Dos fechas restan para que se baje el telón de la temporada 2023 del rugby cordobés y conozcamos quién será el campeón del Torneo Daniel “Mula” Gayraud.
Los cuatro equipos clasificados a esta instancia, Urú Curé (1º) en la fase regular y primero en la Zona “A” de la Fase II, sumando 50 puntos con solamente dos derrotas en toda la temporada 2023 ante el actual campeón y Tala Rugby Club, habla de la regularidad que tuvo el equipo dirigido por Guillermo Rojo y compañía, el cual demostró tener un libreto muy sólido en su idea de juego. En más de una oportunidad tuvo que apelar a delanteros y en otras a sus backs, sumado a la certeza de su pateador, Jerónimo Losada, para ganarse en muy buena ley llegar a Alta Gracia RC y hacerlo como gran candidato.
Jockey de Córdoba (2º) en la Fase I y puntero en la Fase II con 49 unidades en la Zona B, prácticamente que no dejó dudas en su andar durante toda la competencia. Si bien a la hora de repasar sus números aparecen un empate con Tala en la segunda fecha en el country (39 iguales) más una derrota ante uno de los semifinalistas como lo es San Martín Rugby Club en Villa María (34-24) en donde parecía que se prendían algunas alarmas en barrio Jardín, posteriormente todo volvió a la normalidad. En su última presentación cayó ante La Tablada con todo definido por 33-24 y después de ahí esperar su rival en semifinales.
¿Ahora? ¿Cómo le fue ante el rival de toda la vida en el único clásico que jugó frente a Córdoba Athletic en Jardín Espinosa? El conjunto de la herradura consiguió un claro y contundente 31-12, pasando por encima sobre todo en lo físico al conjunto inglés, después de un primer tiempo parejo en donde pudo sacar claras diferencias en la segunda mitad, recuerdo que ilusiona a más de un hincha del XV rojiblanco.
San Martín Rugby Club por su parte (3º) en la fase I, fue una de las grandes revelaciones de la temporada 2023. Tuvo un destacado comienzo en donde pudo mantener su regularidad de principio a fin más allá de haber arrancado el año deportivo en su ciudad con una derrota apretada por 22 a 20 con Urú Curé, rival con el cual se volverá a ver las caras este sábado a partir de las 15:30hs en el segundo cruce de semifinal. Más allá de este resultado adverso, se cargó en el camino a varios equipos con historia en el rugby de la docta denominados grandes como: Córdoba Athletic, Jockey de Córdoba, La Tablada, Tala y recuperando el protagonismo ante su clásico rival, Jockey de Villa María. Más allá del tropiezo con el conjunto de Río Cuarto también perdió de manera sorpresiva con Palermo Bajo.
Esto deja en claro que si bien el conjunto “Tricolor” tuvo una gran primera parte del año, la segunda fue todo lo contrario. Las derrotas con Universitario, La Tablada y Jockey de Córdoba, no desviaron del objetivo al equipo que dirige Luis Russo, el cual después de vencer por 40 a 0 a Córdoba Rugby, le alcanzó para meterse en playoffs, instancia en la cual superó de manera apretada a la “U” por 29 a 24 en su cancha y así llegar a Alta Gracia, instancia la cual no vive desde hace muchísimo tiempo.
Córdoba Athletic por su parte y a pesar de haberse clasificado en el 4to lugar en la tabla general de la primera fase y en la segunda posición de la Fase II, el equipo dirigido por Hernán Bustos y compañía, se fue encontrando con su juego a medida que pasaban las fechas y el XV inglés fue tomando mayor consistencia en su libreto de juego.
Está claro que Athletic para meterse en la conversación tuvo que doblegar esfuerzos ganándole a Tala en la zona sur de nuestra capital por 24 a 20 en uno de los cruces de playoffs, demostrando que cuenta con un gran pack de forwards, pero con algunas cuestiones en el debe con sus backs, las cuales seguramente habrá trabajado en la semana pensando en el bicampeón cordobés, si su intención es meter un batacazo dejando fuera de carrera al actual dueño del rugby cordobés.
Haciendo una mirada macro de la escuadra de camiseta roja y negra, pudo ganarle a Tala en las tres presentaciones que se cruzó, venció a La Tablada, Palermo Bajo, Universitario y a Jockey de Villa María -local y visitante- pero cayó de manera categórica con Urú Curé y Jockey de Córdoba en condición de local y por escaso margen en Villa María con San Martín (25-23).
En resumen los cuatro equipos que llegaron hasta la definición del Torneo Daniel “Mula” Gayraud, se lo han ganado de manera merecida, pero está claro que Jockey de Córdoba y Urú Curé después de haber conseguido el pasaporte a semifinales con muchísima antelación con respecto al recorrido hecho por Córdoba Athletic y San Martín RC, hace pensar que llegan como grandes favoritos a disputar la gran final, sólo que en este tipo de partidos muchas veces hay factores determinantes que te pueden jugar a favor o en contra como lo presión, la experiencia, las condiciones climáticas, la historia y porque no, levantarte con el pie izquierdo este sábado lo que podría cambiar todo los planes hechos durante todo el año en ochenta minutos.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar