San Martín se quedó con el festejo en una nueva edición del clásico del rugby villamariense. El Tricolor se impuso merecidamente por 15 a 10 en condición de visitante y ahora buscará ante Palermo Bajo su chance de clasificar en forma directa al Torneo del Interior B.
Unas 2.000 personas presenciaron las alternativas de un nuevo clásico local, una cifra notoriamente inferior a los anteriores. El partido de Los Pumas en el mismo horario, el frío y el mal tiempo conspiraron contra una mayor asistencia.
Igualmente, los asistentes disfrutaron de un partido vibrante, donde los tricolores justificaron su triunfo en la primera mitad del partido, mientras que la segunda parte fue para los verdes, que no pudieron cambiar el resultado.
Desde el arranque, San Martín dominó el juego, con un gran trabajo de sus forwards (con una destacada tarea de Furlán) y dominando el line, para aprovechar, a partir de las formaciones como el maul o el ruck, inquietar al fondo de Jockey Club.
Durante el partido, que se tuvo que jugar con iluminación artificial (a pesar de disputarse a las 16 horas), los tricolores buscaron sumar desde el mismo arranque. Gaspar Russo probó sobre los 7 minutos un penal sobre las 22 yardas, pero su remate se fue ancho y, antes de los 10 minutos, San Martín tuvo otras dos chances de meterse en el ingoal hípico, pero que la defensa local se mostró consistente para evitarlo.
Corrían 18 minutos, Bertero inició un contragolpe, que motivó que San Martín se aproximara al ingoal rival, en la que Cerrutti terminó apoyando el primer try del partido, convertido luego por Francisco Morra, para poner el marcador 0-7.
Apenas un rato después (24 minutos), San Martín confirmó su superioridad en el juego, anotando un nuevo try, nuevamente a través de Cerrutti, aunque esta vez no puso aumentar con la conversión, para el 0-12.
Recién pasada la media hora, Jockey pudo cruzar un poco más allá de la mitad de cancha, en la que Boaglio tuvo una posibilidad con un penal, pero su remate pegó en un palo y salió.
Al Verde le costó obtener la pelota y generar juego que inquietara a su rival y, con el resultado en contra, el partido se le hizo cuesta arriba.
El complemento
Ya en la segunda mitad intercambiaron el protagonismo. El que tuvo la posesión del balón e impuso jugar en territorio rival fue el dueño de casa. Durante un largo rato, los verdes jugaron dentro de las 22 yardas del Tricolor, pero no logró encontrar los espacios para llegar al ingoal visitante. Los tricolores cometieron varios penales, y en uno de ellos salió amonestado Romagnoli.
Así y todo, los hípicos no pudieron imponer la diferencia numérica en cancha. La necesidad de sumar de a cinco los llevó a optar una y otra vez por patear al line e intentar avanzar con el maul, pero sus intentos fueron bien defendidos por los tricolores.
Los nervios de algunos protagonistas generaron que el árbitro Tomás Ninci (de muy buena labor) recurriera al cartón amarillo para Wenger y Morra, sobre los 16 minutos de juego.
El penal marcado a continuación le permitió a Gaspar Russo aumentar cifras: 0-15. Enseguida probó con un drop, pero falló. La incomodidad del resultado y la impaciencia de los verdes los llevó a cometer varios penales, pero Russo (de tarde errática con su pie), malogró sobre los 25 y 28 minutos, que le hubiera servido para cerrar el partido.
al try (convertido por Facundo Boaglio), luego de un insistente ataque del Verde, y tres minutos más tarde (36 m), el mismo Boaglio aprovechó para acortar la diferencia con un penal. Con el tablero 10-15, el partido mostraba un final lleno de emociones.
La ansiedad del Jockey y la buena defensa del visitante fueron cerrando poco a poco el partido. Ya con tiempo cumplido y ambos jugando lejos de las “haches”, Russo tuvo una nueva chance de penal, pero su remate salió desviado.
La fiesta final fue para el Tricolor, que festejó ante su eterno rival, por segunda vez en tres partidos, en condición de visitante. Ahora, los dirigidos por Luis Russo enfrentarán a Palermo Bajo por un lugar en el Torneo del Interior B, mientras que los verdes jugarán por los últimos puestos ante Córdoba Rugby.
Por Gustavo Ferradans – www.eldiariocba.com.ar
Créditos: www.eldiariocba.com.ar