mundo mostraron que están en curva de crecimiento, acelerando hacia un rugby exquisito. Pareciera que el score de 22-0 fue el de una paliza de los All Blacks, equipo que no pierde en su reducto del Edén Park desde 1994. Pero el cero de los Wallabies no refleja bien el trabajo duro hecho por el equipo de Australia.
Los wallabies jugaron mejor que en el primer partido (Sydney), fueron mas agresivos e intensos pero tuvieron bajones, desconcentraciones que se transformaron en penales y la oportunidad de sumar puntos para el formidable Daniel Carter.
Australia por 45 minutos defendió efectivamente y los All Blacks no pudieron hacerle puntos. Pero hubo otros 35 minutos (entre los 25 y 60) donde se hizo una diferencia humillante. En concreto fue un 1 a 0 en try, con Nueva Zelanda que aprovechó bien a Sonny Bill Williams en su último partido con la camiseta negra para este torneo.
Australia desafió destronar al número uno y quedó muy claro porqué los aussies están corriendo desde atrás al campeón del mundo. Por ahora no se avisora que estos wallabies puedan superar a los All Blacks de Hansen y la presión cae sobre el head coach Robbie Deans, quien no pudo cumplir con el objetivo de recuperar la Copa Bledisloe.
Esto no cambia el hecho que Australia sigue siendo el dos del mundo y en los próximos cuatro partidos los resultados deben sostener el status o sufrirá la humillación de quedar con la cuchara de madera del Rugby Championship.
Al regreso al aeropuerto de Sydney, Deans respaldó a su equipo y afirmó: “No pienso en mi futuro laboral”. Deans está concentrado en obtener resultados para Australia. “No se trata de mí. Es acerca de este grupo, los Wallabies, y lo que hacemos juntos. Es grandioso ver el orgullo con que estos jugadores encaran su trabajo y esto es algo que será importante en el futuro”.
Argentina y el empate con Sudáfrica en Mendoza
En Australia hubo que levantarse a las 4am para ver el Test de Los Pumas frente a los Springboks, pero que placer ver un gran partido del conjunto de Santiago Phelan. Se vio un equipo que jugó con pasión y convicción y con un estilo de juego que ajusta al nivel del Rugby SANZAR y mantiene al mismo tiempo la identidad del rugby argentino.
El empate logrado, y remarco el logro histórico, tiene que ser motivo de orgullo entre los argentinos. A Sudáfrica se le jugó con intensidad y el plan funcionó durante casi todo el partido. Vimos mejoras en todos los frentes y hasta faltó poco para cantar victoria. Un error de Marcelo Bosch saliendo en defensa (ya lo habíamos visto y marcado en el primer partido) y la diferencia ganada en un gran primer tiempo, se diluyó a cero. Faltó suerte o más concentración y también experiencia, porque en este Rugby Championship, Argentina es como “sapo de otro pozo”, el aprendiz al lado de los bicampeones del mundo.
Pero esa sensación de no pertenecer, será solo por un tiempo breve, ya que el equipo crece en todo sentido y la fase final jugando en casa, promete ser coronación para estos “Pumas” de nueva generación.
Mirando a los Springboks, es justo decir que no jugaron a nivel que suele mostrar en el Tri Nations. Mérito de los argentinos que desde dentro de la cancha le complicaron haciendo lentos sus ataques y fuera de la cancha con una parcialidad que alentó siempre para mantener la actitud Puma.
Para los dirigidos por Meyer fue un llamado de atención, el torneo no admite dar ventajas y en el estadio de Mendoza las dieron, subestimando la resistencia y habilidad del rival.
Felicitaciones para Argentina por su fuerte vocación para ganar su primer partido, ya ni se piensa en perder por poco, va por los cuatro puntos en cada partido que queda del RC y Los Pumas encontraron un juego que les place a ellos y a los aficionados del hemisferio sur.
Resumen
En Oceanía, la casa está en orden, All Blacks cuidan la Bledisloe y son número uno indiscutido tras vencer a Australia de ida y vuelta. Los Wallabies ahora defenderán ser el dos del mundo cuando reciban a los Springboks y Los Pumas, impulsados por un head coach bajo presión, en necesidad de mostrar logros de corto plazo.
Para los Sudafricanos, ganar el RC es una meta posible, pero tendrán que jugar con otra actitud diferente a las dos primeras rondas. Veremos como se juega la tercera ronda de partidos, promete más rugby espectacular en el mejor cuadrangular del mundo.
Por Oscar Jimenez (Corresponsal CORDOBAXV en Australia)
El campeón defensor jugará en este 2025 en el Córdoba Athletic, el club más tradicional de la ciudad. La buena voluntad y gestión del club fundado en 1882,...
Leer Más