Jockey de Córdoba arrancó marcando puntos rápidamente a partir de su juego continuado, poniendo a Córdoba Athletic en su propio campo buscando la infracción. Esa parte del objetivo fue cumplido a la perfección por eso Julián Viola abrió el marcador con su botín y estampar el 3-0. De la salida, el XV inglés reaccionó a tiempo y con un libreto de juego colectivo pudo cruzar a campo rival y así dejar todo pardo con un penal de Augusto Guillamondegui.
Después de ahí y a pesar de jugar con mucho viento en contra, el equipo de camiseta roja y negro volvió a poner en aprietos a su rival de toda la vida moviendo la pelota de un lado al otro, haciendo daño en la defensa rival y avanzar sólo que las condiciones climáticas al no ayudar por jugar con un fortísimo viento en contra, todo le costaba el doble.
Con el correr de los minutos, el equipo dirigido por Hernán Bustos se fue acomodando y equilibrando el juego, siendo más inteligente con y sin pelota. Jockey se vio descolocado por el libreto utilizado por el rival de toda la vida por eso debió apelar a su habitual juego cerrado con la única intención de hacer daño por esa vía, pero la buena defensa del conjunto inglés lo privó en más de una oportunidad de sumar puntos.
El viento era tan fuerte que Athletic no conseguía salir de su campo tácticamente, sumado a la presión que le metía Jockey en los puntos de contacto, el conjunto de la herradura parecía estar más entero pero no tenía ideas para plasmarlo en el resultado.
Los de Jardín Espinosa eran más corazón que juego, por eso se las ingenio para entorpecerle las formaciones fijas, por eso después de intentar varias veces por la vía del line y maul, a falta de siete minutos para el final de la primera parte, Julián Viola aportó tres puntos para despegarse en el resultado y dejar las cosas (6-3).
El primer tiempo era parejo con un sin fin de infracciones cometidas por el último campeón las cuales nunca fueron advertidas por el árbitro, Tomás Ninci, que se vio obligado a advertirle al capitán hípico en más de una oportunidad. Fueron tantas las indisciplinas de Jockey que a cuatro minutos para el final del primer capítulo, Patricio Molina iba a recibir tarjeta amarilla, dejando a su equipo con 14.
Jockey a pesar de ser gran protagonista durante la etapa inicial, no supo reflejar esa gran diferencia en el resultado. De esta manera se fueron al descanso arriba solamente por 6 a 3.
El arranque del segundo tiempo lo volvió a tener al campeón cordobés como protagonista lo que llevó a Córdoba Athletic a cometer infracciones en su campo. De esta manera los conducidos técnicamente por Santiago Fernández pusieron a su rival en zona de peligro, pero no le encontraba la vuelta para quebrarlo y mover el tanteador. Los de camiseta roja y negra no paraban de defenderse lo que incomodaba al XV del caballo que nunca pudo desplegar su mejor versión más allá de ser dueño de todas las acciones.
Al igual que en playoffs, el staff técnico rojinegro movió varias piezas en el pack y todo cambiaría drásticamente. El conjunto de Jardín Espinosa se fue haciendo fuerte con sus forwards tanto en el lineout como en el scrum y el equipo capitaneado por el “Polaco” Guillamondegui fue tomando las riendas del partido y en 10 minutos del complemento dejó todo igualado con un par de envíos a los postes.
Athletic qué entendió todo por donde pasaba el juego con viento a favor, apeló al juego táctico para poner a rojiblanco en su terreno, obligándolo a cometer infracciones y así volver a sumar gracias al botín de Guillamondegui y pasar a ganar 9 a 6 en el primer cuarto de hora.
Después el XV inglés mostraría su mejor versión colectiva para que sea Ignacio López -de gran partido- quien dejaría su nombre en las estadísticas, apoyando el primer try del clásico y dejar las cosas 16-6 con la conversión del “Polaco”.
El reloj no paraba y era Athletic quien se puso el traje de protagonista. A Jockey le costaba todo el doble y más allá de jugar frontal tanto con sus forwards como por el centro de la cancha, se topó todas las veces con una pared roja y negra.
Todo intento rojo y blanco fue bloqueado por el gran sistema defensiva del equipo de las diagonales que se doblegaba en cada punto de contacto. Jockey se desesperaba y su vecino se aprovechaba de los nervios de su rival para ir acomodando el juego a su gusto.
Saber jugar con las condiciones climáticas fue una decisión por demás inteligente de Athletic y encima se lo hacía notar en todas las acciones del juego con un jugador menos por la amonestación a Tomás Bocco. Jockey seguía impreciso, cometía penales y encima el 10 inglés seguía sumando y estirando diferencias.
A Jockey se le empezaba a acabar el tiempo por debió apelar a su amor propio. Fue adelante con sus forwards y pudo descontar gracias al try del ingresado, Augusto Cugnini, conquista que sería elevada a gol por Felipe Mallía para dejar las cosas 19-13.
El partido entró en un nivel de dramatismo en los últimos minutos, pero Athletic con cabeza y oficio, pudo esperar el pitazo final y así meterse otra vez en una final y recuperar el trofeo de la “tortuga” el cual se había adueñado Jockey desde hacía mucho tiempo.
Ahora tendrá la posibilidad el próximo 12 de Agosto de tener revancha ante Urú Curé que venció a San Martín Rugby Club por 34 a 10, rival con el cual perdió la final en 2019.
Por Martín Quetglas
Créditos: Unión Cordobesa de Rugby
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Jockey de Córdoba (13): 1 Agustín Peralta, 2 Ignacio Palomeque, 3 Francisco Etchegorry, 4 Santiago Toya, 5 Lautaro Ramirez, 6 Lázaro Cugat, 7 Francisco Toya (c), 8 Patricio Molina, 9 Nicolás Viola, 10 Pedro Yapur, 11 Matías Fischer, 12 Julio Deheza, 13 Gonzalo Masin, 14 Marino Muñoz, 15 Julián Viola.
Suplentes: 16 Facundo Díaz, 17 Leandro Nasiff, 18 Octavio Filippa, 19 Efrain Elias, 20 Augusto Cugnini, 21 Marcelo Blanco, 22 Felipe Mallía, 23 Jerónimo Carballo
Entrenador:Santiago Fernández
Tries: Augusto Cugnini
Conv.: Felipe Mallia
Pen.: Julián Viola (2)
Amonestados: Patricio Molina
Córdoba Athletic (19): 1 Gonzalo Gargallo, 2 Santos Juárez, 3 Exequiel Leonangili, 4 Omar Gutiérrez, 5 Rogelio Quiroga, 6 Luciano Keller, 7 Valentín Cabral, 8 Genaro Fissore, 9 Agustín Moyano, 10 Augusto Guillamondegui (c), 11 Ignacio López, 12 Tomás Bocco, 13 Facundo Moll, 14 Laureano Chalub, 15 Facundo Villalba
Suplentes: 16 Luciano Gabellieri, 17 Leonel Oviedo, 18 Cristian Antoncic, 19 Lucio Willington, 20 Joaquín Achával, 21 Federico Rodríguez, 22 Genaro Keller, 23 Juan Cruz Aquines
Entrenador: Hernán Bustos
Tries: Ignacio López
Conv.: Augusto Guillamondegui
Pen.: Augusto Guillamondegui (4)
Amonestados: Tomás Bocco
Cancha: Alta Gracia RC
Árbitro: Tomás Ninci
Comentarios 1