Los Hípicos vencieron de visitantes a San Martín en una nueva edición del tradicional duelo local y se aseguraron un lugar para los cuartos de final.
Jockey Club se llevó un nuevo clásico y se aseguró la clasificación a los cuartos de final del Torneo Top 10 de la Unión Cordobesa de Rugby. Con cerca de 1.200 espectadores, mucho viento y una temperatura inferior a los 5 grados de sensación térmica, los Hípicos vencieron de visitante a San Martín por 26 a 16 en un emotivo partido jugado en barrio Las Acacias.
Desde el arranque, con viento a favor y con mejor control de la pelota, San Martín fue protagonista del partido, instalándose por un largo rato en campo adversario. En la primera oportunidad que le llegó la pelota a Gaspar Russo, ubicado frente a los palos, casi sobre la línea de 10 metros, anotó su primer drop, para abrir al marcador.
En los minutos siguientes el local siguió siendo dueño de la pelota y el territorio. La incomodidad con la que jugó Jockey lo hizo repetirse en penales y en uno de ellos, sobre los 12 minutos, le permitió al apertura Russo aumentar cifras con un certero remate. San Martín se imponía por 6 a 0 y se mostraba cómodo con su juego. La presión del local generó nuevos penales, pero optó por ir al line y su estrategia no prosperó para poder sumar. Igualmente, apenas Gaspar Russo encontró una ubicación cómoda, buscó los palos con un brillante drop y aumentó el marcador a 9 a 0, en la desapacible tarde villamariense.
A esa altura, San Martín seguía prevaleciendo en las formaciones, mientras que Jockey hasta el momento no había podido hacer buen pie, le costaba progresar en el terreno y miraba de lejos el ingoal rival. Pero en la primera que tuvo se volvió con puntos. Avanzó en el terreno y desplegando su juego, terminó con Nicanor Rossa ingresando al ingoal “Tricolor” muy cerca de la bandera, para descontar el marcador. Facundo Boaglio sumó dos puntos más con la conversión y dejó el tablero 9-7.
San Martín siguió buscando llegar al ingoal “Hípico”, pero no encontró espacios y tampoco prosperaron varios de sus intentos. Con el 9 a 7 favorable a los locales, ambos se fueron al descanso.
En el regreso, hubo otro partido. Ahora el que tuvo viento a favor fue Jockey y el que empezó a jugar con mayor comodidad fue la visita. Fefe Ferreyra comenzó a gravitar con su juego de pie, y el visitante comenzó a encontrar el camino para dar vuelta la historia. Jockey sumó también el ingreso del Pumita Boris Wenger que le agregó fortaleza en las formaciones.
Casi desde el comienzo los dirigidos por Rodrigo Cerutti llegaron al try para aumentar el marcador y pasar al frente. Apenas iban 4 minutos cuando otra vez Nicanor Rossa apoyó su segundo try y el Jockey pasó al frente 9-12.+
El Tricolor ya no tuvo la prolijidad del primer tiempo en el traslado y hasta se mostró intranquilo, lo que generó que sumara penales en ataque.
En cambio, Jockey, cuando volvió a cruzar campo rival, regresó con puntos. A los 13 minutos llegó el try de Joaquín Trouet, convertido nuevamente por Facundo Boaglio y los Hípicos aumentaron 9 – 19.
El partido siguió siendo entretenido, con un mejor control por parte de los Verdes, que volvieron a sumar con un nuevo try, tras una nueva genialidad de Fefe Ferreyra para facilitar la carrera de Pedro Brondello que terminó sumando el cuatro try de su equipo, y una nueva conversión de Boaglio para alargar 9-26 el marcador. Con el resultado y el reloj en contra, los dirigidos por Luis Russo salieron a buscar el descuento, que llegó luego de un line en 5 yardas, y con jugada elaborada (que ya había intentado en la primera mitad del partido), Diego Beletti llegó al try, encontrando el premio al esfuerzo de todo el equipo, aunque ya casi no quedaba mucho tiempo para más. Gaspar Russo anotó la conversión y selló el 16-26 del final, en otro clásico villamariense que se disputó en la jornada más fría de lo que va del año.
Por Gustavo Ferradans (www.eldiariocba.com.ar)
Créditos: www.eldiariocba.com.ar